Beas de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
1.092 habitantes.
Altitud:
1.072 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Beato/a


Descripción

Beas de Granada es una localidad de la provincia de Granada En el año 2010 contaba con 1.092 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 48 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.072 metros .

Geografía

El municipio de Beas de Granada está situado en la parte oriental de la Vega de Granada, y limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada.

La mayor altura del municipio la conforma el cerro del Buenavista (1.667 metros), que junto a otros colindantes como el cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Calabozo, Cerro de la Cruz, Retamar, Pararrayos y Cuerda de los Pelados forman la Sierra de Beas.

Estos montes forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero eso no impidió que se vieran afectados por un devastador incendio en Agosto de 1993 que afectó a cerca de 10.000 hectáreas de varios municipios de la comarca, y del que aún no se han recuperado del todo.

En el término municipal de Beas de Granada nacen el río de Beas (afluente del Darro), y parte del río Tocón (afluente del Aguas Blancas).

Clima

Es un clima agradable en verano, pero muy frío en invierno.

Comunicaciones

Escudo de Beas de Granada

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Beas de Granada


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Beas de Granada


Historia

Ver artículo sobre historia de Beas de Granada

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

En el municipio de Beas de Granada se encuentra una calle cuyo nombre es Plaza Alta. En este lugar se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Beas de Granada.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Uno de los aprovechamientos tradicionales del río Darro ha sido la utilización del agua como fuerza motriz para dar movimiento a los molinos de distintos tipos que se encuentran situados en las márgenes del río. Se han identificado un conjunto de molinos distribuidos a lo largo del cauce del río, cada uno destinado a un fin. En el caso concreto del Molino de Félix, éste fue construido para la molturación de cereales, mientras que otros se dedicaban a desengranar los paños de lana o la producción de papel. Algunos de ellos se encuentran con cierto grado de deterioro, mientras que otros han sido debidamente rehabilitados, sobre todo para su uso como vivienda.

Arquitectura religiosa

En Beas de Granada se construyó una primera iglesia entre los años 1530 y 1540, que fue saqueada y quemada por los moriscos durante su rebelión, quedando en pie solo la torre. Se reconstruyó en 1645, siguiendo el modelo mudéjar de la anterior, pero la mala construcción propició su derrumbamiento años antes de la Guerra Cilvil y por ello fue levantada de nuevo en 1948 alrededor de la torre, con las piedras de los restos del castillo árabe que desapareció así totalmente. Interiormente presenta planta rectangular, de una sola nave, cubierta por armadura bordón, con muros de mampostería. La torre se sitúa a los pies.

Espacios naturales

Este camino tiene un posible origen romano, con un gran desarrollo posterior durante época musulmana. Se trata de una de las principales arterias de unión entre la ciudad de Granada y el Valle del Darro. Cuenta con una longitud aproximada de 4,5 Kilómetros; se inicia en la Cuesta del Chapiz y se adentra en dirección Este en el barrio del Sacromonte, el cual cruza con un trazado paralelo a la Acequia de San Juan. La mayor parte de este camino se encuentra asfaltado, en concreto hasta el Molino de las Ánimas; a partir de ahí pasa a ser un camino de tierra, como lo fue en su origen, pero con una anchura mayor.

En el Cerro del Fraile se encuentra una formación rocosa natural originada por la erosión del viento que ha ido esculpiendo la roca hasta darle la forma por la que se le conoce con ese nombre. Existe una leyenda que dice que “en los tiempos en la que los Reyes Católicos luchaban para la reconquista de Granada, un viejo comerciante árabe, rico y poseedor de latifundios y un castillo en Beas, decidió huir de la región, construyendo esta estructura rocosa para esconder en su interior un gran tesoro, de forma que sirviera de señal a sus descendientes el día que volviesen a recuperarlo”.

Parque Natural situado en el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, a una altitud de 1.100-1 900 m., con una superficie de 12.128 hectáreas, que comprende terrenos de los términos municipales de Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Nívar y Huétor Santillán, siendo este último el que mayor superficie aporta. Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Los principales recursos ligados al Parque son la madera, la caza, la recogida de setas, la apicultura y el aprovechamiento ganadero, siendo el principal el uso recreativo del monte.


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Beas de Granada
Recetas típicas de Beas de Granada

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Beas de Granada

Tradiciones y Oficios

Saber Popular


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Beas de Granada

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas


Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)