Fiesta del Corpus Christi (Beas de Granada)
A finales del mes de mayo o junio, en jueves, Beas de Granada celebra la festividad del Corpus, más conocido en la localidad como día del Señor.
Con motivo de la festividad, y para recibir la procesión del Corpus, de gran tradición en Beas, las calles se cubren de juncos, hierbas aromáticas y flores. En las puertas de numerosas casas y zonas céntricas de la localidad se instalan altares (llamado altaricos por los vecinos) adornados con flores, cerámica, braseros de cobre, mantones bordados, macetas, diferentes imágenes religiosas y demás objectos, dependiendo de la creatividad de los vecinos.
La celebración comienza con una misa en la iglesia de la Inmaculada, para, a continuación, sacar en procesión al Señor. Durante la procesión se quema incienso y se lanzan pétalos de rosas desde los balcones, parando en cada uno de los altares dispuestos a lo largo del recorrido. Es tradición que en la procesión participen los niños que han realizado la Comunión ese año esta procesión, vestidos con su traje de Comunión, y lanzando pétalos de rosa durante todo el recorrido.
Origen de la Festividad
Sobre el origen de la festividad hay varias Explicaciones: Por un lado, se cuenta que en Lieja, Bélgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana De Cornillón tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.Una noche la luna llena brillaba como plata prero con una mancha negra interpretó que la luna representaba a la iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del sol: Cristo Jesús, la macha significó para ella la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía. Juliana de Cornillón o Juliana de Lieja como también se le reconoce, presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el año de 1246, celebró el primer Corpus Chisti para la Iglesia Católica Universal, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad. Por otro lado, de cuenta que en el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina , la Sagrada Hostia sangró llenando el corporal de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto , reciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad del Corpus christi. El mismo Papa Urbano IV encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia "Laura Sión" que se canta en la Misa de Corpus chisti. El año 1290 el Papa Nicolás IV a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aun se encuentra la sagrada reliquia. Esta fiesta conmemora la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso dse celebraba en la iglesia Latina el jueves despues del domingo de la Santísima Trinidad. La solemnidad de Corpus Christi se remota al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la instituccíon de la fiesta ; Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolena/ Orvieto .
URBANO IV, AMANTE DE LA EUCARISTÍA, PUBLICÓ LA BULA " TRANSITURUS" EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1264 En la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de " Corpus Christi" en el día jueves después del domingo de la Santisima Trinidad, al mismo tiempo otorgado muchas indulencias a todos los fieles que asistieron a la Santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del papa , es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por protestantes. La muerte del papa urbano IV ( el 2 de octubre de 1264) , un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Colgne en 1306. El papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta.Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXIII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.
Principales editores del artículo
- Anuxithebest (Discusión |contribuciones) [14]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Oscar (Discusión |contribuciones) [2]