Víznar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
879 habitantes.
Altitud:
1.050 metros.
Superficie Física:
13 kms2.
Gentilicio:
Vizneros


Descripción

Panoramicgr.jpg

Víznar es una localidad de la provincia de Granada perteneciente a la comarca de la Vega. En el año 2006 contaba con 796 habitantes.

Su extensión superficial es de 13 km² y tiene una densidad de 61,23 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°07′N, 03°35′O.

Se encuentra situada a una altitud de 1.050 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Gran parte del término de Víznar es de sierra y monte bajo, incorporado al Parque Natural Sierra de Huétor. Es terreno accidentado, de cerros y barrancos. En la Sierra de Víznar destaca el Peñón de Víznar (1300 m), la Cueva del Agua, El Collado, la Cañada de la Cuna, la Cueva del Gato, Puerto Lobo, la Fuente de la Teja, la Dehesa de Bolones....

Abundan las especies propias del bosque mediterráneo: pino, encina, quejigo....siendo especie digna de mención el "abies pinsapo", que sólo se encuentra, además de en estos parajes, en la Sierras de Ronda y Grazalema. Igualmente destacan las plantas aromáticas: espliego, aulaga, tomillo, romero, mejorana, cantueso, salvia...

Los parajes naturales y los cultivos que se explotan en esta tierra vienen determinados por el clima.

Clima

Su núcleo urbano, a 1080 m sobre el nivel del mar, es la más alta cota de la comarca. Supera, a pesar de su cercanía, en 300 m a la capital, lo cual le dota de un microclima especial, de veranos frescos y saludables. De ahí su merecida fama como zona residencial por parte de multitud de granadinos y en especial por los arzobispos de Granada.

La Acequia de Aynadamar, que conduce las aguas de la Fuente Grande, cruza el pueblo, encaminándose a Granada, donde antaño surtía de agua a los aljibes del Albaicín, aparte de proporcionar verdor, frescura y fecundo riego a las tierras del término.

Respecto a las temperaturas presentan rasgos de acusada continentalidad al tratase de un pueblo de montaña. La media térmica anual es de 13ºC, sensiblemente menor a la de la Ciudad de Granada con 14.8ºC. El régimen térmico acentúa y agrava las características del pueblo, encontrándonos inviernos frios y prolongados, con heladas frecuentes y abundantes, muy parecidas al otoño; y veranos muy calurosos y largos aunque con mucha menos intensidad que en la ciudad de Granada.

Su situación, rodeado de las mayores cordilleras hispánicas y enclavado en las faldas de la Sierra de la Yedra o Sierra de la Alfaguara, así como su proximidad al Mediterráneo hacen que las precipitaciones anuales ronden la cantidad de 400 l/m 2 . Estas cantidades pluviométricas se ven agravadas por las fluctuaciones del régimen pluviométrico; en tanto que marzo recibe las máximas cantidades, 444 l/m 2 , el doble del promedio mensual de julio y agosto que presentan un mínimo acusadísimo, apenas perceptible en muchas ocasiones, 3,3 y 4,3 l/m 2 .

Comunicaciones

Carreteras

Callejero de Víznar

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Víznar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Víznar

Historia

Ver artículo sobre historia de Víznar

El origen de Víznar está en la conducción de las aguas de la Fuente de Aynadamar al Albaicín Granadino. Este hecho se remonta a la Dinastía Zirí (1013-1090).

El crecimiento de la populosa Granada se ve desbordada en su aspecto estructural y resulta insuficiente el abastecimiento del agua. Recurre pues a encauzar el agua de Aynadamar hasta el Albaicín. Indudablemente, este hecho motiva que la humilde arquería vaya creciendo a la ribera de su cauce y adquiriendo entidad de pueblo.

El paso del agua por estos pagos, y el sistema de riego de los mismos, dio lugar a la propiedad de 16 suertes, sistema vigente en nuestros días.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Acequia que nace en la Fuente Grande en el término municipal de Alfacar, atraviesa los términos municipales de Víznar y Granada, y finaliza en la ciudad de Granada. De su trazado solo se conserva en estado original la parte existente entre las localidades de Víznar y Alfacar, estando entubado el resto hasta Granada. Acequia de origen árabe, de época anterior al siglo XI, mencionada por Ibn al Jatib cuando cita la construcción de un acueducto que lleva las aguas a Granada. Su trazado está realizado con muros de argamasa revestido con mortero de cal, conservándose los puentes originales que impedían que las aguas pluviales afectaran a la acequia, construidos con bóveda de ladrillo y mampostería.

Debido a la bondad de su clima, la localidad de Víznar ha sido tradicionalmente una zona elegida como residencial en verano para los granadinos, y en especial por los arzobispos de Granada. De esta manera surgió el llamado Palacio de Cuzco, mandado construir como residencia estival por el arzobispo Juan Manuel de Moscoso y Peralta, claro ejemplo de construcción neoclásica de afamada relevancia por sus jardines y la decoración de sus fachadas al estilo mural, en cuya arcada principal de la fachada oriental muestra decoraciones con escenas del Quijote. Otros puntos de interés en la localidad son la Acequia de Aynadamar, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, la Cruz de Víznar, la Cruz de la plaza de Víznar y la Ermita de la Virgen de Fátima, situada sobre un antiguo cementerio en desuso.

Cruz colocada al inicio católico de la vida en el pueblo de Víznar, con el objetivo de localizar el punto más alto dentro del territorio del pueblo y como señal protectora ante posibles desastres. Durante su historia ha sido cambiada varias veces. Anteriormente fue de madera y actualmente es de hierro.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

En 1789 Juan Manuel de Moscoso toma posesión de la archidiócesis granadina y decide levantar aquí una espléndida mansión, conocida hoy como Palacio del Cuzco. Responde a los cánones del estilo neoclásico, y en su portada dos grandes pilastras de mármol sostienen un frontón curvo que muestra el escudo de armas de los Moscoso y Peralta junto a los símbolos de la jerarquía eclesiástica. Tras el zaguán, el jardín de la fachada oriental abre un bello panorama: sus paredes están decoradas con motivos neoclásicos al estilo italiano, con fachadas y muros cubiertos guirnaldas, medallones y cartelas. La doble galería porticada que abre sus arcos a este jardín guarda una muestra excepcional, que acredita a este arzobispo de su exquisita cultura, decorando sus muros con escenas del Quijote.

Arquitectura religiosa

Esta ermita fue un cementerio en desuso que con el tiempo se abandonó, hasta que un día, allá por los años 50, una mujer residente en Granada y que veraneaba con frecuencia en Víznar, regaló la imagen de la Virgen de Fátima que ahora se venera en el altar de esta ermita. Construida gracias a la aportación de los vecinos para darle un lugar de emplazamiento a la imagen donada, en la localidad se recuerda el día de tormenta, ya anocheciendo, cuando trajeron la imagen cargada en un camión, con los vecinos esperando impacientes hasta su llegada, a pesar del mal tiempo.

Iglesia mudéjar que se inicia en el año 1530, aposentándose quizás sobre la antigua mezquita existente en este lugar. Constituida por una sola nave, interiormente aparece cubierta con un artesonado de madera de excelente factura. El altar Mayor queda separado del resto de la iglesia a través de un arco toral apuntado de piedra, a modo de arco diafragma, que descansa sobre dos columnas circulares adosadas al paramento y divide la nave en dos, aliviando la armadura de la cubierta y diferenciando el presbiterio, que se alza en varios escalones. Al exterior, la torre del campanario se levanta a un lado de la portada principal, formalizando la esquina de la iglesia. De planta cuadrada y tres cuerpos de altura, muestra cuatro balcones en su nivel superior, donde asoman las campanas. En su interior, es digno de destacar el amplio catálogo de donaciones realizadas por el arzobispo Moscoso y Peralta, en el que se incluyen ornamentos, cuadros, esculturas e importantes piezas de orfebrería. Además, dentro de su amplio tesoro escultórico merece especial atención una terna de imágenes, obra de Pablo de Rojas. El conjunto de la iglesia y el palacio colindante formaliza hoy la plaza de la Constitución.

Museos y galerías

El Molino de la Venta es uno de los 16 que jalonaban la Acequia de Aynadamar desde Fuente Grande de Alfacar, pasando por Víznar, hasta Granada. Fue la obra hidráulica más importante que los almorávides hicieron en España y uno de los pocos que se ha podido recuperar como museo etnográfico, que recrea el proceso del trigo hasta que se hace pan. Data del siglo XI y es de caideros o cubos que terminan en cono. Claros ejemplo de la trasformación industrial de la Andalucía antigua, ya que años atrás era un molino en funcionamiento, y hoy se ha convertido en un museo de la memoria del municipio, donde se recogen utensilios de labranza antiguos, así como recuerdos del trabajo del molino y del uso que se le daba al agua.

Espacios naturales

Parque Natural situado en el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional de Sierra Nevada está situado a una altitud de 1.100-1 900 m. y tiene una superficie de 12.128 hectáreas, que comprende terrenos de los términos municipales de Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Nívar y Huétor Santillán, siendo este último el que mayor superficie aporta. Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Las diferentes culturas han dejado huellas a su paso: en la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación; el palacio de El Cuzco en Víznar está declarado Monumento histórico-artístico.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Víznar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Víznar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Víznar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Datos

Ayuntamiento y consultorio médico: Plaza de la Constitución 5

  • Secretaría: 958 543304 (teléfono y fax)
  • Alcaldía: 958 543728
  • Consultorio médico: 958 543914

Horario: Lunes de 12-14 h y de martes-viernes de 8:30-10:30 h.

  • Hogar del pensionista: 958 543728
  • Servicios municipales:

1. Técnico urbanismo: Narciso Lechuga Hernández Horario visitas: 9:30-13:30 todos los miércoles. 2. Asistente Social: Julia Guerrero Lara Horario de visitas: 11:30-13:30. 3. Juzgado de paz: (Juez) Juan Díaz García (secretario) Raimundo Ruiz Caballero Horario: Sábados 10-13 h.

Centro de salud de zona: Avenida Federico García Lorca (Alfacar)

  • 958 543956 / 958 543957

Guardia Civil (Puesto de Alfacar)

  • 062

Colegio Público "Arzobispo Moscoso": C/ Juan XXIII s/n

  • 958 540287

Farmacia Lda. Díaz Granados: C/ Reina Sofía 18

  • 958 543331

Parroquia Nuestra Sra. del Pilar: C/ Federico García Lorca 17

  • 958 543520

Misas: Sábado 19 h / Domingo 11h / Diaria 19 h. (variaciones en verano)

Parque Natural "Sierra de Huétor": Paraje de Puerto Lobo.

  • 958 540426 de 10 a 14 h lunes-sábado.

Albergue de Víznar: C/ Retiro s/n

  • 958 543307 - 958 543502 - 958 543448 (fax)

Autobuses Martín Pérez:

Víznar-Granada: 8 h, 15 h y 16 h. Granada-Víznar: 14´15 h y 20 h.

  • 958 1512498 (variaciones en horario de verano)

Taxi de Víznar: Parada en la Plaza de la Constitución.

  • 958 281408

Distribuidor Butano Alfacar:

Servicio en las mañanas de miércoles y sábado.

  • 958 543080

CajaGranada: C/ Reina Sofía 22

Abierto de lunes a viernes de 9 a 12 h

  • 958 540271

Recogida de enseres y muebles:

Los últimos viernes de los meses pares en puntos de basura.

Mercadillo:

Mañanas de los lunes en la C/ Reina Sofía.

  • Galeria de imagenes:
  1. General
  2. de Víznar

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)