Alfacar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
5.178 habitantes.
Altitud:
910 metros.
Superficie Física:
17 kms2.
Gentilicio:
Alfacareño/a


Descripción

Escudo de Alfacar

Alfacar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 5.178 habitantes. Su extensión superficial es de 17 km² y tiene una densidad de 304,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°14' N, 3º34' O. Se encuentra situada a una altitud de 910 metros y a 23 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Alfacar está situado en el borde nororiental de la Vega de Granada, en la ladera suroccidental de la Sierra de la Alfaguara. Limita con los pueblos de Jun, Nívar, Víznar, Huétor Santillán y Güevéjar.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alfacar

Dada su cercanía a Granada, en los últimos años se visto duplicada su población.


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alfacar

Situada en plena vega granadina, en la actualidad se ha convertido en un municipio moderno cuya cercanía a la capital de provincia propicia el ser una zona residencial y con una economía de servicios basada en la construcción, industria panadera y agricultura de modo residual.


Historia

Ver artículo sobre historia de Alfacar

El origen del municipio es eminentemente árabe. Concretamente, el término Alfacar está relacionado con la alfarería.

Debido a su situación estratégica y al suministro de agua potable a la capital granadina, tuvo un importante papel en la rendición de la ciudad de Granada por parte de los musulmanes, ya que al verse sitiada la ciudad de la Alhambra y desabastecida del líquido elemento, hubo de rendirse y capitular el municipio de Alfacar días antes que la capital, el 22 de diciembre de 1491.

Lugareños ilustres


Tradiciones

Cultura

Ver artículo sobre Turismo en Alfajar.

Turismo

Nace en la Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar y, atravesando los términos municipales de Viznar y Granada, termina en la ciudad de Granada.

Espectacular cavidad de fácil acceso y enormes dimensiones excavada en la roca por el agua por miles de años, y en cuyo interior existen caprichosas estalactitas y estalagmitas.

Es el más importante vestigio árabe y manantial de Alfacar conservado hasta nuestros días. Sus aguas se llevaban hasta Granada a través de encauzamientos y acueductos.

  • Fuente Chica.
  • Fuente del Morquíl.
  • Fuente del Piojo.
  • Camino del Arzobispo
  • El Caracolar.
  • Campamento "La Alfaguara"

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Sus restos son de época andalusí, de tipología de naves paralelas de época zirí. Datan de los siglos XIII al XV, y están ubicados en una propiedad privada, sin acceso al público.

Arquitectura militar

  • Alcázar (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Se cree que la alquería de Alfacar tenía dos recintos amurallados, de los que apenas queda casi nada. Del antiguo alcázar se han hallado restos de un muro de piedra y poco más.

Arquitectura religiosa

Ermita de 1899 dedicada al patrón de la localidad, se ubica en una pequeña colina a la entrada de Alfacar, en un lugar privilegiado sobre la vista panorámica del pueblo.

De planta rectangular y una sola nave y capilla mayor tras gran arco toral, del sigIo XVI, destaca en ella la pureza de su arquitectura y la calidad de su carpintería mudéjar.

Parques y jardines

Situado en la parte alta de la localidad, cerca de la Fuente Grande, donde se cree que fue fusilado el poeta Federico García Lorca, data del año 1986.

Inaugurado en 2015, su nombre porque rinde homenaje a estos profesionales de la localidad que a lo largo de la historia han dado a conocer el "Pan de Alfacar".

Espacios naturales

En el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, tiene unas 12.128 ha, e incluye numerosas cuevas y nacimientos de agua.

Forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor, situado en el centro de la provincia. En este paraje se puede visitar la colección botánica del Arboretum, antiguo vivero forestal.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alfacar

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alfacar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alfacar

Medios de Comunicación

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)