Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
237.929 habitantes.
Altitud:
738 metros.
Superficie Física:
88 kms2.
Gentilicio:
Granadino/a


Descripción

Granada es la capital de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 237.929 habitantes. Su extensión superficial es de 88 km² y tiene una densidad de 2073,73 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°10' N, 3º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 738 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Granada

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Granada

Historia

Ver artículo sobre historia de Granada

Su primer asentamiento debió de haber sido a través de los túrdulos, tribu ibérica que vivió en el sur de la Península Ibérica. Tras la expansión del Imperio Romano fue conocida con el nombre de Ilíberis, hasta que en los siglos I y II aparece en inscripciones y monedas, como Florentia o Municipiun Florentium Iliberitanum, cuyo nombre evoca el fertil valle o vega donde se encuentra enclavada.

Los primeros núcleos de población debieron estar sobre el actual barrio de El Realejo, donde se asentaron los judíos y por la ladera del Albaycín hacia el río Darro, ocupada por los romanos.

Vista de Granada desde La Alhambra.

El Cristianismo llegó mediado el primer siglo y en torno a la figura de San Cecilio –hoy Patrón de la Ciudad- que fundó la primera silla episcopal de Granada, muriendo martirizado en la segunda persecución de Domiciano. Muy poco se conserva en Granada de la época de los visigodos, solo piezas numismáticas o inscripciones en medallas de reyes, donde se le hace alusión con el nombre de Pius Eliberri u otros similares.

Entre los siglos VI y VII Granada experimenta una importante transformación al constituirse en ciudad amurallada en torno al antiguo alcázar. El gobernador de Elvira, mandó reconstruir la antigua alcazaba sobre el Albaycín y en ese tiempo hubieron de reconstruirse también, las Torres Bermejas y la Alcazaba de la Alhambra, haciendo de Granada un importante núcleo. En 1013 y todavía dependiente del Califato de Córdoba, Zawi-ben-Ziri funda el primitivo Reino de Granada, constituyéndose como el primer rey de la dinastía Zirí, gobernando este reino desde la Alcazaba Cadima, situada sobre el actual Albaycín.

Tras 150 años de guerras con almorávides y almohades se instaura la dinastía Nazarí, fundada por Abu-Abdallá Mohámed Ibn al-ahmar Ibn-Nasr (1238 - 1273), iniciándose entonces las sucesivas y magníficas edificaciones que transformarían a Granada en la ciudad extraordinaria que es hoy. Al otro lado del río Darro, en la elevada colina frente al Albaycín, que los musulmanes llamaron Sabika, y teniendo como fondo excepcional las altas cumbres de Sierra Nevada, los reyes nazaríes levantaron el prodigioso conjunto de palacios y jardines que, rodeados de potentes fortificaciones, formaron la singular ciudadela palaciega de la Alhambra.

El 2 de enero de 1492 la ciudad fue entregada a los Reyes Católicos, cerrándose así casi ocho siglos de guerras con los fronterizos reinos cristianos del norte. A partir de entonces, Granada se convierte en meta de viajeros de todo el mundo occidental, que llegarían en pare motivados por la enorme curiosidad de conocer esta ciudad de leyenda desconocida hasta entonces.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Granada.

Puntos de interés

Calle emblemática entre las dos colinas históricas de la ciudad: la de La Alhambra, vista durante casi todo el trayecto, y la del Albaicín, entre empinadas callejuelas.

De visita obligada, lugar único por la belleza de sus vistas, especialmente al atardecer cuando el sol incide en los muros de La Alhambra y le aporta sus mejores tonalidades.

Distintos puntos estratégicos para contemplar la Alhambra, como el de San Nicolás, el de la Mezquita Mayor, el de la Placeta de Carvajales o el de la Vereda de Enmedio.

En pleno centro monumental, aquí acomenten importantes calles y se levantan bellos edificios como la Chancillería y la iglesia de Santa Ana, notables muestras de la arquitectura renacentista y mudéjar, respectivamente.

Centro de ciencia y museo interactivo inaugurado en 1995. Abierto todo el año, de martes a domingos y festivos, y ofrece actividades y exposiciones aptas para todos los públicos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de la época de Yusuf I, parte de una casa de recreo junto al río Genil. Su sala conserva inscripciones en sus paredes, destacando dos frisos que rodean la estancia.

Uno de los tres Baños medievales que conserva la ciudad de Granada, su estado de conservación es óptimo y entre sus restos destacan las bóvedas con lucernarios de forma estrellada.

Construcción zirí del siglo XI que, con una arquitectura intimista y sorprendente, presenta un pequeño patio descubierto que sirve de acceso al complejo de salas para el baño que se desarrolla tras él.

Casa nobiliaria al pie de la Carrera del Darro construida sobre el año 1539. De su fachada, cuyas trazas se atribuyen a Sebastián de Alcántara, destaca su magnífica portada plateresco-renacentista.

Casa construida en 1609 por el ayuntamiento de Granada como mirador para las chirimías y trompetas que animaban los espectáculos que se celebraban en el Paseo de los Tristes.

Casa que quizás formó parte de un palacio árabe. Data del siglo XVI, funde elementos árabes y cristianos, y desde 1932 es sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Hacia 1550 residió aquí el Tribunal de la Inquisición. "Descubierta" en 1863 y adquirida por el Estado, sus reformas desvirtuaron su aspecto arábigo hasta quedar afloradas sus pinturas y yeserías.

Casa Museo conocida como Palacio de los Granada Venegas, uno de los más interesantes de la ciudad, su aspecto exterior es el de una fortaleza, como sin duda fue en origen.

Situado frente a la Catedral, el Colegio fue fundado en el siglo XVI para educación de niñas de los linajes de los fundadores. Hoy está convertido en centro cultural.

Singular construcción nazarí única en Granada, y única alhóndiga de la península Ibérica. Construida en 1336, hoy es sede de la Delegación Provincial de Cultura y acoge a distintas instituciones.

Edificio residencial, antiguo palacio nazarí del siglo XIII lindante con la muralla. Lo que nos queda de él es el gran torreón central, hoy integrado en un espacio público cultural.

Exquisita zona ajardinada emplazada sobre una ladera enfrentada a la Alhambra. Su nombre significaba "Huerta excelsa" y, compuesto por varios recintos, era la zona de recreo de los monarcas árabes.

Fundado por los Reyes Católicos en 1504 y trazado por Enrique Egas, presenta planta de cruz griega con cuatro patios simétricos. En 1978 fue adaptado a su actual función de Rectorado.

Ubicado frente a la Catedral y a la iglesia del Sagrario, presenta en su interior un monumental patio de tres plantas de altura con galerías de arcos en sus frentes.

También "Casa de la Reina", por ser residencia de Fátima, madre de Boabdil, se ubica a un lateral del Convento de Santa Isabel, con salas ricamente ornamentadas con motivos de ataurique.

Antigua Universidad Árabe construida en 1349 por Yusuf I, hoy edificio barroco con portada monumental, que frente a la entrada conserva un oratorio original con mihrab de la primitiva Madraza.

Situado en la calle Recogidas, por su estética y momento de su construcción puede considerarse dentro del estilo Historicista. Está rodeado de espacio ajardinado y delimitado por amplia reja exterior.

Obra renacentista, su fachada es la más importante de la arquitectura manierista en Granada. Su patio con galería en dos alturas es el mejor en su categoría en la ciudad.

Arquitectura militar

El monumento más visitado de España: soberbio conjunto de edificaciones sobre una colina dominando la ciudad. Singular ciudadela amurallada con recintos diferenciados como la Alcazaba, los palacios nazaríes y jardines.

La ermita de San Miguel es punto de la muralla que por allí cerraba el Albaicín, extendiéndose a la derecha hacia la Puerta Alta de Guadix y, a la izquierda, con la de Fajalauza.

Flanqueado de numerosas torres, la muralla se protegía por baluartes y otras defensas exteriores, quedando todo el cerro encerrado en un círculo fortificado unido a las Torres Bermejas.

Puerta nazarí del siglo XIII desmochada de su plaza de Bib Rambla y trasladada al bosque de la Alhambra. Presenta arco de herradura apuntado y labores de hojas y piñas.

Puerta de la muralla islámica en la zona norte de su perímetro fortificado, su parte conservada es del siglo XI. Por su importancia y dimensiones fue la puerta principal de la ciudad.

De época zirí, esta puerta y puente, de uso militar, se usó para enlazar los dispositivos para el suministro del agua (corachas) situados a los lados del río Darro.

Arquitectura religiosa

También conocida como Colegiata de San Cecilio, es un conjunto constituido por edificaciones de diversas épocas y estilos arquitectónicos construidos según las necesidades de cada momento.

Fundado en el año 1492 bajo el patronato de los Reyes Católicos para la redención de cautivos, estuvo instalado en un primer momento en el Hospital de San Lázaro.

Situada en la calle Carrera de la Virgen, próxima a la Puerta Real, tiene su origen en una ermita erigida en 1501 y en ella se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias.

Fundada por los Reyes Católicos para sepultura propia por Real Cédula de 1504, ordenando construirla junto a la Catedral. Contiene un museo que reúne objetos de valor de la reina Isabel.

Proyectada sobre la Mezquita Mayor por voluntad de la Reina Católica, fue comenzada en 1518 por Enrique Egas y modificada luego por Diego de Siloé. Presenta fachada barroca de 1666 de Alonso Cano.

Convento de monjas dominicas, su construcción acabó en 1540. Mezcla elementos decorativos musulmanes y cristianos, y ocupa la totalidad de una gran manzana en la Carrera del Darro.

También conocida como Iglesia de Santa María Magdalena.

Su portada principal, en dos alturas y con grandes alardes decorativos, destaca sobre el frente liso de la iglesia a los pies y constituye un gran ejemplo del mejor barroco local.

Iglesia erigida donde antes había un oratorio islámico. Tiene una sola nave con capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. Destaca su portada a los pies, trazada en 1542.

Iglesia levantada en 1501 en el lugar que ocupaba la mezquita de los morabitos o ermitaños, una de las más antiguas de Granada. De la antigua mezquita hoy sólo conserva el alminar.

Iglesia erigida por los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita llamada Al-Taibin o de los Conversos, de la que todavía se conserva su alminar del siglo XIII, convertido en campanario.

Inaugurado en octubre de 1759, el templo fue elevado a categoría de basílica por Benedicto XV, mediante Bula firmada en 1916. La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina.

Conjunto del siglo XVI, en origen con dos claustros, sacristía e iglesia de una sola nave con coro a los pies. Monumental Sagrario, obra de Francisco Hurtado del siglo XVIII.

Erigido en honor a Santa Isabel de Hungría, reina y terciaria franciscana, por la que Isabel la Católica sentía admiración, al exterior muestra una notable portada de finales del gótico.

Al monasterio se accede a través de un compás con las portadas del convento y la iglesia. Su soberbio conjunto de iglesia y dos claustros son obra de Jacobo Florentino y Diego de Siloé.

Museos y galerías

Centro en torno a la obra y la personalidad del autor más influyente en el arte contemporáneo en la provincia de Granada, Federico García Lorca. Inaugurado el 29 de julio de 2015.

Parques y jardines

Espacio ajardinado junto a la carretera de Circunvalación que sirve de límite de la ciudad por este lado. Con un total de cuatro entradas y una superficie de 71.500 m2.

Ver todas las imágenes de Granada


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Granada

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Granada

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Granada

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (13 votos)