Dúdar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
292 habitantes.
Altitud:
810 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Dudeño/a



Descripción

Escudo de DÚDAR
Dúdar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2009 cuenta con 335 habitantes, de los cuales, algunos habitantes pertenecen a la Urbanización Aguas Blancas y la mayoria solo pasan fines de semana, vacaciones o lo utilizan como dormitorio, dicha Urbanización esta dentro del termino municipal de Dúdar. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 36,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°11′N, 3°29′O.

Se encuentra situada a una altitud de 810 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, siendo un municipio muy tranquilo y cercano a la capital, uno de los mejores lugares de Granada Granada.

Geografía

Dúdar

El término municipal de Dúdar se localiza en el centro de la provincia de Granada, a medio camino entre Granada y Sierra Nevada. Las coordenadas geográficas son: Longitud 37º 11'E y latitud 003º 29'N. Tiene una superficie de 793 hectáreas (7,93 Km2), bastante por debajo de lo que es la superficie media municipal en la provincia de Granada que es de 7.500 hectáreas. Limita al norte con el municipio de Beas de Granada, al sur con Pinos-Genil, al este con Quéntar y al oeste con Granada. Dúdar forma parte de la comarca del Arco Noreste de la Vega de Granada junto con los términos municipales de: Cogollos-Vega, Calicasas, Güevéjar, Nívar, Alfacar, Víznar, Húetor-Santillán, Beas de Granada, Pinos-Genil, Quéntar y Güejar-Sierra. Geográficamente el municipio resulta complejo. El núcleo urbano se localiza a 812 metros de altitud sobre el nivel del mar. La altitud media del municipio es de 1.061m. La altura máxima es de 1.343 m. y se alcanza en el sureste del municipio, en la zona más próxima a Sierra Nevada. La altitud mínima de 780 m. se localiza en el Río Aguas Blancas, que atraviesa el municipio de este a oeste pasando por el mismo núcleo de Dúdar y numerosos barrancos cortan la superficie del territorio como el Barranco del Picón, Barranco de Dúdar, Barranco de Colmenares, Barranco del Cortijillo... Por rango de altitudes, el 76% de la superficie del municipio está a una altura comprendida entre los 700 y 999m., y el resto, el 24% entre 1.000 y 1.499 m. Esta zona además se caracteriza por presentar la mayor parte del territorio en fuertes pendientes, con un marcado carácter de zona de montaña.


CLIMA

En cuanto al clima decir que la temperatura media anual es de 16,3 ºC (media de 33 años). La temperatura máxima de las medias de las temperaturas máximas es de 39,0 ºC, y se da en el mes de agosto. La mínima de las medias de las temperaturas mínimas es de -1,4 ºC y se produce en el mes de diciembre. Este contraste entre temperaturas de mes más cálido y mes más frío es característico de zonas con una alto carácter continental. Las temperaturas máximas pueden superar los 40 ºC en los meses de julio y agosto y las mínimas descender por debajo de los cero grados en los meses que van de diciembre a marzo.

La media de la precipitación anual es de 692,3 mm (calculado para el mismo periodo de 33 años). En invierno es cuando mayor es la cantidad precipitada, en concreto 250,9 mm. lo que supone el 39,9 % del total precipitado a lo largo del año, primavera y otoño vienen a registrar unas cantidades similares, 174,3 y 166,1 mm. respectivamente, lo que supone los siguientes porcentajes frente al total: 27,7 % y 26,4 %. La estación más seca, como suele ocurrir en estas latitudes, es verano, donde se registran 38 mm. suponiendo el 6 % del total.

Los datos climáticos de este municipio se han tomado del observatorio del Embalse de Quéntar, considerando la proximidad, la latitud a la que se encuentran y la altitud. El observatorio del Embalse de Quéntar se localiza a 5 Km. en línea recta del núcleo de Dúdar, y del límite municipal a tan solo 4 Km. La altitud a la que se encuentra el mismo observatorio es de 975 m. y la altitud media del término de Dúdar es e 1.061 m., también en latitud y longitud es el observatorio más coincidente de los que hay en la zona.

Comunicaciones

Recientemente se ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes Metropolitano para reforzar la línea 395 que une Granada-Quéntar pasando los autobuses con una periodicidad de una hora entre las 7:10 h.y las 9:10 h. y cada dos horas desde las 9:10 h. hasta las 23:10 h. habiendo un refuerzo a las 14:10 h. y a las 16:10 h. Este horario es del recorrido Quéntar-Granada. El servicio es prestado por Herederos de Gómez.

Carreteras

La única vía de comunicación que transita el término municipal de Dúdar es la GR-3201 que comunica a este municipio con el de Quéntar y la A-92 en un extremo con la A-7104, antigua carretera de la Sierra que conecta con Cenes de la Vega o bien con Pinos Genil, en el otro extremo. La A-7104 a su vez conecta con la A-395 que lleva a bien a Sierra Nevada o bien a Granada.


Callejero

SOCIO-DEMOGRAFÍA

Las cifras del Padrón Municipal del año 2008 sitúan a la población local en 335 habitantes.Dúdar, cercano a la capital provincial, tiene en este sentido y de forma general un comportamiento acorde con el entorno norte de la conurbación granadina, bien diferente de las pautas poblacionales de los municipios de la vega que circundan a la capital.En una orientación orográfica compleja, la población de Dúdar no ha experimentado en el pasado siglo las ventajas de la cercanía a la capital y el saldo demográfico de todo el siglo resulta negativo, habiendo perdido algo más del 20% de su población entre los años 1900 y 2000 (cuando el total provincial aumentó en un 63,6%). En la mayor parte de los municipios de la provincia con saldo negativo se aprecia un crecimiento sostenido hasta mediado el siglo y un posterior descenso; en el caso de Dúdar los ritmos han sido más suaves tanto en la subida de la primera mitad de siglo como en su posterior descenso. Entre 1930 y 1950 se superaron los 400 habitantes y a partir de 1980 se bajó a 300. Si comparamos los grupos de edad locales con la media provincial o con la ciudad de Granada, nos encontramos con una población infantil todavía reducida, pero que evidentemente está en fase de crecimiento, y una población joven (de 15 a 34 años) que ha aumentado los últimos años hasta situarse en la media provincial. Por su parte, pese a las altas tasas de mortalidad del pasado, la población anciana es sólo ligeramente superior en su proporción a la que encontramos de media en la provincia. Con todo, la edad media de la población femenina esta entre los 30-34 años y la masculina esta entre los 45-49 años.A primera vista se aprecia en la pirámide local una diferencia notable en el número de hombres con respecto al número de mujeres. En el municipio de Dúdar contamos con un leve número de extranjeros.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Dúdar

Historia

Territorio cargado de historia y que muchas veces pasa desapercibida.

Dentro del partido judicial de Granada en la Rutas del Al-andalus Dúdar se encuentra en la llamada Ruta de Münzer, a orillas del rio Aguas Blancas. Descrita desde tiempo de los arabes, siguiendo la ruta de "Qariat Sinis, hoy Cenes de la Vega" , siendo describida como despojo de los rebeldes moriscos en su levantamiento..Describiendo el Xenil,que nace en el monte Xolair ( hoy Sierra Nevada), se describe como se junta el Xenil y ".... entra otro rio, llamado de Aguas Blancas que viene de más lejos y corre al N. de la Sierra de Güejar, por los lugares de Quenta y Dudar... En otras fuentes, se cita como ...al noroeste de de Güejar Sierra , a media legua por los caminos pedregosos de la Cruz de la Trinchera, el arbolado ,Maja de Roman , barrancos del Molino y Puente del Dur, Al-iqulim de Dur, hoy pago del Dur , que era el XXVIII distrito del estado nazarí...concentrandose cerca de 6.000 moriscos en el puente del Dur para hacer frente a las tropas de de D . Juan de Austria...y tiene en sus entrañas buenas tierras de regadio y secano, que producen buenos vinos... Y por el pago del Dur, a media legua por el camino de Qaryat Qantar, hoy Quentar y a media legua Qariat Dudar, hoy Dudar, aldea habitada por sarracenos parcos en comida y que no beben mas que agua, , consagrados al cultivo de la tierra y los campos...que son sinceros, justos y bastante leales..

Historia poco conocida , citada en Guerras civiles de Granada , de Gines Perez de Hita, 1891 ,tomo II página 5 , y que aquí reproducimos  : '''Texto en cursiva Al S. de Dudar, a media legua, a la confluencia de los rios y en el paraje hoy del blanqueo, se decia...que en tiempo de los moros, se levantó un bravo moro, llamado Arroba, el cual con 13 compañeros tan malos como él, hacian tanto daño y causaron tantas muertes entre los cristianos, que pasaron de 4.000 los muertos en todos los caminos desde Granada hasta Guadix....más Dios fué servido de que al fin él fue preso y hechos piezas, y sus cabezas puestas en una torre, siendo la de Arroba un palmo mas alta que las demas...

En las tareas referidas a la confección del catastro del Marques de la Ensenada, en 1752, se refiere al municipio :

" ....que ocupa de levante a poniente tres leguas, y del norte al sur por lo mas ancho como legua mas o menos de circunferencia.....que se componen de las treinta suertes de este lugar de Dudar, y de hallarse interpoladas y sin división del termino....

En el diccionario geografico estadistico de Pascual Madoz, hacia el año 1845 , se describe el municipio :

Situado a la margen derecha del arroyo aguas blancas , combatido por los vientos N y O , y mas propenso a calenturas intermitentes que a otras enfermedades. Tiene 60 casas , 6 calles y una plaza, escuela de instrucción primaria concurrida por un corto número de niños, y dotada con 200 rs. anuales, iglesia parroquial ( San Blas) , curato de primer ascenso ,un oratorio público dedicado a Nuestra Señora del Carmen , un molino y fabrica de papel de propiedad particular , y estramuros del cementerio. Confina ( limita) al Norte el termino con el de Beas a 1/2 legua, al Este con el de Quentar 1/2 legua y al S y O con el de Pinos . LA mitad del terreno roturado es de regadio, , con aguas del citado arroyo, que nace en Sierra Nevada, y la otra secano y lo restante inculto con monte bajo, hay muchas alamedas y 4 manantiales,con aguas frias y ferruginosas. Los caminos son locales y en malisimo estado, y recibe correspondencia por balijero. Producción : Centeno, cebada, trigo, garbanzos, maiz, habichuelas, patatas y lino; siendo la mayor cosecha de trigo y maiz; cria ganado lanar ,cabrio y vacuno, siendo este el preferido.; caza de perdizes y conejos, pesca de truchas, siendo su industria la agricola y el mencionado molino harinero. 65 vecinos , 295 almas

Posee una superficie de 8 Km2, una altitud de 810 m y una distancia a la capital de 11 Km y de 24 a Sierra Nevada y con un múmero de habitantes de 350. Linda al norte con Beas de Granada. al noreste con Quéntar, al sur con Pinos Genil, al oeste con la capital y al este con Güejar Sierra. El término está atravesado del noreste al oeste por el Rio Aguas Blancas que desemboca en el río Genil a nivel del Blanqueo, por su paso por el municipio recibe las aguas procedentes de los barrancos de Fiñana, El Cortijillo, Colmenares, Los Laeros, Parabela, Moya, Las Cañas, La Higuera y el Del Carmen. Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de esta localidad son del cronista e historiador árabe In Al Jatib y se remontan al siglo XIII. Dúdar aparece en ellos como un distrito más del Reino de Granada, como tal sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista hasta su toma definitiva por los Reyes Católicos, y más tarde la expulsión de los moriscos y posterior repoblación de Felipe II. Fue propiedad de los Duques de Borbón, llamándose entonces Villa Mena del Río Aguas Blancas, no se sabe cuando volvió a recuperar su antiguo nombre. El último propietario fue el Marqués de Balboa, de cuyo administrador, Don Juan González Rodríguez, descienden muchos de los actuales habitantes del pueblo.

Los accesos al termino son varios; desde la capital se accede por un camino junto al río por lo que cuando llovía se inundaba y se debía tomar la ruta que iba desde el Blanqueo a través de los Arrites y Belén. Una anecdota de esta época cuenta que estando el camino inundado el Marqués y toda su familia fueron transportados por mulos ataviados de jamugas que aún se conservan en poder de una nieta del administrador, Doña Pilar Morales Gonzalez. Actualmente se accede por la carretera que va paralelo al río.

Cruzado su término municipal por el río Aguas Blancas, Dúdar está ubicado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierrra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y conserva el encanto de los pueblos serranos a pesar de encontrarse muy cerca de la capital.

Desde cualquier punto de las afueras pueden disfrutarse espléndidos paisajes gracias a su privilegiada situación geográfica.

Al río Aguas Blancas van a parar diversos barrancos, la mayoría de los cuales están secos en verano, como son el Barranco Fiñana, que nace en Beas de Granada y atraviesa Dúdar, el Barranco Prado Portillo, el Barranco Tejarillo, que nace en "Las Torres", el Barranco Gumiel... todos ellos en la ribera derecha del río, y en la orilla izquierda, el Barranco Cuesta las Cabras, el Barranco las Pulgaras y el Barranco Colmenares, este último nace en el Manantial Colmenares y lleva agua todo el año.

Son también numerosos los Cerros, como el Cerro de la Cruz, que tiene trincheras de la Guerra Civil, la Nariz del Picón y el Tajo del Reloj que linda con Granada y Beas de Granada y que se divisa desde la plaza del pueblo, su nombre se debe a que en una de sus paredes la sombra va indicando la hora solar.

A Dúdar llegaban antiguamente dos senderos, que aún se conservan: el primero es un camino hasta Granada, este comienza en Beas de Granada y pasa por Los Arrites -Cortijo de Belén- Llano de la Perdiz -Jesús del Valle hasta llega a Granada, por él se celebra la romería del Cristo del Almecí, que llega hasta el "Cortijo de Belén", el segundo es el sendero Cuesta de Las Cabras, que sale de la margen izquierda del Río Aguas Blancas, y pasando por el paraje conocido como Las Umbrías llega hasta el pueblo de Güéjar Sierra, era el paso antiguo de un pueblo a otro.

Dúdar tiene el privilegio de que desde cualquier punto de las afueras pueden disfrutarse espléndidos paisajes gracias a su privilegiada situación geográfica.

En Dúdar varias mujeres conservan aún la tradición de hacer encaje de bolillos, ganchillo, tul bordado, etc., que exponen en la Semana Cultural.

En Dúdar aún se practica la caza menor, ya que es lo que más abunda, aunque desde hace un timepo se están viendo jabalís, zorros, águilas y cabras montes.

De su flora y fauna decir que no se están perdiendo las especies autóctonas como los grandes árboles (chopos, encinas, olivos, cerezos, pinos, castaños y otros frutales) y el monte bajo (tomillo, ahulaga, mejorana, retama, romero, salvia, orégano y cantueso entre otras).

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Fiestas Populares

Patrón de Dúdar

El día de la Purísima, el 15 de agosto, la Asunción, San Pedro y Santiago, San Antón, el 17 de enero, día en el que se hace una gran fogata nocturna, y el día de San Juan donde era tradición que las mozas se lavasen la cara en el río, para estar guapas durante todo el año. También era costumbre sacar la banderola o simpecado de la Virgen junto con dos luces de guía y pasearla en procesión por las calles rezando el Santo Rosario y cantando durante todos los domingos del año.


Tradiciones Populares

Poesía

Eventos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dúdar

Centros educativos

Colegio Ribera de Aguas Blancas (Dúdar)

En el municipio de Dúdar solo esta el Colegio Público Ribera de Aguas Blancas el cual cuenta desde Infantil hasta 6º de primaria. Cuando llegan a la edad de la ESO tienen que decidir entre bajar a cursar sus estudios a Granada a los Institutos de Miguel de Cervantes o Zaidin-Vergeles, que son a los que pertenece por preferencia el municipio de Dúdar. También pueden optar por seguir sus estudios en Quéntar ya que el colegio es compartido entre Dúdar y Quéntar. Hace unos treinta años el Colegio se llamaba Colegio Fiñana, por encontrarse ubicado en el barranco Fiñana, aquí se daban clases hasta 5º curso de la E.G.B después los alumnos se marchaban internos a otros colegios de Granada "Colegio Divina Infantita", iban a dos colegios uno para dar clase como "Ave Maria" o "Juan XXIII" y despues marchaban a otro colegio para comer esturdiar y dormir, solo venían para pasar el fin de semana eso era debido a los pocos recursos económicos que tenían las familias por aquellos tiempos. Por esa época el Ayuntamiento les daba casa a los maestros, pues el horario era de mañana y tarde y necesitaban un lugar donde poder comer y dormir si el lugar de donde venían estaba lejos.

Centros de Salud

En el municipio de Dúdar contamos con un consultorio medico el cual tenemos asistencia medica a diario y servicio por parte de la ATS también a diario. El pediatra pasa consulta una vez por semana debido a que tenemos pocos niños en el municipio. En caso de urgencia también contamos con el consultorio de Cenes de la Vega que además de tener más horario de asistencia cuenta con un número mayor de especialidades. En caso de hospitalización el municipio de Dúdar pertenece al Hospital Clinico "San Cecilio" de Granada y para asuntos de especialidades pertenece el ambulatorio del Zaidin.

Deportes

Las actividades deportivas en Dúdar están dirigidas por la empresa Nueva Línea, que imparten talleres de defensa personal, fútbol y tenis, costeado por el Ayuntamiento de Dúdar

Cuentan con un equipo de fúbol sala, formado por los jóvenes, que participan en partidos amistosos con otros municipios de la comarca. También se organizan torneos de tenis dos veces al año, uno en febrero y otro en agosto organizado por las jóvenes promesas del pueblo.

Cuentan con mucha gente que quiere inscribirse en los torneos de tenis que se celebran en las fiestas!!!

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Imagenes

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)