Nívar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
668 habitantes.
Altitud:
1.035 metros.
Superficie Física:
11 kms2.
Gentilicio:
Nivero/a


Descripción

Nivarel-pueblo.jpg

Nívar es una localidad de la provincia de Granada En el presente año 2009 se han superado los 1.000 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 94,09 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°15' N, 3º34' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.035 metros y a 14 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Nívar está situado al borde Norte de la Vega de Granada en tierras accidentadas por la erosión que se extienden al pie de las estribaciones de la Sierra de Arana a 1.055 metros de altitud. El pueblo está construido sobre una altiplanicie al borde de un gran barranco desde donde se domina una hermosa panorámica de Granada, su Vega y Sierra Nevada. Limita el término de Nívar al norte con Cogollos Vega, al este con Huétor de Santillán, al sur con Alfacar y al Oeste con Güevéjar.

Clima

Los inviernos en Nívar suelen ser bastante fríos y casi siempre lluviosos. Suele nevar almenos una vez al año y cuando esto pasa, nieva tantísimo que hasta se queda la carretera helada y nos quedamos aquí incomunicados hasta que pasa una máquina a quitar a nieve de la carretera principal, quedándose la restante en lo que es el pueblo durante tres o cuatro días hasta que comienza a derretirse. En verano el tiempo suele ser bastante caluroso por las mañanas y tardes, resfrescando por las noches hasta tal punto que a veces es necesario ponerse manga larga por que llega hasta a hacer frío.


Comunicaciones

Nívar está situado a 12 Km de Granada, el acceso al pueblo se puede realizar por diferentes rutas.

Desde Granada siguiendo por la Avenida Pulianas, pasaremos por Pulianillas, Pulianas, Güevejar y llegamos al cruce conocido como "el barral" que separa los caminos que llevan a Nívar y Cogollos Vega. Desde Granada también podemos llegar por la carretera de Alfacar, y una vez en Alfacar por la Carretera de la Alfaguara.

Desde la autovía A 92 podemos acceder desde las salidas de Güevejar/ Pulianas o la salida de Alfacar/Jun

Línea de autobuses

La línea de autobuses encargada de unir los pueblos de la zona con la capital es Autogranadina, para visitar el pueblo será necesario acercarse al "Arco de Elvira" donde tiene la salida y llegada el autobús. La regularidad aproximada es de una autobús cada hora. El primer autobús que sale desde el pueblo hacia la capital es a las 7:00 de la mañana y el último a las 22:00 horas. La línea recorre Pulianillas, Pulianas, Güevejar, Nívar y Cogollos Vega


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Nívar

Economía

«Las actividades económicas del pueblo giran, como en la mayor parte de los municipios rurales de españa, en torno a la producción agraria, aunque en los últimos años una incipiente industria turistica se está implantando en Nívar, con escelentes resultados. Hasta no hace muchos años, en el pueblo había un total de 480 hectáreas de terrenos de regadío en los que se cultivan hortalizas, patatas, garbanzos, habas y también cebada y trigo. Los índices de rendimiento eran a comienzoas de la década de 1960 muy buenos. Por ejemplo, sabemos que se producían 100 quintales métricos de patatas, 50 de olivar, 31 de cebada, 30 de habas, 27 de trigo y 20 de garbanzos.»[1]

Ver Datos estadísticos de la economía de Nívar

A su vez en el pueblo se encuentran algunas pequeñas 'empresas dedicadas a la construcción entre las que destacan:

  • Sierra de la Yedra Construcciones S.L. : dedicada a la explotación, promoción y construcción de edificaciones en general.
  • Construcciones y promociones Mirador Peñón del Castillejo: dedicada a la adquisición, gestión, administración, promoción y explotación en arrendamiento o en cualquier otra reforma, construcción y venta de bienes inmuebles y mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificaciones.
  • Las Delicias de Nívar: Promueve, construye y vende toda clase de edificaciones, así como la complementación de tareas fundamentales de la construcción como fontanería, electricidad...

Historia

Ver artículo sobre historia de Nívar

Nivarescudo.jpg

Escudo y Bandera

Nivar bandera.jpg

En el año 2004 terminó el estudio realizado por el "Instituto de Heráldica y Vexilología Municipal" dando resultado a la Memoria Histórica y heráldica sobre la adopción de Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Nívar disponible para su consulta en el Ayuntamiento de Nívar

«El Ayuntamiento de Nívar solicitó con fecha 13 de marzo de 2001 un informe para la adopción de escudo y bandera municipal, se ha realizado una amplia investigación en los fondos de la sección de sigilografía, las colecciones de sellos en cera, lacre, etc. y asimimo se consultaron las principales obras sobre la materia en la bibioteca nacional y en la biblioteca de la real academia de la historia.

Al término de la misma se llega a la conclusión de que el municipio de Nívar no ha utilizado ningún escudo privativo, sino el común a todos los ayuntamientos de España de cada época. Debe procederse, por tanto, al diseño de escudo y bandera municipal de nueva creación.

Para llevar a cabo la adopción de un nuevo escudo municipal, hemos de basarnos en el pasado histórico de este municipio, así como en su toponimia y en los monumentos que contiene, para lo cual hemos llevado a cabo una exhaustiva investigación en la bibliografía más competente sobre la materia.»[2]

Desde los orígenes a finales del siglo XVIII

"Nuestro pueblo de orígenes remotos y buena prueba de ello es el yacimiento arqueológico ubicado en las cercanías de Nívar y en el que se han encontrado restos romanos. No sería, sin embargo, hasta los tiempos medievales cuando comencemos a encontrar noticias fiables de nuestro municipio. cuenta Abd-allah en sus memorias que en tiempos de Alfonso VI de Castilla (1072-1109) tuvo lugar en Nívar una cruenta batalla entre cristianos y musulmanes, por aquellas fechas ya existia una alqueria y una fortaleza con ese nombre, ubicada esta última en el cerro denominado castillo de nívar o castillejo, de la que en la actualidad no quedan ni ruinas debido, seguramente al importante terremoto que asoló la zona en 1755.

Nívar en el siglo XII, como antepuerta de Granada, sería escenario de importantes acontecimientos de carácter militar, en septiembre de 1125 las huestes cristianas del rey aragonés Alfonso I el batallador emprendienron camino hacia Andalucía con la intención de tomas Granada y ayudar a los mozárabes que por entonces se encontraban en una situación de extrema gravedad. En enero del año siguiente el ejército de Alfonso I primero se encontraba ya en la alquería de nïvar sin embargo, las malas condiciones meteorológicas, la dureza de los combates previos y la escasez de alimentos hicieron que el monarca aragonés decidiera regresar al norte sin haber tomado ninguna plaza de importancia a los musulmanes."

A finales de la edad media, cuando los Reyes Católicos se disponían a tomar Granada, nuestro pueblo vuelve a aparecer en los documentos históricos, a comienzos de 1485 y como preludio del inminente fin de la dinastía nazarita en la península, una expedición cristiana capitaneada por el Conde de Cabra, Don Martín Alonso de Sotomayor, Don Diego de Castilla y otros destacados nobles castellanos intentó atacar la ciudad de Granada arrasando Nívar y Guájar.

Una fuente de excepcional interés para conocer como era Nívar en los tiempos inmediatamente posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos nos la proporciona Henríquez de Jorquera en sus conocidos anales de Granada, en ellos dice este autor que en nuestro pueblo habitaban unos 60 vecinos, unos 240 habitantes, de los que la mayor parte se dedicaban al cultivo de la seda y en cortar leña que llevaban a Granada para vender, aseguraba, también que la fundación de Nívar era antigua, de época de moros y estaba gobernada tras la reconquista por un alcalde ordinario y varios regidores, cuya aprobación estaba supervisada por el cabildo de Granada y su corregidor.

Gracias al libro de apeos de Nivar, conservado en una copia del año 1853, sabemos que en vísperas de la rebelión morisca de 1568, en nuestro pueblo había un total de 40 vecinos moriscos, 160 personas, el número de cristianos viejos era de tan solo 2 y las casas habitadas sumaban 48, tras la expulsión de los moriscos las casas habitadas se quedaron en 25 y los vecinos eran 25, unas 100 personas, había también, un horno de habices, pertenecientes a la iglesia de Nívar, otro molino de pan, 180 viñas, 53 olivos y 50 árboles frutales.

A lo largo de todo el siglo XVIII la mejora de la situación higiénico-sanitaria de España, consecuencia de las reformas de los diferentes gobiernos ilustrados de los Borbones, unida a un importante crecimiento económico del país y a una coyuntura en generas favorable, ocasionaron un importante aumento demográfico que se hace extensible a toda Europa occidental. El censo realizado en el año 1787 por florioblanca nos da cumplida cuenta de la composición socioeconómica de nuestro pueblo a finales del antiguo régimen, alli aparece Nívar como lugar de realengo, perteneciente a la intendencia de Granada y al partido judicial de la misma ciudad.

Las personas que vivían en Nívar en aquel año sumaban 426 repartidas entre 229 hombres y 197 mujeres, los solteors eran 143 varones y 93 mujeres, las parejas casadas eran 74 y los viudos eran 42, con 12 hombres y 30 mujeres.

Las actividades económicas giraban en torno a la producción agraria, se contabilizaban 24 labradores, 46 jornaleros, también había 7 artesanos, 1 cura, 1 acolito, otro sacristán, 1 escribano y 1 estudiante.

Los siglos XIX y XX

«Hasta mediados del siglo XIX la población de nuestro pueblo apenas creció. sabemos que a mediados de aquella centuria los habitantes de Nívar eran 472, es decir, 46 más que en 1787, Pascual Madoz nos dejó una sucinta descripción del pueblo en su famoso diccionario geográfico, aseguraba el erudito que Nívar tenía 110 casas a las que calificaba de "miserables", 3 calles, una de ellas mas ancha que hacía las veces de plaza, un ayuntamiento y una cárcel, había también una escuela de niños y otra de niñas dotadas con 750 reales la primera y tan solo 150 la segunda, la iglesia del pueblo, consagrada al santo cristo de la Salud, una fábrica neoclásica de innegable belleza, estaba servida por un cura de primer ascenso. La correspondencia se recibía dos veces por semana.

Aunque de manera muy lenta, la población de Nívar siguió creciendo a lo largo del siglo XX, a mediados del siglo pasado el número de almas residentes en nuestro pueblo era ya de 535.»[3]


Nívar en el siglo XXI

En la actualidad, Nívar sigue manteniendo la calidez y tranquilidad de un típico pueblo andaluz, va creciendo ya que su cercanía a la capital hace de este lugar un sitio idóneo para vivir, se puede considerar como pueblo dormitorio, la mayoría de las personas trabajan o estudian en Granada.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesia Parroquial Santo Cristo de la Salud

Iglesia del Santo Cristo de la Salud
Imagen del Santo Cristo de la Salud, Patrón del pueblo

El único monumento reseñable de Nívar es la Iglesia , que conserva documentos del siglo XVI muestra una sucesión de estilos que hace difícil su posible enclave en una estética determinada. En el interior de la misma existen una serie de tumbas, pertenecientes a los hidalgos y nobles que debieron repoblar estas tierras a raíz de la reconquista y cuyas familias permanecieron en la zona hasta el siglo pasado.

Hay nueve imágenes que destacan:

En la fachada de la Iglesia, aparece la siguiente inscripción:

«Se puso la primera piedra esta iglesia día 28 de septiembre del año pasado de 1779 reinando D. Carlos III y de su real orden gobernando la Silla apostólica N.M.S.P. Pío VI siendo arzobispo de Granada el ilustrísimo s. D. Jerónimo de Velarde y Sola y se concluyó el día 8 de mayo del año de 1781»

Algunas historias

Manantiales y fuentes

Fuentedenivar.jpg

Paseando por el camino de la esperuela y bordeando la Sierra de la Yedra llegaremos al lugar conocido por los lugareños como "Fuente de Nívar", es un nacimiento de agua donde podemos sentarnos a descansar del paseo, beber agua y prepararnos para volver bordeando la acequia que nos llevará al estanque del pueblo. Hace ya unos cuantos años, aquel paraje estaba mejor cuidado que ahora y había mesas y una especie de bancos de piedra por lo que mucha gente se iba allí a echar un día agradable de campo con sus amigos y familiares.


Pilarplazanivar.jpg

Si nos ponemos delante de la fachada de nuestra iglesia, justo en el lateral derecho de la misma podemos encontrarnos con una fuente la cual poseé dos caños que echan agua continuamente, cuya agua es potable y que es conocido en el pueblo popularmente como "El pilar de la Iglesia" Su agua sale muy fresquita y es bastante buena, por lo que no es extraño ver a la gente (incluso de otros lugares) ir hasta el a llenar botellas de agua para posteriormente beberlas. Dicho pilar es bastante antiguo, creyéndose, que es más o menos de la misma época en la que se construyó la iglesia


Este pilar se encuentra situado en una de las calles más antiguas del pueblo, la calle Zacatín. Éste, cuenta con un sólo caño de agua. Antiguamente era usado por las mujeres para lavar algunas prendas de ropa en el mismo así como para llenar botellas y jarras de agua para su consumo. Hubo un tiempo en que el pilarillo no estaba activo y servía para que en sus bordes las mujeres de la calle se setaran a tomar el sol, dialogar...y así pasar la tarde. Actualmente sigue teniendo esta misma función además de echar ya agua por su caño, aunque no de forma constante, por lo que para que esta caiga, debemos pulsar un botón que hay en el mismo.


Este pilar cuenta con un solo caño y se encuentra justo en la fachada del ayuntamiento, al lado de su puerta, de ahí que se le conozca con este nombre: -el pilar del ayuntamiento-. Este echa constantemente agua y es de nueva construcción (tendrá aproximadamente unos 3 o 4 años). Anteriormente a este había otro pilar de ladrillo formado por dos caños, el cual fue sustituido por este del que hablo cuando construyeron el nuevo mirador del pueblo.

Pilarayuntamiento.jpg

En la plaza del pueblo, justo en el centro de la misma se encuentra ubicada una fuente que se colocó ahí cuando construyeron la nueva plaza. Está hecha de marmol de color blanco y su agua sale por un caño pequeño y vertical que tiene en la parte de arriba.

Peña Bartolo o Castillejo

El asentamiento de El Castillejo en Nívar y Güevéjar (Provincia de Granada, España) abarca, con toda probabilidad, el período de transición, desde el siglo V al siglo X. Se complementa además con, al menos, dos tipos diferenciados de necrópolis, constituyendo así un ejemplar casi único por la amplia cronología que presenta.

La importancia del yacimiento reside en que se configura como una zona clave para entender el cambio social producido por la conquista islámica de la Península Ibérica, además de ofrecer la posibilidad de aproximarse a un período histórico no muy conocido, como es el tardorromano.

Descripción

Peñabartolonivar.jpg

El asentamiento es fácilmente reconocible por estar en una peña caliza, conocida popularmente como la «Peña Bartolo», que destaca en el territorio y en la que, en una de sus caras, al sureste, presenta una media docena de tumbas excavadas en la roca de clara tradición tardorromana. Los enterramientos se encuentran situados en una parte elevada y asociados a un poblado que, como evidencian tanto los materiales cerámicos como los constructivos encontrados en superficie, corresponden a un asentamiento del periodo tardorromano, similar a otros documentados en otras partes de la Península y que se identifica con un modelo (ubicación de las tumbas en zonas elevadas junto a un poblado) utilizado como sistema para definir una jerarquía espacial.

Además, en las laderas sur y este, conformadas por una matriz geológica de arenas y ocupadas por un olivar de cierta antigüedad, se han podido identificar abundantes restos cerámicos de épocas posteriores a la cronología de las tumbas excavadas en la roca y, sobre todo, estructuras de relevancia también asociadas a esa cronología.

En las laderas meridional y oriental se han removido terrenos en tres terrazas donde han aparecido abundantes restos. En concreto, la mayor concentración de estos restos se han localizado en la ladera este de la terraza superior. En ella, el corte de los taludes deja al descubierto varios huecos cortados transversalmente que han podido identificarse como tumbas. Éstas se orientan en dirección nortesur y por la disposición en la que se encuentran en el perfil se puede hablar de al menos tres niveles. En la misma terraza también se ha detectado un muro de piedras cortado transversalmente.

A medida que se avanza hacia el sur, por la terraza superior, aparece un conjunto de huecos más anchos y rellenos de un material oscuro que, en principio podrían identificarse como silos, al aparecer asociados a algunas semillas y que explicarían, al mismo tiempo, su aparente concentración en un área concreta. También los silos podían distribuirse en distintos niveles de suelo, quizás hasta dos.

En la terraza intermedia también se han detectado evidencias de estructuras, cuya potencialidad se evaluará en la realización de actuaciones arqueológicas que proporcionen una mayor información.

Por último, en la terraza inferior que se define en dos espolones que delimitan esta zona, se localiza una evidente concentración de materiales cerámicos en superficie y algunos restos de muros asimilables a los descritos anteriormente; aunque esta vez mucho más dispersos y separados en el espacio, quizás como consecuencia de la mayor distancia a la cumbre, y por tanto al posible centro del núcleo.

Hace unos años, en una investigación que se hizo en estas tierras, pudieron comprobar que este espacio era un asentamiento campesino o una alquería del siglo VII. En sus suelos se encontraron materiales medievales como cerámicas, además de distintos tipos de huesos. De este modo quedó demostrado que Nívar poseé un entorno privilegiado en el que poder estudiar a nuestros antepasados y su cultura.

Declaran zona arqueológica el yacimiento de El Castillejo de Nívar:

Hace poco, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Castillejo, Este enclave, en buen estado de conservación, es de gran interés para el conocimiento del periodo entre la Antigüedad tardía y la época islámica (siglos VI al XII) en la Vega. De acuerdo con el decreto aprobado, la zona arqueológica de El Castillejo se ha delimitado con una extensión de 82.579 metros cuadrados, a la que se suma un entorno de protección de 54.387. Situado en la montaña del mismo nombre, en lo que fue frontera entre territorios visigodos y bizantinos, el yacimiento consta de un área residencial, una funeraria y otra de almacenamiento. El poblado incluye dos zonas de viviendas, una de la época tardoantigua y otra de los siglos X y XII. El espacio funerario está integrado por tres necrópolis; una de doce tumbas excavadas en roca caliza, otra de quince y otra de dos. En el área de almacenamiento destaca la presencia de varios silos. La cerámica encontrada está siendo estudiada en la Universidad de Granada y en un futuro se llevará al Museo Arqueológico y Etnológico de la capital.

Banda de música "Santo Cristo de la Salud"

En el pueblo existe una banda de música que fué creada hace mas de una década por iniciativa del ayuntamiento municipal. Por aquellos entonces constaba de cornetas y tambores, los cuales a lo largo de los años fueron sustituyendose por otro tipo de instrumentos que cito más adelante. Actualmente existe una escuela de música a la que acuden niños/as de diferentes edades y niveles a aprender primero solfeo, y para posteriormente escoger aquel instrumento musical que deseé aprender a tocar, y una vez aprendido poder incorporarse dentro de la banda y dar todos los conciertos y actuaciones que ofrece la misma a lo largo del año en épocas determinadas como navidad, semana cultural, las fiestas del pueblo... El lugar de ensayos se sitúa en la casa parroquial. Hoy en día, la banda municipal está compuesta por unos 20 miembros, los cuales tocan dentro de esta los siguientes instrumentos:una flauta, siete clarinetes,cuatro trompetas, dos tubas , dos trombones , dos baterías, junto a platillos y demás instrumentos de percusión y cinco saxofones.

Actualmente todos aquellos que desean formarse musicalmente para posteriormente incorporarse a la banda municipal reciben clases tanto de solfeo como de instrumentos por parte de profesores especializados en esta materia, siguiendo la idea promovida como años atras por parte del Ayuntamiento.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Nívar

La gastronomia en Nívar es muy variada: Podemos desgustar desde las típicas migas niveras, pasando por las Gachas picantes, y acabando por las tortas de manteca o los hornazos

Dependiendo del clima o de la época del año en la que nos encontremos, la cocina nivera se caracteriza por platos como las migas de pan. Plato que además se puede desgustar en las fiestas de Nívar. También están las típicas tortillas, que no van solas, sino con habas, collejas o espinacas. El choto, también es un plato importante en la cocina nivera, pero elaborado ¨al ajillo¨. La olla de garbanzos es otro plato importante. Las gachas picantes son un plato muy típico del municipio.

En nuestro pueblo destaca un famoso restaurante muy conocido en toda Granada, donde se pueden disfrutar de cocina mediterranea muy variada y exquisita, así como de platos típicos de nuestra localidad. Este restautante del que se habla es el Restaurante el Gallo, el cual empezó hace más de 50 años siendo una pequeña taberna en la que solían reunirse los amigos a tomarse algo mientras escuchaban música en vinilo en una antigua máquina hasta convertirse en lo que es hoy, un gran restaurante que tras unas cuantas reformas, ampliaciones y demás, cuanta hoy con numerosa clientela.

Fiestas

Principalmente, el municipo de Nívar rinde sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, y tienen lugar el 2º domingo de septiembre. En la semana que está dicho día, se acontecen gran cantidad de actividades culturales, deportivas, gastronómicas,...

También se celebra una semana cultural a primeros de mayo con motivo del Día de la Cruz, que tiene lugar el 3 de mayo, con la tradicional romería a la Sierra de la Yedra, en la que se oficia una misa y se disfruta de una gran comida.

Ver artículo sobre las fiestas de Nívar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Nívar

Centros educativos

  • C. E. I. P. Santo Cristo de la Salud:
Colenivar.jpg

En Nívar, solo hay un colegio de educación infantil y primaria, el C.E.I.P. "Santo Cristo de la Salud", situado en Calle Secano. Actualmente al mismo asisten al rededor de 80 alumnos. Hace un par de años ampliaron las instalaciones del centro, con una segunda planta y la adecuación de las pistas deportivas. Hoy en día, además, el colegio cuenta con novedades en el mismo ya que le han concedido un comedor escolar, un aula matinal y ofrecer actividades escolares por la tarde a sus alumnos. El colegio es de nueva construcción ya que las antiguas escuelas han estado situadas hasta hace unos años en el lugar en el que hoy se está construyendo un nuevo centro médico.


  • Periódico escolar:

Desde hace ya más de 15 años en el colegio se viene haciendo un periódico escolar. En sus comienzos la idea del mismo fue promovida por la antigua directora del centro. El contenido del mismo era realizado por el alumnado y en el aparecían entre otras, secciones como "Nuestro pueblo", "Nos gusta y no nos gusta", "Recetas típicas del pueblo"... y posteriormente era montado por unas cuantas madres y maestros del colegio para despues ser llevado a imprenta. Su nombre era "Nívalis", y en su realización participaba todo el colegio ,y la portada del mismo, se elegía entre los dibujos que los niños/as presentaban para ello. Antiguamente se hacían unos tres periódicos al año: uno para navidad, otro para semana santa y otro para fín de curso. Actualmente se hace un periódico al año que se prepara para que esté listo a fín de curso y los niños/as, así como sus familiares y además todos los vecinos e Nívar puedan disfrutar de las "Crónicas" del cole del pueblo.

  • Centro de educación permanente:

En los bajos del local conocido como "El mirador", se sitúa el centro de educación permanente o escuela de adultos como es conocida por los vecinos y vecinas del municipio. En dicho centro sus usuarios (unos 20 alumn@s) dan clases dos veces a la semana, además de hacer múltiples actividades como excursiones, talleres...teniendo este año a su vez, la creación de un blog propio en el centro Guadalinfo en el que contarán sus experiencias, recetas de cocina típicas del pueblo...etc. La dirección del mismo es: www.educacionpermanentenivar.blogspot.com ¡Echadle un vistazo! Y recordad...si alguien tiene interés de acudir a este centro puede hacerlo solicitándolo en el ayuntamiento.

Deportes

Actualmente, en Nívar existe una escuela deportiva en la que los más pequeños se divierten al mismo tiempo que aprenden deportes como el fútbol, el voleyvol o el baloncesto, compitiendo a su vez en estos deportes con los pueblos colindantes. Esta escuela es gratuita y para poder asistir a la misma hay que apuntarse en el ayuntamiento o decirselo a monitor de la misma. Las actividades que en ella se desarrollan tienen lugar principalmente en el campo de fútbol pueblo.

Nívar, además ofrece numerosas posiblidades para los amantes del senderismo ya que se pueden hacer diferentes rutas a pie por sus caminos y veredas o subir a la Sierra de la Alfaguara que se encuentra cerca del municipio, pudiendo hacerse también algunas de estas rutas a bicicleta o a caballo.

La sierra del pueblo también ofrece la oportunidad de practicar escalada o parapente en la misma.

Asociaciones

En el pueblo conviven distintas asociaciones con distintos fines entre otras podemos citar:

La Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada) se constituyó el 18 de febrero de 1998, como una asociación sin ánimo de lucro, para dar servicio a todos los habitantes de la comarca con el objeto social de promover el desarrollo integral de los municipios que componen actualmente el arco noreste de la Vega de Granada, procurando el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter ejemplificador y que sirvan de modelo para la diversificación económica de la zona, impulsando y fomentando todo tipo de iniciativas económicas y actividades empresariales que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local.

El ámbito de actuación se circunscribe a 12 municipios de la provincia de Granada: Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar; con una superficie total de 553,20 km2 y una población de 17.835 habitantes, lo que nos da una densidad de población de 32,24 hbt / km2.

Las principales actividades de la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada son:

  • Participar en las distintas iniciativas y programas comunitarios, autonómicos, nacionales o internacionales que contribuyan al desarrollo de la comarca, así como la gestión de los fondos y las ayudas vinculadas a los mismos.
  • Promocionar actividades que fomenten las potencialidades endógenas y el empleo en la comarca.
  • Impulsar y fomentar todas aquellas iniciativas económicas, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo de la comunidad local.
  • Suplir las deficiencias de organización y estímulo al desarrollo rural en el ámbito local, impulsando, entre otras, las siguientes actividades: explotar los recursos naturales del medio rural, elaborar planes y programas de actuación, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas provinciales, regionales, estatales y comunitarias.
  • Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, que puedan contribuir a fomentar y desarrollar su ámbito de actuación.

Información sacada de: Página web de la asociación

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad se sitúa en una de las avenidas principales, en el centro del pueblo, calle Pretiles, 10, Tlf: 958428051, edificio que tras su reforma, trasladó el consultorio médico que albergaba a Avenida Alfaguara, 16, Tlf: 958429070.

Actualmente la corporación municipal está formada por 7 concejales, 3 de ellos pertenecen al Grupo Independiente de Nívar(GIN), 2 pertenecen al Grupo del Partido Popular(PP), 1 al grupo del Partido Socialista Obrero Español(PSOE) y 1 al Grupo de Imagina Nívar. El equipo de Gobierno está constituido por los tres concejales del GIN con el apoyo del concejal del PSOE. El Alcalde es D. Rafael Leyva López,(GIN), 1er Teniente de Alcalde D. Francisco Hurtado Moles,(PSOE), 2º Teniente de Alcalde D. Rafael Carmona Hita,(GIN) y Concejal de Cultura, Igualdad y deportes D. Joaquín Carmona García,(GIN).

PC030277.jpg

Nuevo consultorio médico

La localidad de Nívar cuenta con un nuevo consultorio médico que prestará servicio al casi millar de vecinos que, a partir de ahora, disponen de unas instalaciones ubicadas en un centro independiente (anteriormente, las consultas médicas se encontraban en el edificio del Ayuntamiento).El actual consultorio dispone de dos consultas, -una de medicina general y otra de enfermería-, una sala de espera, aseos adaptados y un almacén. Además, los usuarios también se podrán beneficiar de un nuevo sistema de climatización. La Consejería de Salud ha realizado una inversión de 40.000 euros, de los que 5.800 euros han estado destinados a equipamiento tanto clínico como estándar. El resto, alrededor de 40.000 euros, se ha derivado del Plan de Fomento de Empleo de Andalucía, enmarcado en el convenio firmado con la Diputación Provincial de Granada para la gestión de este programa.

Galería de imágenes

Referencia

  1. Memoria Histórica y heráldica sobre la adopción de Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Nívar
  2. Memoria Histórica y heráldica sobre la adopción de Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Nívar
  3. Memoria Histórica y heráldica sobre la adopción de Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Nívar

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (10 votos)