Diezma

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
837 habitantes.
Altitud:
1.230 metros.
Superficie Física:
42 kms2.
Gentilicio:
Diezmero/a, Diezmaritas


Descripción

Diezma es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 837 habitantes. Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 19,92 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 3º19' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.230 metros.


Geografía

Diezma está situada entre las sierras de Harana y de Huétor de Santillán, en una zona marcadamente llana.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Diezma


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Diezma

Historia

Ver artículo sobre historia de Diezma

La población fue conquistada en el siglo XV por los Reyes Católicos, pero no será hasta el siglo XVI cuando obtiene el reconocimiento de alquería, en 1530. Apenas seis años después, el 18 de noviembre es comprada por Luis Guiral por 2.389 ducados de oro. El acuerdo se firmó en Guadix entre el comprador y el titular de la misma, Juan de la Cueva.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Ruta de Ibn al-Jatib: Ruta perteneciente al Legado Andalusí que evoca el itinerario desde Murcia a Granada realizado por el último historiador de la España musulmana, Ibn al-Jatib, nacido en la ciudad de Loja en 1313 y fallecido en Fez en 1370. Atraviesa parajes de gran belleza en la Sierra de María, situada al norte de Vélez Rubio y Vélez Blanco, y por el Parque Natural de la Sierra de Huétor, con cumbres que constituyen los más hermosos miradores de Sierra Nevada. El tramo por la provincia de Granada pasa por los términos municipales de Caniles, Baza, Gor, Guadix, Purullena, Lopera, Diezma, Huétor Santillán y Granada.

*Los Bañuelos de Diezma: Singular paraje de un nacimiento de aguas termales. Constituye un lugar escogido, tanto por los vecinos como por muchos visitantes, para la relajación y el esparcimiento.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Peñas (Bien de Interés Cultural, año 1985): También llamado Castillo de Cabrera, la fortaleza o hisn Qabrira se cita en las crónicas del rey Abd Allah en el siglo XI. En la guerra contra los ziríes, ésta fue la única plaza que permaneció en manos ziríes en la zona de Guadix. Se encuentra distribuida en dos niveles que forman sendos recintos: el más bajo formado por murallas de tapial de cal y canto que cierran los huecos que dejan las rocas, conservándose sólo la que se orienta al Norte y que es la que contiene el hueco de acceso al conjunto. Situada en la parte alta del curso del río Fardes a su paso por Diezma, conserva restos de muros compuestos por piedras de gran dimensión, así como vestigios de una posible cisterna; y en sus paredes se hallan fragmentos de estucado. También se observan varias bases de habitación excavadas en la roca.

*Casa de los marqueses de Diezma: Edificio del siglo XVIII. Era la Casa-palacio solariega del marquesado. En la fachada destaca la portada con arco de medio punto. Está emplazada en la plaza, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación. Las artísticas rejas que cierran y protegen sus balcones y ventanas centran la decoración de este edificio.

Arquitectura religiosa

* Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación: “ Se levantará en 1545 y en ella Cristobal Nuño labrará sus escudos. Esta iglesia acabaría siendo la célula germinal que daría lugar al posterior municipio”. Fue construida en el año 1545 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación y consagrada al Santo Cristo de la Fe después de ser reconstruida en el siglo XVIII. Con el tiempo ha sufrido otros arreglos que nos la presentan como está actualmente: planta rectangular en una sola nave. Entre sus volúmenes destaca la torre, de estilo mudéjar y levantada sobre la original; de base cuadrada, cuenta con dos cuerpos de altura por encima de la iglesia, y en el superior se alojan las campanas. La iglesia presenta una capilla adosada a la derecha (donde termina un túnel excavado durante los años de la Guerra Civil que fue utilizado como refugio y acceso a la parroquia; este túnel empieza en una vivienda ubicada en la cuesta del molino, teniendo una longitud aproximada de 250 metros hasta dicha capilla) y se accede al altar mayor salvando unos cuantos peldaños, con lo que esta en alto y por tanto bien visible a la feligresía.

Espacios Naturales

*Parque Natural de la Sierra de Huetor: El Parque Natural de la Sierra de Huetor se encuentra en el centro de la provincia de Granada, formado por los municipios de Diezma, Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar. El Parque incluye un conjunto de sierras de media altura. Destaca el "Mirador de Sierra Nevada", en el municipio de Diezma a 1.233 metros de altitud, que ofrece unas mejores vistas panorámicas de esta emblemática sierra. La abundante vegetación, la diversidad de ambientes y las excepcionales vistas que ofrece el Parque, junto con su cercanía a la ciudad de Granada, hacen de este espacio un enclave tradicional de esparcimiento y ocio de la población. Cuenta con numerosas rutas de senderismo, que recorren todo el territorio, que esta catalogado como espacio natural protegido.

Pista forestal de los Peñoncillos

*Pista forestal de los Peñoncillos: En el Parque nacen dos rios importantes como son el río Fardes, por la parte Este y el río Darro, por la parte Oeste. Los principales recursos de esta zona ligados al Parque son la madera, la caza, y la recogida de setas, así como la apicultura y el aprovechamiento ganadero. Pero el principal aprovechamiento es el uso recreativo del monte, siendo visitado el Parque por numeroso público sobre todo durante los fines de semana. Otra explotación tradicional de la sierra es la recolección de plantas aromáticas y medicinales. Respecto a la fauna destacamos especies como el jabalí, la cabra montés, la gineta, la comadreja, la garduña, el tejón, el zorro, el gato montés, la comadreja, el águila real, el ratonero común, o el piquituerto, que junto con una gran variedad de invertebrados complementa su gran biodiversidad.

Casa Forestal los Peñoncillos

*Casa forestal de los Peñoncillos:

Cabras Montesas.JPG

*Cabras Montesas: Desde la población de Viznar se puede acceder al Centro de Visitantes y al Parque Cinegético, donde existe un mirador construido con troncos de árboles para observar magníficas vistas de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada.

Cima del Cerro de la Cruz..JPG

*Cima del Cerro de la Cruz:




Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Diezma

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Diezma

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Diezma

Centros educativos

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Cristo de la Fe"

Datos de interés:

  • Dirección:Carretera de Murcia, s/n , 18180
  • Teléfono: 958 69 99 19               958 69 99 19     
  • Fax: 958 69 9920

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos


{{{descripción}}}


Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)