El Pinar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Población:
-- habitantes.
Altitud:
-- metros.
Superficie Física:
-- kms2.
Gentilicio:
--


Descripción

El Pinar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.088 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 28,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 54' N, 3º 33' O. Se encuentra situada a una altitud de 359 metros.

Geografía

Rutas de Senderismo El Pinar



Clima

Este refleja la diferencia de altitudes entre las sierras circundantes y el fondo del valle. También existe una clara diferenciación entre el extremo septentrional de la comarca, con clima más continental y frío, y la parte media y baja del valle con un clima más cálido y carente de heladas invernales. Las precipitaciones son escasas en todo el fondo del Valle.

  • Temperatura media Anual: 12C-18C
  • Precipitación Media Anual : 500-600mm
  • Meses De Mayor Precipitación: Enero-Diciembre
  • Meses De Menor Precipitación: Julio-Agosto
  • Días con Temperatura < 0°C : 10-20

La población y los cultivos se ubican en las zonas más bajas. La mitad norte del Valle, tiene un clima continentalizado, bajo los prados, pinares, encinares y matorrales de montaña, en donde hay una franja de cultivos en donde hay una franja de cultivos de secano, (cereal, olivo, almendro) que a su vez está situada sobre el policultivo de las vegas bajas. Entre Conchar e Izbor, dominan los cítricos, en promiscuidad con grandes olivos, y más al Sur, los Subtropicales y hortalizas de invierno.

Ríos, arroyos y fueentes

Pinos del Valle posee numerosos manantiales.

En el Barrio Alto; al comienzo de la subida a la ermita del Santo Cristo del Zapato, encontramos unos lavaderos con piedras pulidas de frotar la ropa. A escasos metros, existen unos caños de la [Fuente el Juncal]]

En el mismo barrio, en la plaza, hay un hermoso pilar, justo al lado de la la iglesia de San Sebastián con tres caños de leones del que mana mucha agua.

Cerca del barrio de las Eras localizamos la "Fuente del Olivo", en el pago conocido como del Molino Quemado.

En el Barrio Bajo ,sobre la fachada del molino aceitero se alinean una decena de caños que surtían a este barrio,en sus inmediaciones otro lavadero, éste de la época de los prefabricados de cemento. Las aguas de esta fuente se almacenan en las inmediaciones en una alberca para el riego.

Otro nacimiento muy conocido, situado a uno de dos kilómetros de la población, es el nacimiento de Zaza. En este punto podemos ver un conjunto de molinos y un acueducto sobre el antiguo camino a la Costa.

En dirección a Motril, encontramos los Acebuches anejo de Izbor. En sus proximidades pasa por una profunda garganta excavada en la roca el Rio Grande, que recibe el nombre de Rio Izbor.En los Acebuches ,junto al túnel y puente de Izbor entre rocas calizas encontramos la Fuente Tio Lopez . Al otro lado del túnel , la Fuente del Meriñaque,.

Del barranco del Hundidero se sacan a tres acequias que riegan el termino de Izbor,son las llamadas Altera, Pinar y Vega .Hallamos diversas fuentes en el lugar y el paso del canal que alimenta la central eléctrica de Velez Benaudalla

Beni

Embalse de Béznar

En el municipio de El Pinar se encuentra el embalse de Béznar, perteneciente a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Fundamentalmente se abastece del río Ízbor. ¨

Artesania y Oficios

El Pinar es una tierra de viejas costumbres, oficios y tradiciones. Allá donde mires, esta lleno de pequeños detalles artesanales. Oficios que en otras tierras ya están desaparecidos, aquí resisten el paso del tiempo, pues sus habitantes, sabedores de que son parte de su riqueza cultural, no dejan morir los mismos. En esta tierra se sigue trabajando el campo . La gran variedad de productos de esta zona configura el distinguido tesoro de poseer una huerta rica y variada en la puerta de cada casa.

Comunicaciones

Carreteras

Callejero

Callejero de Pinos del Valle

Callejero de Izbor



Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Pinar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Pinar


Historia


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Edificios religiosos

Barriobajo1.jpg

Barrioalto1.jpg

Lugares de ocio y entretenimiento

Casas Señoriales y Castillos

Casas Señoriales y Castillos de El Pinar


Molinos de Aceite

En el pueblo de Pinos del Valle existían dos molinos dedicados a la molienda de la aceituna. Uno en el Barrio de abajo ( actualmente cerrado ) y otro situado en el Barrio Alto que actualmente es la Cooperativa de San Roque , junto a la carretera de los Guajares que produce un fino y delicado aceite lechín.


El Abanderado de Pinos del Valle

Galería de imágenes


Patios con encanto

Gastronomía

Nuestra gastronomía está basada en dos principios : las mejores materias primas y el cariño y buen saber, traspasado de generación a generación. Todos los ingredientes están a tú alrededor, esperando el tiempo justo de su recolección. Aquí reuniremos las principales recetas.

La gastronomía es muy variada,destacando algunos platos como:

Sus postres:

Los dulces:

Y para Semana Santa:


Ver artículo sobre la Gastronomía de El Pinar

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de El Pinar

Dichos y Refranes Populares de El Pinar

Persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa.

Romancero El Pinar

El romance

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances. Aquí encontrarás los romances que han quedado para la historia de El Pinar.


Canciones Infantiles

Canciones de Corro

Canciones de comba, cuerda


Labores y Manualidades de El Pinar

Muestrario de bordados.JPG En este municipio, las mujeres hilaban,tejían y adornaban ellas mismas los elementos que eran necesarios en un hogar:Manteles, sábanas , vestidos ,ropa interior y todo lo que se precisaba para las ceremonias festivas y religiosas. Todos los ciclos de la vida tenían sus rituales y sus adornos propios. Ahora no tiene sentido hacer todas estas labores, basta con comprarlas, de esta manera se empobrece la cultura material y también la espiritual . Las tradiciones particulares de cada pueblo se van perdiendo por falta de gente que las conserve vivas ,y por eso una gran riqueza histórica y cultural corre el riesgo de perderse definitivamente. ''''

Diccionario El Pinar

Ver artículos sobre Vocabulario popular de El Pinar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Pinar

Centros Educativos

Ayuntamiento

Pinos del Valle Plaza del Ayuntamiento, S/N Teléfono: 958-793101 begin_of_the_skype_highlighting              958-793101      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              958-793101      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              958-793101      end_of_the_skype_highlighting Fax: 958-793426 E-Mail: ayuntaelpinar@yahoo.es

Guardia Civil

Calle Cuartel, S/N Teléfono: 958-793127

Casa de la Cultura, Biblioteca y Guadalinfo

Calle Andalucía, número 4 Teléfono: 958-793256 E-Mail: guadalinfo.elpinar@andaluciajunta.es


Centros de Salud

Consultorio médico

  • Pinos del Valle:

Calle Consultorio, S/N Teléfono: 958-793223

  • Izbor:

Calle La Fuente, S/N

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 33 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (10 votos)