Ruta: De Pinos del Valle a Izbor

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ízbor está enclavada en uno de los laterales del Río de la Comarca que por esta zona toma el nombre de Río Ízbor. en su tiempo era llamado Río Grande. Es una población con un fuerte perfil alpujarreño, de calles estrechas y adaptadas a su agreste suelo. Su pasado morisco hace que tenga "tinaos" y diversos patios interiores donde dan varias viviendas de vecinos. Suelen construirse muy pegadas una a otras e incluso se podría decir que "unas sobre otras". Es un núcleo totalmente peatonal, ya que el vehículo suele dejarse en la entrada y es la "chiquillería" la que domina sus estrechas y empinadas calles

Ruta: Entre Pinos del Rey o del Valle e Ízbor siempre hubo un camino de comunicación entre ambas poblaciones. Era una senda de herradura como todas las del pasado, hoy esta casi olvidada para todos menos para los excursionistas y los amantes de la naturaleza. ( Se tarda una hora en ir y una hora y cuarto en volver a Pinos del Valle).

Inicio de la Ruta desde Pinos del Valle Desde lo alto del cerro, la ermita del cristo del Zapato nos presidirá en los primeros tramos.

La excursión la iniciamos en el Barrio Bajo de Pinos del Valle. Nos dirigimos camino del cementerio del pueblo y desde ahí buscamos el camino de Ízbor. Aunque no es difícil de realizar es mejor preguntar a los diferentes agricultores y viandantes con que se encuentre uno ya que el antiguo camino de Ízbor ha perdido la funcionalidad de unir a las dos poblaciones y en algunos tramos ha sido sustituido por nuevos caminos locales de acceso a las fincas que siguen otros itinerarios y nos pueden confundir

La primera parte de la caminata se realiza por la vega de Pinos del Valle.

El antiguo camino que unía las dos poblaciones era una vereda de herradura que transcurría por la vega de Pinos del Valle y luego tras pasar el cerro que hay entre ambas poblaciones se introducía en la vega de Ízbor.

Su cuenca es estrecha y encajonada en forma de V. Estuvo siempre aprovechada por algunas vegas, aunque se le tuvo bastante respeto por sus fuertes crecidas.

El río por esta zona es poco conocido y presenta una naturaleza bastante salvaje y silvestre.


Por algunos sitios la vereda se ha ensanchado e incluso se ha asfaltado. Hoy en día se cruza con otros caminos que tienen una funcionalidad bastante más importante e incluso en algunas partes forma parte de otras vías de comunicación.

El principal cultivo de la vega de Pinos es el olivar. Donde se ven los suelos perfectamente labrados para el posterior paso del rodillo que recoge la aceituna.

Cuando dejamos la vega de Pinos, el camino es totalmente de herradura y trascurre por la ladera del Río Grande, convirtiéndose en un camino de montaña.

Al llegar a la vega de Ízbor sigue de vereda pero mejor conservado ya que de nuevo vuelve a ser funcional como camino de labor

El camino al llegar a Ízbor está bien cuidado e incluso tiene alguna cuesta empedrada.

Elcamino1.jpg Elcamino2.jpg Elcamino3.jpg

*El Rio Grande

El río que atraviesa el Valle tiene un nombre distinto según la localidad por donde pasa. En su parte superior se suele llamar "Río Dúrcal" y en la inferior por donde nos encontramos, antes de desembocar en el Guadalfeo "Río Ízbor". Nosotros preferimos tomar el nombre que se le daba en los S. XVII y XVIII que era "Río Grande"

Riogrande.jpg

*Vistas Panorámicas

Desde la siguiente fotografía se contemplan los cinco puentes de Tablate, la antigua Venta de las Angustias y la iglesia del abandonado pueblo. En primer lugar están los dos puentes metálicos de la autovía. Al fondo resalta el puente, también metálico, de la carretera de Lanjarón y los dos ojos de los antiguos puentes de piedra.

Loscincopuentes.jpg Lospuentes.jpg Lospuentes1.jpg Lospuentes2.jpg Lospuentes3.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)