Parque Natural Sierra Nevada (Busquistar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Parque Natural de Sierra Nevada-Las Alpujarras (Busquístar)

El parque Natural de Sierra Nevada se encuentra en el macizo de Sierra Nevada, compartido entre las provincias de Granada y Almería, en el sureste de España. Este espacio protegido contiene 86.000 hectáreas y rodea al Parque Nacional de Sierra Nevada, que goza de mayor grado de protección. El conjunto de ambos espacios protegidos suma un total de 171.829 hectáreas. Algunas zonas situadas dentro del Parque Natural, como la laguna de El Padul, gozan de la misma protección que el área protegida del Parque Nacional. Esta protección especial se aplica a aquellos espacios de características excepcionales que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos, científicos y que por su singularidad, fragilidad o función requieren un nivel de conservación y protección especial quedando excluidos de los mismos cualquier aprovechamiento productivo que ponga en peligro sus características.

Además de Parque Nacional, fue declarado Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Existen 20 picos de más de 3.000 mts. de altura. Su pico más alto es el Mulhacén de 3.481 mts. seguido del Veleta del de 3.396 mts., las Lagunas glaciares de Altera de 3.146 mts., el Trevenque de 2.079 mts.... Abarca los municipios de: Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, La Tahá, La Zubia, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor.


Vegetación

Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas.

Algunos de ellos: castaños, encinas, sauces, chopos, melojos, pinares de alta montaña, y el piornal en cotas más altas. Endemismos como: manzanilla real, violeta de Sierra Nevada, narciso de Sierra Nevada.

El programa de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un proyecto Life de la Unión Europea, tiene como objetivos principales la disminución de los factores de riesgo para las poblaciones que se encuentran más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitats naturales.

Para ello se establecen una serie de estrategias de conservación in situ mediante la aplicación de planes de gestión para llevar un control de las causas de vulnerabilidad (sobrepastoreo, coleccionismo, modificaciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies autóctonas y turismo) y mediante reintroducciones.


Fauna

Anfibios, reptiles, mamíferos, topillo nival, aves rapaces (águila real, acentor alpino y el roquero rojo) y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos) conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.

Clima

Tiene unas temperaturas muy extremas, puede llegar de 35º bajo cero y llegar a 25º en verano. Es un clima típico de las grandes montañas, con veranos suaves e inviernos muy fríos con abundantes precipitaciones en forma de agua o nieve.


Cultura

La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartessos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)