Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
6.289 habitantes.
Altitud:
792 metros.
Superficie Física:
89 kms2.
Gentilicio:
Monachileños


Descripción

Escudo de Monachil.jpg

Monachil es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2010 contaba con 7.541 habitantes. Su extensión superficial es de 89 km² y tiene una densidad de 70,66 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°7' N, 3°32' O. Se encuentra situada a una altitud desde 740 a 3.394 metros del pico veleta.

Tradicionalmente Monachil ha sido un municipio predominantemente agrícola y ganadero, lo que ha condicionado que el hábitat se agrupe en las zonas bajas, evitando las condiciones estacionarias de la producción agraria en las zonas de alta montaña y los rigores climáticos de las grandes alturas.

www.monachil.es


Actualmente Monachil se localizan tres núcleos de población:

Panoramica de Monachil

Monachil 4.jpg

Geografía

Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, una población que se sitúa a tan sólo 8 Km de la capital y que incluye en su término lugares tan señalados como el Pico Veleta o la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m. del pico Veleta hasta los 740 m . en que se encuentra el punto más bajo de su vega.



Clima

El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. Algunas de estas especies buscaron su óptimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al dde su origen . Más adelante, a causa del aislamiento , algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas , muchas de ellas variantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas , engrosado así el número de endemismos propios de este macizo .

El elemento endémicos muy elevado : alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos . Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas , génesis reciente y cambios en las condiciones climáticas. Además se encuentran representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestrte amenazada . Artemisia grnatensis, Arenaria nevadensis, Erodium astragaloides, E. rupicola, Laserpitium longiradium , Narcissus nevadensis, Senecio elodes y Sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa se encuentran catalogadas " en peligro de extinción " por el Real Decreto 439/90 , de 30 de marzo por el que seregula el catálogo general de especies amenazadas. Existen además , 18 taxones que aparencen en el anexo II, 9 de ellos prioritarios ( Real Decreto 1997 / 95, de 7 de diciembre) , de interés comunitario y para cuya protección es necesario designar zonas especiales de conservación (Anexo 1 ,E)

Comunicaciones

 
Plaza Baja 1968.JPG

Demografía

Economía


Blas casares en lo tejares.JPG
La tarecea

Historia


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina: El Cerro de la Encina se sitúa a unos 7 kms. de la ciudad de Granada sobre la margen derecha del río Monachil, que es uno de los valles de acceso a Sierra Nevada. El Yacimiento se encuentra emplazado en la zona de las Huertas, de procedencia argárica; un lugar donde existió un importante asentamiento formado por un poblado y un fortín. El asentamiento se extiende por una amplia cumbre fuertemente escarpada y perfectamente individualizada de su entorno más inmediato. Las investigaciones realizadas por la Universidad de Granada han constatado que se trata de uno de los yacimientos de esa época más importantes de toda la Península Ibérica. En el Museo Arqueológico Provincial se pueden encontrar algunos de los distintos fragmentos encontrados durante las excavaciones.

Monumento Virgen de las Nieves

*El Monumento a la Virgen de las Nieves: Monumento a la Virgen de las Nieves que se encuentra situado a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Este singular monumento es obra del escultor granadino Francisco López Burgos 1921 - 1996. Se trata de una escultura de tres metros de altura, más otros nueve del arco apuntado que la sostiene, y que despunta sobre el horizonte de la sierra. Este monumento es obra realizada por su autor en el año 1954, aunque no sería colocado en su lugar actual hasta diez años más tarde, en el 1964, erigiéndose aquí para mostrar la presencia continua de la Virgen de las Nieves, impulsando el espíritu que motivó su presencia: ofrecer consuelo y abrigo, ser referencia para todo el que alcance tales altitudes como lo procuró desde su creación a los pastores y a los montañeses que atravesaban tales pajares. Su origen hay que remontarlo hasta el siglo XVI, existiendo testimonios que nos cuentan la forma en la que se concibió la idea de situar su altar en el lugar donde se encuentra, cercano a la carretera que asciende al pico del monte Veleta. Se han conservado dos imágenes de la Virgen de las Nieves. Una en la ermita que tiene construida en el pueblo de Dílar; y la otra en el barrio alto de Trevélez, en la escuela de Mena que es subida todos los años a las cumbres.

Radiotelescopio

*Radio telescopio IRAN: El radio-telescopio IRAM de Monachil está situado a 3.000 m. de altitud; tiene dos edificios, uno para laboratorio y servicios, y otro que sustenta la antena de 30 m. de diámetro; es de los mas modernos del mundo. Fue construido por el IRAM (Instituto de Radio-Astronomía Milimétrica), de los gobiernos francés y alemán, con participación española. Somos los ojos del mundo. Desde Monachil, los hombres miran el Universo: ojos que indagan los misterios de la vida, que observan lo que ocurre mas allá de las estrellas. En el mismo suelo en que un día se asentó el hombre primitivo, están instalados hoy los ojos que miran el futuro.

*Jardín Botánico de la Cortijuela: De 12,4 hectáreas de extensión, este Jardín Botánico está situado en el término municipal de Monachil, dentro del Parque Natural Sierra Nevada, en la zona del Cerro del Trevenque, entre la Casa Forestal de La Cortijuela (antiguo Cortijo que conserva su fisonomía tradicional) y el Arroyo de Huenes. Depende la Juan de Andalucía y de la Universidad de Granada.

*El Cementerio: A medio camino entre el Pueblo y el Barrio se encuentra el Cementerio de todo el municipio. En el siglo XVI el Cementerio se encontraba junto a la iglesia del Pueblo donde la gente iba en busca de protección. Sin embargo, al igual que el Barrio, éste se levantó de una forma arbitraria, en función a la conveniencia de los que se trasladaron a vivir y se instalaron en sus terrenos libres, aquél vio distribuido en su interior las sepulturas según le dio a entender a cada uno de los que, en un principio, acudieron a campo santo a sepultar sus muertos.

*Fuentes: Entre las fuentes existentes, encontramos la fuente del Piojo o la fuente Fría.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa del Molino: Entre los edificios civiles de Monachil destaca la Casa del Molino, la más antigua, al parecer de la localidad, conocida también como Casa de las Señoricas o Casa Molino de los Señores de Aragón. En realidad son dos casas: la más antigua y pequeña construida, según dice la escritura, en 1450, y reconstruida después por Alonso de Venegas y su esposa, matrimonio de conversos que hasta la expulsión tras la Rebelión de las Alpujarras, personajes notables en esta localidad. La parte residencial parece ser de 1780, cuando el inmueble adquiere su aspecto actual, y merced a José Pedro Pérez Valiente, que obtuvo de Carlos III el mayorazgo en estas tierras. El edificio se consolida en su estado actual a partir de la evolución y sucesivas remodelaciones de viviendas y molinos existentes en la zona.

Arquitectura religiosa

*iglesia de la Encarnación: Iglesia erigida canónicamente como parroquia en 1501, época de tránsito a la Granada mudéjar. Fue construida sobre la mezquita mayor (aljama) de la localidad, llegando a presentar un estado ruinoso que la llevaría a numerosas intervenciones a lo largo del tiempo, siendo profundamente reconstruida en 1655. La iglesia presenta planta rectangular con coro a los pies sobre el cancel y capilla mayor separada de la nave por un arco ojival. Tanto la nave como la capilla mayor se cubren con armaduras mudéjares de limas, destacando la del presbiterio, con piñas de mocárabes y lacería de ocho en el almizate. Al exterior presenta muros de ladrillo y cajones de mampostería, con dos portadas muy simples, a base de arcos de ladrillo, la de los pies con columnas toscanas, entablamento liso y escudos del arzobispo Argaiz.

*Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo: Convento de agustinos recoletos que contrasta claramente con su entorno inmediato, siendo como un remanso del tiempo detenido en su rápida evolución. El convento surge a partir de la fábrica de tejidos e hilados de lana Santa Cándida, que se convirtió en convento en 1922. Se caracteriza por sus grandes dimensiones, con muros de ladrillo y esgrafiados sobre enlucido, con ventanas dispuestas rítmicamente y coronadas por arcos carpaneles. En el lado derecho se levanta la iglesia, de las primeras décadas del siglo XX, y de estilo historicista, que interiormente se caracteriza por la nave única con coro adintelado a los pies, estando cubierta por bóvedas de arista, siendo la de la capilla mayor con nervaduras. Todo el espacio queda protagonizado por las pilastras, entre las que se distribuyen retablos de carácter ecléctico.


Gastronomía

Gastronomía de Monachil

La cocina monachilera conserva las tradiciones gastronómicas de la zona oriental andaluza; aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad de platos. El motivo común es la variada, rica y saludable dieta mediterránea, es un lugar dónde la buena mesa y el buen vino merecen mención aparte

Fiestas

Fiestas de Monachil

Monachil al poseer tres núcleos urbanos (Monachil pueblo, Barrio Monachil y Sierra Nevada) con características físicas, culturales y patronales propias, posee un amplio abanico de festividades de índole religioso.

Olla de San Antón.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Monachil

Centros educativos

  • COLEGIO PUBLICO "LOS LLANOS"

Centro publico de educación infantil y primaria.

Libertad, 11. 18193.  Barrio de la Bega, Monachil (Granada)

Teléfono: 958 302 168

  • COLEGIO PUBLICO "MIRAFLORES"

Centro publico de educación infantil y primaria.

Carlos Carreras, 8. 18193 Monachil (Granada)

Teléfono: 958 501 910

  • COLEGIO PUBLICO "ESQUI ESCUELA DE MONACHIL"

Centro publico de educación infantil y primaria.

Pradollano, S/N. 18196 Sierra Nevada, Monachil (Granada)

Teléfono: 958 481 026


  • INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA  "LOS CAHORROS"

C/ Neveros, S/N Monachil
Teléfono: 958 303 902

Centro Guadalinfo de Monachil

El horario de acceso al Centro Guadalinfo en horario estival;

De Lunes a Jueves de 10:00 a 13:30 horas en horario de mañana y de Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 horas.


Más información, en el Centro Guadalinfo, en la Casa de la Cultura       LOGOGUADALINFONUEVO.JPG

Estamos en ,C/ Maestro Noguerol s/n Barrio de Monachil

Teléfono: 958-501821 Fax: 958-303133

Centros de Salud

  • Consultorio del Barrio de Monachil

Av. de la Libertad (esquina con c/ Arrayanes)
Tlf. 958 30 07 13


  • Consultorio de Monachil (Pueblo)

Pz. Alta, 1
Tlf. 958 30 21 28


  • Clínica de Sierra Nevada

Junto telecabina Al-Andalus * Consultorio del Barrio de Monachil
Av. de la Libertad (esquina con c/ Arrayanes)
Tlf. 958 30 07 13


Farmacias

  • Maria Onton Tortosa

C/ Alicante, 11 (Barrio Monachil)

958 500 096


  • Maria Onton Tortosa

C/ Carlos Carreras, 24 Monachil (Pueblo)

958 308 170


  • Urbanización de Solynieve, Monachil (Sierra Nevada)

958 48 04 10


 Deportes

Monachil, al estar enclava en Sierra Nevada ofrece distintas posibilidades para el deporte activo, entre las que destacan la red de rutas, tales como la ruta El Purche-Cerrajón, la de Cerro Gordo o la de Fuente del hervidero, el Trevenque.

Articulo principal: Deporte en Monachil

Bibliografía


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)