Huéneja
Comarca: Comarca de Guadix |
|
Población: 1.230 habitantes. | |
Altitud: 1.158 metros. | |
Superficie Física: 117 kms2. | |
Gentilicio: Huenejero/a |
Contenido
Descripción
Huéneja es un municipio español en la provincia de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía, con una superficie de 116,69 km², una población de 1.214 habitantes (2010) y una densidad de población de 10,55 hab/km².
Geografía
Situado en el borde oriental de la meseta del Marquesado del Zenete. Limita al Norte con los términos municipales de Dólar y el Valle del Zalabí, al este con Fiñana, al sur con Bayárcal y Paterna y al Oeste con los de Dólar, Ferreira y La Calahorra. Con una altitud de 1158 m sobre el nivel del mar, latitud 37º 10´ N y una longitud de 2º 56´ O.
Clima
Los veranos son suaves,con repuntes de olas de calor principalmente en el mes de julio, los inviernos son fríos y con heladas. Suelen haber 3 ó 4 nevadas en invierno aunque por encima de los 1800-2000 metros las precipitaciones son de nieve incluso en el mes de mayo.
Los ríos son numerosos y pequeños, su caudal depende de las precipitaciones y de la cantidad de nieve habida en el invierno por lo que con el deshielo aumentan bastante su caudal. También hay numerosos acuíferos muchos de los cuales se están perdiendo por las épocas de sequía y por el abandono que está sufriendo la sierra en cuanto a limpieza de matojos y otras hierbas.
Comunicaciones
Carreteras
Se accede por la A-92 Granada Norte - Guadix- Almería Este (antigua N-334), en el Km 321, tomando la desviación hacia la derecha (250m). Esta enlaza con la A-337 La Calahorra-Cherín, con la Comarcal Gr- 331 la cual une al resto de los pueblos del Marquesado del Zenete.
También se comunica con las Alpujarras por caminos forestales y el Puerto de la Ragua, por trochas y caminos con Fiñana, sierra de Baza, Filabres y Andarax. La distancia a Granada es de 85 Km, a Guadix 23 Km y Almería 85 Km.
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Huéneja
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Huéneja
Historia
La villa de Huéneja se asienta en el Sened, en su zona más meridional, precisamente donde se bifurcan las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, por Almería, y el Atlántico por la senda del Fardes/Guadalquivir.
Hay indicios de asentamientos humanos desde la época del Argar, como lo demuestran los hallazgos de numerosos objetos y sepulturas en un paraje próximo a esta localidad, aunque su topónimo es de época árabe, alusiva a la rotura del terreno y consiguiente paso de aguas.
En la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose un castillo llamado de Reniha o Guenichea. Es de destacar la estancia de Boabdil en las alquerías de Huéneja desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490.
Debido a su situación periférica en el Sened, no siempre fue incluido en el Zenete. Al producirse la Reconquista por los Reyes Católicos en 1491, el Rey Fernando concedió esta villa a don Álvaro de Bazán, el 20 de junio de 1492.
Los Reyes concedieron otra merced a D. Rodrigo de Vivar y Mendoza, conde del Cid y Marqués del Zenete en atención a los servicios prestados durante la Guerra de Granada. Este hecho es un acontecimiento trascendental para la comarca, por cuanto se recupera con ello la unidad política y administrativa que ya tuviera esta zona en época musulmana.
Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos, a esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera. Actualmente es el único pueblo del Marquesado donde todavía quedan minas en explotación.
Será tras la rebelión de los moriscos, en la que tomaron parte activa los habitantes del Zenete, cuando la represión y las consecuencias de esta lleven a estas tierras a un importante empobrecimiento, debido fundamentalmente a la pérdida de población y el consiguiente abandono de unas tradicionales actividades económicas, que eran altamente rentables.
El proceso demográfico ha experimentado un fuerte retroceso igual que en el resto del Marquesado, después de una fase progresiva de incremento, detectado a partir de mediados del siglo XVIII, se mantiene durante el siglo XIX. Sin embargo en la década de los sesenta se produce una migración masiva de los habitantes que merma cuantitativamente los efectos hasta la década de los noventa.
En la actualidad se están realizando importantes esfuerzos para crear una oferta diversificada de actividades económicas. Es muy interesante el paseo por los alrededores de Huéneja, la zona del castañar y el recorrido por los molinos harineros.
- Artículos sobre "Retazos de la Historia de Huéneja", del historiador Miguel Ángel Rivas Hdez.
- Curiosidades Huéneja
- Poesía: Mi pueblo
Huéneja es un pueblo situado al pie de la sierra, por eso su clima en verano es fresco y a todos les gusta venir . Tiene una sierra que es muy bonita y está muy repoblada de pinos, encinas y monte bajo .Quiera Dios que nunca de las llamas sea pasto. Baja un agua cristalina de la sierra, de la nieve hasta el pantano para que nuestros campos se rieguen . También tenemos el molino que es un lugar de recreo y un sitio muy visitado donde a todos nos gusta ir con la familia y amistades a pasar un buen rato, hay mesas y asientos en los castaños que son centenarios y cada uno tiene tres o cuatro metro de diámetro. Tenemos una ermita declarada monumento en ella se venera la Virgen de la Presentación, patrona de nuestro pueblo. Todos queremos mucho a nuestra virgen bonita que está subiendo las gradas con su carita de niña. Para sus fiestas de agosto todos los paisanos vienen y por muy lejos que ellos estén siempre la tienen presente. También tenemos la ermita de nuestro ilustre paisano que fue mártir en la China, San Francisco Serrano. Con la Virgen de la Presentación y nuestro ilustre paisano nacido en nuestro suelo yo me siento orgullosa de haber nacido en mi pueblo.
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Baños Árabes (Bien de Interés Cultural, año 2005):
Situados parcialmente ocultos en un grupo de viviendas, siguiendo el modelo de baño árabe propio del mundo rural nazarí. Su construcción se remonta a los siglos XII y XIII, con un emplazamiento condicionado por el trazado de la acequia que le suministraba el agua, y de la que aún se observa parte de su trazado. Están formados por tres salas rectangulares y paralelas, que corresponden a las tradiciones salas de agua fría (bayt al-barid), templada (bayt al-wastani) y caliente (bayt al- sajun), mientras que situadas transversalmente a estas salas se ubica el vestíbulo (bayt al-maslaj).
Arquitectura militar
- Castillo de Huéneja (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Su parte mejor conservada es la zona Oeste, donde quedan restos de torres, así como algunos trozos de murallas entre las casas que ocupan el barrio. Estos restos están construidos con mampostería y rellenos de tierra y cal con ripios. Los restos de la muralla de la esquina sureste son de mayor entidad; se encuentran también entre las casas, como cimiento de una de ellas y son sólo visibles desde la ladera de enfrente.
- Torre de Huéneja (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Debió de ser una torre-atalaya de cronología árabe, de forma cilíndrica y planta circular. Está construida a base de mampostería y tan sólo queda de ella un agujero central con un gran montón de piedras alrededor, de aproximadamente 1.70 metros de altura. Es posible que se encuentre enterrado algún resto de paramento exterior de esta torre, siendo prácticamente imposible en la actualidad poder medir su diámetro.
Arquitectura religiosa
- Ermita de Nuestra Señora de la Presentación (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Es ésta una ermita que está datada en el siglo XVII, y que se encuentra localizada a la entrada del pueblo de Huéneja, en un lugar en alto. Está formada por una nave destinada al culto con artesonado mudéjar, y una torre que se alza a un lateral del pórtico de entrada. La nave presenta en su cabecera dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor, y adosada a la ermita existe una serie de dependencias que estaban destinadas a vivienda de los antiguos ermitaños, que eran los antiguos cuidadores del edificio.
Iglesia que se empezó a construir en el año 1500 sobre una antigua mezquita, aunque a través de una inscripción en su fachada exterior se sabe que las obras se prolongaron durante bastantes años, hasta el 1634. Se trata de una iglesia organizada a partir de una planta rectangular, y que está dividida interiormente en tres naves por medio de hileras de arcos de medio punto. La nave central se encuentra cubierta por una techumbre de madera o artesonado de tipo mudéjar y posee un presbiterio con coro a los pies.
La ermita de San Francisco, de Huéneja, es un pequeño edificio de carácter religioso que fue construida en el año 1700. Constituye la capilla y casa donde nació el beato Francisco Serrano de Frías, nacido en esta misma localidad de Huéneja.
Espacios naturales
Callejero de Huéneja
Ver Categoría Callejero de Huéneja
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Huéneja
Fiestas
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Huéneja
Elecciones
- Candidaturas Municipales 22/05/2011
Centros Educativos
Centro de Salud de Huéneja
Centro de Salud de la Huertezuela
Deportes
Enlaces externos
Vídeos
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.hueneja (Discusión |contribuciones) [101]
- Fabian (Discusión |contribuciones) [32]
- Dferrer (Discusión |contribuciones) [17]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [9]
- David (Discusión |contribuciones) [8]
Hay 6 otros contribuyentes a esta página.