Bubión

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
366 habitantes.
Altitud:
1.300 metros.
Superficie Física:
15 kms2.
Gentilicio:
Bubionero/a



Descripción

Escudo de Bubión

Bubión es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 366 habitantes. Su extensión superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 22,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º56'N, 3º21' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar.Bubión se encuentra a unos 72 Km de Granada con una carretera serpenteante de curvas.

Bubión está situado en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada,en el Barranco del Poqueira.Su centrica localización le permite disponer de impresionantes vistas.En dias claros se puede ver a la vez el Mar Mediterraneo y Sierra Nevada desde el mismo sitio.

Geografía

Bubión se encuentra en el Barranco del Poqueira,en medio de Capileira y Pampaneira al sur del Parque de Sierra Nevada.Con su rio del mismo nombre por un lado y por el otro lado por las Peñas del Angel.

Clima

El clima es Mediterraneo,en invierno tenemos temperaturas bajas llegando a ser de nieve en pocas ocasiones y en primevera verano con calor durante el dia (aguntable) y por las noches refresca.

Comunicaciones

Carreteras

A Bubión podemos llegar por dos caminos,uno desde Granada y el otro por la costa. Desde Granada cogemos la autovia A-44 que recorre el extremo occidental de Sierra Nevada,atraviesa parte de la Cabecera del Genil y el Valle de Lecrin y al pasar este se coge el desvio de la Alpujarra dirección Lanjarón.Pasado este seguimos hasta Órgiva y antes de entrar volvemos a coger un desvio a la izquierda dirección Carataunas,Soprtújar.Pasados estos dos pueblos y llegados al Padre Eterno ya tenemos casi todo el viaje hecho.Al llegar a la Venta el Aire ya podemos divisar el Barranco Del Poqueira,Pampaneira,Bubión y Capileira.

Por la costa si venimos dirección Almeria tomamos la carretera N-340 q nos lleva a la autovía del Mediterraneo A-7.una vez dejamos atrás Motril ya cogemos la A-7 y nos salimos dirección la Alpujarra para coger la A-346 que une Vélez de Benaudalla con Órgiva.Una vez alli seguimos el mismo recorido que desde Granada.

Otra zona por la que podemos ir desde Almeria es por la parte de la Alpujarra almeriense que podemos tomar la carretera A-348 que nos lleva a la Alpujarra o la autovia del Mediterraneo A-7,saliendo desde Berja para llegar a la A-347 hasta Sierra Nevada. Aqui cogeriamos la A-348 que va desde Órgiva a El Ejido (Almeria) siguiendo el Valle del Guadalfeo.

Parque Natural De Sierra Nevada

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bubión


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bubión



Actividad Económica

La económia principal de Bubión se basa en el turísmo:

  • La Villa Turística de Bubión
  • El Hostal Las Terrazas//*Apartamentos Los Tinaos
  • Apartamentos Casalpujarra//Varia casas de alquiler
  • Bar Restaurante Teide
  • Restaurante La Artesa//*Bar El Moraima de Bubión
  • Taberna El Culpable//*Pub El Fuenfria

Otros comercios que encontramos en Bubión son:

  • Supermercado Conchi
  • Estanco
  • Tienda de cerámica y regalos

Debemos destacar los telaras.

  • Telar Hilacar
  • Telar de Nade

Negocios relacionados con Asesoría

  • Asesoria y Material Informático (PDA,Portátiles,GPS,etc) Juan Antonio

Rutas a Caballo

  • Dallas Love
  • Rafa Belmonte

Historia

Ver artículo sobre historia de Bubión

Forma parte de la Taha del Poqueira. Bubión viene del latino Bubis que significa Tierra de Bueyes. Tal vez su origen sea latino,pero sobre todo es preislámico,aunque también se dice que se remonta a la época de los romanos ya que en el S.XIX se encontrarón restos de estos. Forma parte de la Taha del Poqueira désde el S.XII,él que fué cabeza de está Taha compuesta por:Capileira,Pampaneira y ya desaparecido el poblado de Alguastar y es cuando alcanzó más relieve con la época de los arabes. En el S.XVI apoyó a Aben Humeya contra los moriscos.

Conserva la fisionomia de los bereberes.Su historia es igual a la de tantos pueblos de la Alpujarra que por su geografia ha desarrolado su propia cultura que tubo su esplendor en la época árabe-andalusí donde se especializarón en la producción de la seda.

en 1609 los moriscos fuerón expulsados y la Alpujarra se fué repoblando por campesinos de Galicia,León,Asturias y Castilla, y en 1815 tubó su propia jurisdicción.

Hoy en día ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Capileira y Pampaneira.


Lugareños ilustres

En Bubión tenemos que destacar como nacido a Osél Hita Torres,seguro que os suena su nombre ya que el fué el sucedor del Lama Yeshe.

Osel viene de una familia muy grande y vivio y se crió en nuestro pueblo hasta que le hicierón las pruebas para ver si era el seguidor del Lama.Una vez visto de que era él se trasladó junto con su madre y un hermano al Nepal.

Hoy en día se dice que se ha retirado de los budistas y está cursando una carrera.


Cultura

Puntos de interés



Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bubión

Recetas Típicas de Bubión

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Bubión

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bubión

Canciones Populares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)