Cáñar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
365 habitantes.
Altitud:
1.014 metros.
Superficie Física:
26 kms2.
Gentilicio:
Cañarete


Descripción

Cáñar es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 365 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 14,03 hab/km². Está situada a una altitud de 1.014 metros.

Vista de Cañar

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cáñar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cáñar

  • Comestibles Virtudes

Tienda de alimentación situada en la plaza del pueblo. Este establecimiento lleva abierto más de 50 años y es el único punto de venta de comestibles del pueblo.


Cultura

Entornos naturales

Cañar es un municipio el cual pertenece al Parque Natural y al Nacional de Sierra Nevada declarado asi por la ley 2/1989 de 18 de Julio. Tiene una singular riqueza natural, cultural y paisajística, Su flora contiene más de sesenta especies botánicas, la cabra montes y jabalís son habituales en las altas cumbres es quizá la especie de la fauna más característico de Sierra Nevada. Presenta una abundante vegetación de galería, castaños, pinos retamas y esparto, ambas zonas tienen un gran interés paisajístico, valor ecológico, posee elementos paisajísticos y una variada riqueza de ecosistemas, la singularidad de su fauna y por la riqueza florista, en su territorio hay plantas medicinales autóctonas como es la manzanilla. Todo ello le ha hecho merecedor de la catalogación de Parque Natural y Nacional.

Entre los entornos naturales de Cáñar podemos destacar:




  • Paraje de Puente palo, Área recreativa de Puente Palo situada a 9 km de Cañar, dispone de barbacoas y mesas usadas de merenderos. Posee gran arbolada de pinos, castaños, etc por este paraje discurre el cauce del Río Chico.


Rio Chico
Pinar de puente palo













  • El dique 24, es un dique de contención del río Chico. De grandes proporciones, con una caída de unos 30m. Construido en mampostería de roca metamórfica, situado entre Cañar y Soportujar, es digno de ver por que desde el hay una visión paisajística magnifica.

Recientemente el taller de empleo de cañar ha construido un puente completamente artesanal de dos tramos aprovechando la madera de los arboles caídos para poder cruzar sin peligro el cauce de río chico. Debido a las lluvia sufridas durante el invierno de 2010 el cauce del rio creció bastante y se llevo el puente que los alumnos del taller de empleo habian construido el año anterior.


Dique 24
Caida de agua del Dique 24
construcción del puente
puente artesanal































  • El molino del pueblo alto, un lugar muy importante por el agua donde podemos encontrar varios molinos y el nacimiento del pueblo alto.En este lugar se encuentra también la alberca del molino que pertenece a la comunidada de regantes y abastece de agua para el regadio. También nos encontramos con el nacimiento del pueblo alto que abastece igualmente a la alberca del molino.


Molino
Nacimiento














  • El robledal, importante por la gran cantidad de arboles de esta especie y encontrarse dentro del parque natural de Sierra nevada.Cerca de este esta la casa forestal del pueblo de Cáñar que actualmente esta en deshuso.

Rutas de senderismo

Desde Cañar se pueden realizar varias rutas a pié, dos de estas rutas se encuentran incluidas en la [ruta GR-7], que a su vez forma parte del [sendero Europeo E-4]. Este sendero de gran recorrido parte desde Grecia y discurre por los Balcanes, Centroeuropa, Alpes y Pirineos. Atraviesa Cataluña, Valencia, Murcia y cruza Andalucía y finalizar en Gibraltar

Una de las mencionadas rutas es la que podemos realizar desde [Cáñar] a [Lanjarón] Para realizar el camino hacia [Lanjarón], partimos desde la entrada del pueblo, junto a la Iglesia hacia el camino de las Viñas, este camino nos lleva hasta el Barranco de las Peña. Después de cruzarlo nos dirigimos hacia el barranco de los Jarales, que nos separa del termino de [Lanjarón], formado por el río Seco o Sucio, nombre que proviene de la maleza que arrastra en época de lluvias acumulada en su cauce, ya que el resto del año se encuentra sin agua. Aproximadamente a una hora de camino, nos acercamos al término de Lanjarón, el sendero se va haciendo más empinando y caminamos mas lentamente, en esta zona, se alterna los cultivos con algunas encinas, moreras y pino de repoblación. Cuando acabemos de subir nos encontraremos en los Llanos de los Jarales, a 1.200 m de altitud aproximadamente, pudiendo disfrutar de una vista espléndida. La vegetación en esta zona esta compuesta por retamas, romero, jaras y demás especies meso mediterráneas. Siguiendo el camino llegamos al Cortijo Plantío y mas adelante al paraje conocido como Las Balsas. Desde este punto otra vez comenzamos a descender, y llegaremos a la Venta de Los Herraores, venta que al igual que la Venta del Aire, fue un sitio de paso de arrieros y caminantes, después seguiremos descendiendo hacia el camino del Mimbrón que nos llevará a la entrada de Lanjarón.

La otra ruta que podemos hacer desde Cañar es la que nos conducirá a [Soportujar], partiendo desde la plaza de Cañar, atravesaremos el pueblo hasta llegar a la fuente Yabajos, desde donde cogeremos el camino del cementerio, esta parte del recorrido nos dejara ver una magnifica panorámica de Órgiva y la parte norte de la sierra de Lujar, en el trayecto encontramos huertas y árboles frutales. Dejando atrás el cementerio, comenzaremos a ver parte del barranco que forma el Río Chico con el pueblo de [Soportujar] en una de sus laderas, en esta zona predominan los cultivos de todo tipo, y abundan los Almendros y Chaparros. Mas adelante nos encontraremos una explanada en la que predominan los cipreses, estaremos en ese momento bajando al Barrancos de Barjas, donde a principios de siglo estuvo ubicada la aldea de Barjas, arrasada totalmente por una crecida del[ Río Chico], que tuvo lugar un día 26 de Julio, coincidiendo con las fiestas de la patrona de Cáñar ( Santa Ana). Continuaremos caminando y a unos diez minutos llegaremos al Dique 24. Este dique, se construyó en los 40 para amortiguar las crecidas del Río Chico las cuales arrastraban gran cantidad de aluvión, arrasando la campiña de [Orgiva] y alrededores, tiene una altitud de 30 metros, desde donde se precipita una hermosa caída de agua. Seguimos nuestro camino entre arboles de distintas clases como castaños y nogales pronto nos encontramos con una serie de ruinas, restos de antiguos molinos, algunos de los cuales conservan aun las enormes piedras de moler grano. Y por fin, siguiendo la acequia de agua que sirve para abastecer al pueblo, nos encontraremos pequeñas plantaciones y eras que nos indican que estamos llegando a Soportujar,

Historia

Ver artículo sobre la historia de Cáñar


Lugareños ilustres


Iglesia parroquial de Santa Ana

Retablo.jpeg

Construida por los cristianos a principios del S.XVI sobre una antigua hermita musulmana. Consta de una nave central y una capilla mayor separada por un gran arco y cubiertas para cada tramo. El monumento sufrió las consecuencias de la guerra entre 1568-71, en la que fue saqueada e incendiada por los moriscos,siendo reparada en 1594, no quedando firme se vuelve a rehacer su armadura en 1629. En 1832 se rebajo su torre hasta el campanario pues se pensaba que era demasiado alta y los vientos podrian derribarla.

Dentro de la iglesia destacan su retablo del altar mayor de gran belleza que data de 1600, aunque su acabado y dorado data de 1753. El retablo que fue construido con madera de pino fue restaurado en los ultimos años del S.XX.

También destacan las imagenes de Santa Ana y San Joaquin patrones del pueblo, asi como las imagenes del Cristo de la salud, san Juan evangelista y la Inmaculada Concepción.

En 1950 el párroco, decidió quitar las campanas de bronce que había para fundirlas. En su lugar colocó otras de un material más barato.

Localización

Cultura

Entornos Naturales

Cañar es un municipio el cual pertenece al Parque Natural y al Nacional de Sierra Nevada. Tiene una singular riqueza natural, cultural y paisajística, Su flora contiene más de sesenta especies botánicas, la cabra montes y jabalís son habituales en las altas cumbres es quizá la especie de la fauna más característico de Sierra Nevada. Presenta una abundante vegetación de galería, castaños, pinos retamas y esparto, ambas zonas tienen un gran interés paisajístico, valor ecológico, posee elementos paisajísticos y una variada riqueza de ecosistemas, la singularidad de su fauna y por la riqueza florista, en su territorio hay plantas medicinales autóctonas como es la manzanilla. Todo ello le ha hecho merecedor de la catalogación de Parque Natural y Nacional. Algunos de los entornos naturales que podemos destacar en este pueblo son:

Puente palo, por el cual transcurre el cauce de Río Chico y podemos destacar un gran pinar.

Dique 24, un lugar de gran interes paisajistico.

El molino alto, en el que encontramos la alberca del molino y el nacimiento del pueblo alto.

El robledal, que se encuentra dentro del parque natural de Sierra nevada.


Puntos de interés

Dique 24

El dique 24 es una extension de terreno con un salto de agua, rios, y acequias situado entre cañar y soportujar con troncos uniendo rios y acequias.

Imagen013.jpg
Imagen016.jpg

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cáñar

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas populares de Cáñar


Jueves Santo

Viernes Santo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cáñar

Centros educativos

Centros de Salud

Establecimientos públicos

Bar Piqui Establecimiento con más de 40 años de antigüedad, que fué reformado hace 4 años y que es el único bar con que cuenta el pueblo.

Bar Piqui













Farmacia Farmacia de la licenciada Ana Rodriguez, lleva abierta en nuestro pueblo unos 25 años. Esta Farmacia a tenido dos ubicaciones en el pueblo,la primera en la calle baja del pueblo y la segunda y reciente en la plaza Santa Ana.


Farmacia de Cáñar














Alimentación virtudes La única tienda de alimentación que existe en el pueblo. Es un establecimiento que lleva abierto en el pueblo hace más de 35 años. El establecimiento ha cambiado su ubicación tres veces en estos 35 años y actualmente se encuentra en la plaza del pueblo.


Comestibles Virtudes













Mesón rural Los Angeles Un nuevo establecimiento que abrió sus puertas el pasado mes de Julio de 2010, en el cual se pueden degustar menus de comida alpujarreña entre otras variedades y probar su gran surtido de tapas. El establecimiento cuenta con una gran terraza y un comedor.


Meson rural Los Angeles

Deportes

JUEGO DE LA PELOTA (EL FRONTON)


HISTORIA En cáñar se cuenta que el juego procede de varias familias vascas que vivían en el pueblo y trajeron este juego hasta Cañár. Se juega en la pared de la iglesia.

REGLAS


-Se juega con una pelota normalmente de tenis enrolada con una especie de hilo. -Para empezar la partida se han de poner de acuerdo con unos límites y quien empezará sacando ambos equipos. -El equipo que saque lanzara la pelota hacia la pared por encima de una linea colocada de un extremo a otro de la pared. -Una vez dado por encima (si no sera saque y punto para el otro equipo) el equipo contrario le volverá a dar por encima de la linea,luego el otro equipo le dará y así sucesivamente. -No se le podrá dar ni con el pie ni con otra parte del cuerpo aparte de la mano. -Todos los golpes dados han de ser con la mano abierta y un golpe seco (sin aguantarla ni una milésima) -Solo puede votar la pelota en el suelo una vez si no es punto y saque para el equipo contrario

Asociacion de mujeres el gebel de Cáñar

La asociacion se inicia en el año 2006 =

Referencia

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 19 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)