Pampaneira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
344 habitantes.
Altitud:
1.058 metros.
Superficie Física:
18 kms2.
Gentilicio:
Pampanurrio/a



Pampaneira es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 344 habitantes. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 19,11 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36° 56′ N, 3° 21′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.058 metros y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

En Pampaneira se ha hecho especial hincapié en conservar la arquitectura tradicional de los pueblos de la Alpujarra, con sus casas encaladas y perfectamente adaptadas al terreno inclinado, con sus tejados planos cubiertos de lajas de pizarra y launa.

Situación

Pampaneira está situado al pie del Barranco del río Poqueira, que nace a los pies de la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3482 mts).

Su posición en el Barranco de Poqueira, le permite disfrutar por un lado, de unas vistas únicas del pico del Veleta (3392mts) y de los pueblos de Bubión y Capileira, y al mismo tiempo, por otro lado, contemplar el mar Mediterráneo.

Pampaneira se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada. La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional ha aumentado aún más el encanto y el atractivo de todo el entorno natural que rodea a Pampaneira.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Pampaneira


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Pampaneira

Historia

La historia de Pampaneira es similar a la de otros pueblos de La Alpujarra granadina, comarca que por su aislamiento geográfico ha desarrollado unas características propias y diferenciadas, que tuvo su momento de máximo esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la zona era un importante entorno agrícola especializado en la producción de seda.

Tras la reconquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, la población se vio sometida a una presión que llegó a ser intolerable, hasta que en 1568 un rico terrateniente, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino granadino.

El asentamiento de la población actual tiene su origen en el siglo XVI, cuando el lugar fue repoblado por familias de los reinos de León y de Galicia.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Natural de Sierra Nevada: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 1986 y Parque Natural en el año 1999, el Parque tiene una extensión de unas 172.000 Ha. y se encuentra localizado al sureste de la ciudad de Granada. Dentro de este enorme parque se incluyen terrenos de 60 municipios correspondientes a las provincias de Granada y Almería. Aquí están también los picos más altos de la Península: El Mulhacén y el Veleta. A medida que se gana en altura se ofrecen aspectos bioclimáticos muy distintas, con una variada y rica flora y fauna. Con una de las floras más importante de Europa, su riqueza se basa en la ganadería, la agricultura, la apicultura y el turismo.

*Fuente de San Antonio (Pampaneira): La fuente de San Antonio de Pampaneira se encuentra emplazada junto a iglesia parroquial de la Santa Cruz. Se encuentra cobijada en el interior de una especie de hornacina, que la cubre. Cuenta con un total de tres pequeños chorros de agua fresca que manan de la pared hacia una estrecha pila que existe en su base. En su frente, presenta un sencillo cuadro, realizado con azulejos cerámicos, presenta una leyenda donde se dice literalmente: "No digas de este agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que a beber su agua invita la confirmó un devoto que feligrés qué de esta Iglesia. Y soltero que la bebe con intención de casarse ¡no falla! pues al instante ... novia tiene ¡yá lo vés!".

*Fuente del Cerrillo - Lavaderos árabes: Constituye una de las fuentes más apreciadas de Pampaneira, por ser un nacimiento continuo. Junto a ella se encuentran los lavaderos árabes, situados inmediatamente debajo de la fuente, y que sirvieron de escenario del rodaje de la película "Yerma", basada en la obra del universal poeta granadino Federico García Lorca.

*Calle Real: Calle donde se pueden ver los característicos "tinaos" llenos de flores, y que conduce hasta el primitivo barrio de los pastores. En el tinao de las flores que da entrada al paseo de García Lorca, sorprende una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península Ibérica (el Veleta, los Tajos de la Virgen, etc...), así como los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.

*Letrero de Bienvenida

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
"Tinao" con flores en Pampaneira.

*Centro histórico de Pampaneira (Bien de Interés Cultural, año 1982):: Situada en una ladera orientada al sur-sureste, en las estribaciones de la vertiente sur de Sierra Nevada, casi en el fondo del profundo barranco que forma el río Poqueira, en plena comarca de las Alpujarras y rodeada de cultivos en terrazas, se encuentra el centro histórico de Pampaneira. El núcleo de la población queda determinado por sus construcciones encaladas en blanco desparramándose por la ladera, contrastando con la imagen grisácea de sus cubiertas de launa y el perfil característico de sus chimeneas. Sus construcciones presentan su peculiar arquitectura doméstica, que conserva todo el sabor y el encanto de la tradición alpujarreña de casas blancas, de tejados planos con su chimenea de sombrerillo, y con los típicos "tinaos", una solución constructiva propia de esta comarca, tanto en la provincia de Granada como en la de Almería, consistente en crear espacios cubiertos de ámbito semiprivado (o semipúblico), al disponer una estructura de viguería tosca y a cara vista desde la calle, sobre la cual suele situarse una habitación o una vivienda particular.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Santa Cruz: Iglesia de estilo mudéjar que cuenta con una sola nave. Su acceso se realiza a los pies del templo, sobre el que se encuentra el coro, realizado en madera y apoyado sobre dos pies derechos, y en los extremos sobre zapatas de traza gótica. El altar mayor se organiza a partir de un arco de medio punto que se apoya sobre dos pilastras adosadas al muro, y al fondo posee un retablo de muy bella traza. La cubrición de la nave se realiza mediante un artesonado mudéjar que presenta tirantes de diferente decoración en cada uno de ellos; asimismo, el altar mayor se cubre con otro artesonado, éste de planta cuadrada y con decoración en el harneruelo. La torre se encuentra situada en la cabecera del templo, es de planta cuadrada y posee dos cuerpos de altura.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Pampaneira

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Pampaneira

Coincidiendo con la festividad del Pilar, durante ese puente, la localidad de Pampaneira se convierte en el destino obligado para todos aquellos que disfrutan conociendo de primera mano los productos artesanales y gastronómicos más propios de La Alpujarra, y ello es así porque cada otoño Pampaneira celebra su feria dedicada a la artesanía, los productos agrícolas y el turismo.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Pampaneira

Callejero de interés

Plaza de la Libertad: Situada en el centro de la localidad, en ella se puede contemplar su edificio más emblemático, la iglesia de la Santa Cruz, y la peculiar fuente de San Antonio. Plaza pequeña, de forma irregular, pero de gran sabor popular, está bordeada de sencillas casas blancas, la mayoría de dos plantas de altura, donde se abren numerosas tiendas de artesanía para el turismo, exponiendo sus productos directamente al exterior, además de diferentes bares y restaurantes que en verano montan sus animadas terrazas en dicha plaza.

Calle Princesa: Calle estrecha donde se encuentra el colegio público de Pampaneira, la consulta del médico y alguna que otra tienda, como la carnicería. Esta calle se caracterizada por existir una especie de riachuelo que discurre por el medio de una parte de esta calle.

Paseo Federico García Lorca: Calle que nos sorprende con una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península (Veleta, Tajos de la Virgen...) y los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.

Avenida de La Alpujarra

Calle Martín Morales (Pampaneira)

Fuente Agria (Pampaneira)


Centros educativos

Centros de Salud

En el municipio de Pampaneira hay un consultorio médico donde se puede acudir los martes y jueves en horario de 9:00 a 14:00 horas. El viernes por la mañana temprano, (de 8:00 a 9:00 horas), es el día de las extracciones de sangre para la realización de analíticas. El resto de días de la semana, se puede acudir al consultorio médico de Bubión o de Capileira en horario de 9:00 a 14:00 horas, fuera de ese horario o durante los fines de semana hay que acudir a Pitres, donde está ubicado el Centro de Urgencias Sanitarias de la zona.

La dirección y teléfono del consultorio de Pampaneira es:

Plaza Recinto Escolar S/N
18411 Pampaneira
Tno: 958 763 493             Tno: 958 763 493      

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Galería de Imágenes

Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)