Güéjar Sierra

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
2.915 habitantes.
Altitud:
1.088 metros.
Superficie Física:
239 kms2.
Gentilicio:
Güejareño/a


Descripción

Güéjar Sierra es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.915 habitantes. Su extensión superficial es de 239 km² y tiene una densidad de 12,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°9' N, 3º26' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.088 metros.

Video Güéjar Sierra

Geografía

Güéjar Sierra es un municipio situado al Noroeste de Sierra Nevada, en el límite suroriental de la Vega de Granada (provincia de Granada), en el sureste de España. Esta localidad limita con los municipios de Pinos Genil, Dúdar, Quéntar, La Peza, Lugros, Jerez del Marquesado, Trevélez, Capileira y Monachil.

En él nacen el río Genil y el río Maitena.

Espacios Naturales

Clima

Una de las grandes peculiaridades del Parque Natural de Sierra Nevada, a apenas treinta minutos de la capital, es que posee, de forma escalonada, una enorme variedad climática. Basta con apuntar que, en pocos minutos, en pleno verano, el viajero puede pasar de los 40º C., que se registran en la falda de la montaña, a los 5º C. en lo más alto del Mulhacén.

Sierra Nevada posee un clima propio de alta montaña, diferente de los caracteres climatológicos de su entorno. Es por ello que, dada su latitud y altitud, compone un enclave ecológico muy especial, pues es como si de un jardín botánico se tratase, que se inicia en la Costa del Sol granadina con los cultivos tropicales para terminar en sus máximas alturas con los musgos y líquenes, propios de la flora ártico-alpina.

Según datos obtenidos de la Estación Meteorológica en el Albergue Universitario de los Peñones de San Francisco, las temperaturas ofrecen grandes alternativas entre el día y la noche, existiendo sensibles diferencias entre las máximas y las mínimas. A 2.500m. de altitud, la temperatura media anual es de unos 6º C., con un invierno muy largo y frío, que comprende desde Octubre a Mayo. Las temperaturas en el mes de Enero tienen un promedio de 2º C., con mínimas medias por debajo de -10º C. Los veranos son cortos y muy secos, la temperatura en el mes de Agosto no supera los 14º C.

La propia altitud de Sierra Nevada le confiere la capacidad de condensar la humedad atlántica o mediterránea, principalmente en primavera, ya que los vientos dominantes giran hacia el Oeste, iniciándose las nevadas importantes en Octubre. En altitudes superiores a 2.500m. quedarán ya permanentes, constituyendo la primera capa del gran manto que cubrirá toda la Sierra. Estas nevadas se mantendrán hasta finales de Mayo o Junio, época en la que el deshielo se generalizará, acelerándose la fusión, siendo las lagunas las ultimas en deshelarse hacia finales de Junio.

En los meses de Julio y Agosto la nieve desaparece, exceptuándose los grandes ventisqueros y circos o “corrales” que, orientados al septentrión, en muchos de ellos se conservan hielos eternos. Por debajo de los 2.000m., hasta los 1.400 m., el manto de nieve no es tan continuo como en altitudes superiores, permaneciendo durante unos 100 días al año, desde finales de Diciembre hasta mediados de Marzo.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Güéjar Sierra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Güéjar Sierra

Historia

Ver artículo sobre historia de Güéjar Sierra

Se tienen noticias que un asentamiento visigodo, del cual se conoce que empleó técnicas de cultivo romanas. Sin embargo, Güéjar Sierra es heredero de Qaryat Walyar, poblado musulmán.

Tras la rebelión de Alpujarras y la consiguiente expulsión de los moriscos, se inicia el proceso repoblador entre los años 1572 y 1575, al término del cual se establece el pago de un canon a la Junta Administrativa de los Montes Comunales por el uso de las tierras, ya fueran de labor o de pastoreo.



Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Rutas culturales

Edificios municipales


Gastronomía

Entre sus platos típicos, podemos destacar: chorizo de patatas, choto al ajillo, patatas a lo pobre, migas de harina o pan, gachas con aliño, ensalada de orejones, tortas de aceite. Entre los dulces, las especialidades son los roscos de anís, roscos de vino, torrijas y leche frita con miel.

RECETAS DE LA ABUELA

La paupérrima situación económica de la posguerra española y el casi inexistente comercio local que se realzaba frecuentemente mediante el trueque, contribuyó a unos preparados culinarios que se pueden considerar autóctonos de nuestro pueblo.

Como consecuencia de la pobreza, los platos se basaban en los frutos que la tierra les daba. EL producto estrella eran las patatas como puede observarse en el hecho de que eran la base culinaria de gran cantidad de platos.Otros productos destacados en la producción Güejareña eran los cereales, las frutas, el aceite, las verduras y las hortalizas.


Las conservas más frecuentes se realizaban mediante la total deshidratación, la sal y/o en recipientes haciéndoles el vacío por el procedimiento del "baño María".

A continuación están las recetas más típicas de época.

Artículo principal: gastronomía de Güéjar Sierra

Fiestas

Las Patronales que se celebran habitualmente a mediados del mes de agosto en honor de San Roque. La fiesta de la Asadura Matancera, con degustación de la asadura cocinada al estilo güejareño y mosto del pueblo, tiene lugar los primeros días del mes de febrero.

Ver artículo sobre las fiestas de Güéjar Sierra


Folklore

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Güéjar Sierra

Centro Guadalinfo

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)