Carataunas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
200 habitantes.
Altitud:
800 metros.
Superficie Física:
5 kms2.
Gentilicio:
Carataunero/a, Gato/a


Descripción

Carataunas.jpg

Carataunas es una localidad de la Provincia de Granada y se encuentra a una distancia de 65 Km de Granada capital (se accede desde la 348 en la cual se encuentra el desvió por el que se llega a la 330 carretera comarcal, ésta es de montaña). Separan a Carataunas de Motril 41 Kms.

A 800 metros de altura se encuentra nos encontramos y junto a Cáñar y Soportújar son los primeros pueblos blancos se la denominada Alpujarra Alta en la falda meridional de Sierra Nevada.

Carataunas, con sus 4,66 Km de superficie, es el pueblo más pequeño en extensión física de la Alpujarra. Situado a una latitud de 36º55' Norte y una longitud de 3º24' Oeste, se extiende de forma alargada desde el río Chico al noroeste, hasta el río Poqueira al Sureste, limitando con los pueblos de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Pampaneira.

En cuanto a la población, sus 240 habitantes lo conviertenen el tercero menos poblado de la comarca alpujarreña, despues de Lobras y Juviles. Dicha población, cuyo gentilicio es el de Caratauneros/as o gatos/as, se halla distribuida entre el núcleo urbano del pueblo, un anejo llamado Cañaillas-Padre Eterno (situado a unos 4 Km de éste) no perceptible desde el mismo por la interposición de una pequeña elevación del terreno llamada Lomilla del Aire, donde desde tiempos inmemorables se encuentra una pequeña ermita dedicada a la veneración de la imagen del Padre Eterno ( de la formade este icono solo existen una o dos imagenes). Las caracteristicas de este son muy peculiares, pues son sus cortijos muy antiguos y hechos con piedra autóctona, aunque muchos de ellos están blanqueados y adornados con tinaos en su entradas.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Carataunas


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Carataunas


Historia

Ver artículo sobre historia de Carataunas

Galería

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que fue construida en 1580, en cuyo interior se conservan varias valiosas y antiguas imágenes, una de ellas de la Inmaculada Concepción atribuida a la escuela de Alonso Cano. Peculiaridades De trazado urbano y edificación claramente alpujarreños, con casas de tejados planos de pizarra y adaptadas a la escabrosidad del terreno, Caratáunas tiene además magníficas vistas tanto en sus alrededores como desde algunos puntos del mismo casco urbano. La llamada romería del Padre Eterno, en Las Cañadillas, es una procesión con una antigua imagen que recorre parte de la carretera partiendo desde una pequeña ermita y termina con una verbena popular. En la festividad de San Marcos se reparte entre vecinos y visitantes la tradicional rosca.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Patrimonio Turístico y Rural

Pese a ser un pueblo de montaña, Carataunas goza a lo largo de todo el año de un clima mediterráneo debido a la posición orientada hacia la boca de la mar, de hecho, en días claros puede observarse el mar a simple vista desde algunos de sus previlegiados miradores, de los que destaca uno dedicado al recuerdo de Federico Garcia Lorca, desde donde se divisa el Cortijo de Pollo-Dios, lugar donde se inspiro este inlustre escritor para posteriormente escribir "La casada infiel", desde este lugar se domina una extensa panorámica divisándose el mar Mediterraneo entre Motril y Salobreña, así como los pueblos de Cañar, Soportújar, Bayacas, Órgiva, parte de la contraviesa y Sierra Lujar.

Sus viviendas perfectamente adaptadas a la orografía del terreno, que se ordena en estrechas calles con una arquitectura típicamente alpujarreña, con cubiertas planas y tinaos que conecan las partes superiores de algunas viviendas.

El campo que rodea al pueblo está adornado de castaños, nogales y olivos en abundancia, así como de matorrales de romero, tomillo y retama, que crecen en terrenos arcillosos, en los que predomina


Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Carataunas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Carataunas


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Carataunas


Centros educativos

Ver artículo sobre el Centro Guadalinfo

Centros de Salud

- Dirección: Calle, Carretera s/n

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)