Busquístar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
348 habitantes.
Altitud:
1.100 metros.
Superficie Física:
18 kms2.
Gentilicio:
Busquiteño/a


Descripción

Busquístar es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 348 habitantes. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 19,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°56' 3°17′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.100 metros y a 84 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Pequeño municipio de casas blancas, tejados planos y cielo azul intenso que contrasta con el verde de sus campos. Al pasear por el entramado de sus calles empinadas la tranquilidad, paz  y armonía invaden el cuerpo. Sus habitantes son gente sencilla pero que siempre tienen una sonrisa que se refleja en la mirada, lo que hace de este pequeño pueblo un sitio muy acogedor.

En él aun perduran las imágenes de nuestra Señora de los DOLORES y la IMACULADA del Siglo XVI.

La gente mayor dice que su  nombre proviene del árabe y significa "Jardín Escondido" pero para conocer su encanto hay que pasear por sus calles y conversar con sus gentes.

Geografía

Busquístar está enclavado en la vertiente sur de Sierra Nevada. Una de sus mayores bellezas lo constituye el bosque de castaños, uno de los mayores de la zona, que lo rodea.

Clima

Busquístar tiene un clima de montaña ya se se encuentra a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y rodeado de ellas. En invierno puede bajar de los 0º aunque por estar en un hueco entre montañas no suele pasar muchas veces y en verano ronda una media de 25 a 30 grados.

Comunicaciones

Carreteras

La unica carretera que llega a Busquístar es la comarcal A-4132 que viene desde Orgiva y pasa por el norte del pueblo pasando por Trevelez y llegando al cruce de Berchules donde puedes optar por ir dirección Ugijar o dirección Cadiar

Caminos a otros pueblos

Posee un camino medieval llamado "La escarihuela" que baja por el pueblo dirección al ri Trevelez y sube a las antiguas minas del conjuro y va a llegar a diferentes pueblos principalmente a Castaras. También esta el llamado "camino del Sotillo" medieval y pintoresco que va a llegar a Ferreirola y los pueblos de la Taha de Pitres.

Demografía

Estos datos corresponden al año 2008 Demografiabusquistar.PNG

Economía

Economía y trabajo de nuestro pueblo de Busquístar Economiabusquistar.PNG

Historia

Ver artículo sobre historia de Busquístar


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

- Restos de una mezquita árabe y un molino de aceite

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Busquístar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Busquístar

A principios de mayo tiene lugar la fiesta de San Felipe y Santiago, tras la cual se celebra el entierro de la zorra. Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo.

También se celebra, el 29 de junio unas fiestas en honor de San Pedro y San Pablo.

Y en el mes de agosto, también sobre el primer fin de semana de este mismo mes, la fiesta de San Felipe y Santiago, esta vez mas para las gentes que ya no estan viviendo en el pueblo y que viene de vacaciones en verano.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Busquístar


Centros educativos


Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)