Capileira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
564 habitantes.
Altitud:
1.436 metros.
Superficie Física:
57 kms2.
Gentilicio:
Capilurrio/a


Descripción

Capileira es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 564 habitantes.

Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 9,89 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°57′ N, 3°21′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.436 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Capileira


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Capileira


Historia

La fundación de Capileira es muy antigua, "de tiempo de los godos", según apuntes del investigador Henríquez de Jorquera.

Antonio Nevot Robles, estudioso de Capileira, confirma lo expuesto por el anterior, pues los topónimos de la zona tienen un origen latino, derivando la palabra Capileira del vocablo latino capillaris-e, cabecera o cabellera, refiriéndose a lo más alto del Barranco. La localidad es, además, la población más cercana a las altas cumbres, por lo que se podría decir que se trata de la "Puerta de Sierra Nevada" por su lado meridional.

Su emplazamiento y su altitud, con casi mil quinientos metros sobre el nivel del mar, ofrece la mejor de las vistas del Barranco desde los diferentes miradores que posee, y en especial desde las Eras de Aldeire, lugar desde donde se pueden contemplar, hacia el norte del Barranco, las cumbres de los picos del Mulhacén y el Veleta, siendo el único lugar de la zona desde el que se puede disfrutar de tan magnífica panorámica.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Capileira (Bien de Interés Cultural, año 1982): En las estribaciones de la vertiente sur de Sierra Nevada, casi colgada sobre el profundo barranco que forma el río Poqueira, y en plena Comarca de las Alpujarras, se asienta Capileira, el segundo pueblo más alto de España con una altitud de 1436 metros, cuyo núcleo está determinado por sus casas de formas cúbicas encaladas en blanco desparramándose por la ladera. Su tipología predominante es la de casas rurales unifamiliares con las características propias de la arquitectura de esta comarca, con algún huerto interior y con edificación de baja densidad. El pueblo ha crecido en sentido ascendente, desde la parte inferior hacia la carretera donde se concentran los servicios, y su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña, dividido en tres barrios. Sus miradores son ideales para contemplar las espectaculares vistas de las sierras de Lújar y la Contraviesa.

*Museo Pedro Antonio de Alarcón: El Museo Pedro Antonio de Alarcón de Artes y Costumbres de Capileira se encuentra instalado en un antiguo caserón propiedad del ayuntamiento de la localidad, que a su vez es una muestra interesante de la arquitectura popular de la Alpujarra granadina. Se encuentra distribuido en dos plantas, divididas en dos naves cada una de ellas. En su interior se expone una amplia e interesante muestra de enseres y herramientas usadas a lo largo de los tiempos en esta comarca. Se inauguró en septiembre del 1972 con motivo del primer centenario del viaje realizado por el célebre escritor Pedro Antonio de Alarcón por la Alpujarra, plasmado en su obra "La Alpujarra", donde describe el territorio, su gente y costumbres a finales del siglo XIX. En principio el Museo fue Casa de la Cultura y Residencia de Artistas, empezando en 1979 su andadura como exposición permanente de artes y costumbres populares.

*Ruta del Barranco de Poqueira: El Barranco del Poqueira constituye, por su belleza y espectacularidad, la imagen más conocida de la Alpujarra granadina, y a la vez es la que mejor define la armónica relación que existe entre el hombre y el paisaje natural de Sierra Nevada, con sus pueblos colgados del abismo, perfectamente integrados en su medio. El macizo montañoso de la Sierra Nevada ha sido declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera", dentro del Programa Hombre y Biosfera que valora su especial arquitectura popular, su agricultura abancalada, sus acequias y sus actividades tradicionales, todo ello con respeto al especial marco natural que acoge a su reducida población.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María la Mayor: Iglesia que data del siglo XVII y que fue levantada a partir de una anterior, ya existente, que databa de comienzos del siglo XVI. Está situada en el barrio medio de Capileira y ha constituido el principal referente urbano hasta no hace mucho. Se erigió a partir de una sola nave, y su aspecto guarda semejanzas con otras iglesias de la zona, destacando externamente, por su esbelta torre campanario. La iglesia se rehízo en 1760 y, tras su destrucción durante la Guerra Civil, se reconstruyó en 1945, especialmente el solado, techumbre y cornisas. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, donada al municipio por los Reyes Católicos (información aún por contrastar) a finales del siglo XV.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Capileira


Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Capileira

Entre las fiestas de Capileira, las más importantes son:

El día 1 de noviembre se celebra "la Mauraca", curiosa fiesta que consiste en hacer grandes hogueras en las calles del pueblo para asar castañas en ellas y repartirlas entre los vecinos.

El 16 de enero, hay otra celebración muy parecedida a la anterior, llamada "el Chisco de San Antón", también con hogueras por el pueblo,pero esta vez para asar comida típica del pueblo: longaniza, morcilla o panceta.

El 20 de febrero es la gran fiesta del Carnaval.

La patrona de Capileira es la Virgen de la Cabeza, así que el último fin de semana de abril se celebra esta fiesta en honor a la virgen. En este fin de semana, salen a la calle los diablillos, que son personas que se disfrazan de diablos y asustan a los niños corriendo detrás de ellos.

El 5 de agosto se celebra la Virgen de las Nieves, y la gente hace una procesión desde el pueblo, hasta el Mulhacén, andando.

Y por último, el 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen, con una procesión organizada por cuatro mayordomas, dos de ellas solteras y las otras dos casadas.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Capileira

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)