Cádiar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
1.621 habitantes.
Altitud:
919 metros.
Superficie Física:
47 kms2.
Gentilicio:
Caditeno/a, Casiense


Descripción

Cádiar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.621 habitantes. Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 34,48 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°56′ N, 3°10′ O. Se encuentra situada a una altitud de 919 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Cádiar (Alpujarra Oriental). Andalucía es de cine

Geografía

Senderos Locales

Sendero de las Acequias

Barrios

Barrio de las casillas

Clima

Temperaturas

Flora local

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cádiar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cádiar

Historia

Ver artículo sobre historia de Cádiar

Pedanías

En la actualidad el municipio de Cádiar está compuesto por 3 pueblos: Yátor, Narila y Cádiar. Cádiar la localidad principal que da nombre al municipio.

Ver artículo sobre Narila Ver artículo sobre Yátor

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Ver artículo sobre la Qué visitar en Cádiar

El Agua agria está situada a las afueras de Narila. Es una pequeña fuente a cuya agua le atribuyen propiedades curativas, como la de curar el dolor de garganta. La fuente es tan conocida que son muchos los que acuden al lugar para beber de ella o recoger su agua. El lugar, además, es un bello paraje donde se acude para merendar o pasar el día.

Es ésta una fuente gratuita de vino cuyos caños surten de vino a todo aquel que se acerca a ella durante la Feria de Cádiar, a principios de octubre. Situada en la plaza de la Iglesia, fue creada en el año 1967 y desde entonces quedó como tradición de la localidad. Su estructura ha ido cambiando con el tiempo, siendo muy simple al principio. En el 2014 se construyó la actual Fuente del Vino en un estilo más racionalista, a modo de rotonda, con una fuente de agua decorada con un poema de Enrique Morón.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Este castillo es una fortaleza medieval que se encuentra situada en la Comarca de Cádiar, en un promontorio rocoso con un amplio dominio visual sobre el valle, de la que, junto a abundantes restos cerámicos, se conservan restos constructivos tanto en la cima como en las laderas.

El actual ayuntamiento era antiguamente una casa propiedad de doña Maria Chacon. Dicha casa, al parecer, se remonta a la época morisca. Según se comenta, la casa tenía unos pasadizos que llegaban hasta la era de la ermita de San Blas. María Chacón, que era rica, escondía dinero por toda la casa. Por las noches usaba velas para seguir escondiendo su dinero. Un día, una vela cayó al colchón y provoco un incendio, muriendo María dentro de la casa. Según la gente, después de haber muerto veían el espíritu de la señorita María Chacón en las ventanas de la casa. Además del ayuntamiento, se encuentran en esta propiedad los jardines de la casa en la U.T.E.D.T.L.

La Posada o Mesón del Cojo fue un afamado lugar de albergue que sirvió de parada en su ruta por Cádiar al que pretendía ser rey de Granada, Aben Jaguar, tío de Aben Humeya, llamado "el reyezuelo". Ciertos cronistas afirman que en la Navidad del año 1568 se concretaron en esta antigua posada pormenores de hechos tan relevantes en la historia de la Alpujarra como la coronación del propio Aben Humeya. Otros personajes célebres también se alojaron en esta posada a lo largo del tiempo, como por ejemplo Don Juan de Austria o algunos intelectuales del círculo de Bloomsbury, además de numerosos mercaderes a finales del siglo XVIII que llegaban de distintas zonas españolas hasta aquí para sus compraventas, por ser Cádiar sede de un importante mercado.


Arquitectura religiosa

Iglesia organizada a partir de una sola nave y planta rectangular. Su acceso se realiza por la fachada situada a los pies del templo, a través de una portada de ladrillo. Posee otro acceso lateral, igualmente enmarcado en una portada de ladrillo, cegado en la actualidad. La nave se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones; el último, que descansa sobre pilastras adosadas al muro, organiza tras de si el altar a un nivel superior al resto de la nave. Sobre la entrada existe un pequeño coro. La torre se sitúa en la cabecera de la iglesia, formando un cuerpo aparte; es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos. La obra es mixta de mampostería y ladrillo.

Es ésta una iglesia que presenta una planta de cruz latina, con una sola nave y sin capillas laterales. Al exterior muestra unos potentes contrafuertes laterales, y coronando la fachada principal a los pies del templo, un frontón triangular o recto, flanqueado por sencillos pináculos a cada lado. De gran porte, con fachada sobria y con sus paramentos exteriores sin revestir y carentes de elementos ornamentales, a su interior se accede a través de un sencillo hueco acabado en arco de medio punto realizado en piedra de sillería. La nave se cubre a través de una bóveda de cañón, al igual que la zona del altar y los dos brazos del crucero. Éste, aparece cubierto mediante una cúpula que se apoya sobre cuatro arcos de medio punto. La iglesia cuenta con una torre que se halla situada en la cabecera del templo, aprovechando el cuadrante exterior izquierdo del crucero; presenta de planta cuadrada y posee tres cuerpos de altura.

Edificio de finales del siglo XVII que presenta planta de cruz latina, y que se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones apoyados sobre un friso que recorre toda la nave. En su interior posee un pequeño altar con un retablo de traza neoclásica. Al exterior presenta una fachada simétrica y muy sencilla, marcada por la cubierta a dos aguas de su nave. La torre, de reducidas dimensiones, se sitúa en la cabecera del edificio en un cuadrante del crucero; es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. Su construcción data del año 1949. Se trata de una construcción mixta de ladrillo y cajones, a la cual se accede mediante unos escalones, y en su interior, alberga las imágenes de San Isidro, Santa Teresa y Santa Inmaculada. La imagen titular, San Blas, está situada tras el altar, flaqueado por columnas, con decoración de ladrillo.

Iglesia organizada a partir de una sola nave y una planta rectangular. La entrada se realiza por un lateral. El acceso por la fachada de los pies del templo se halla cegado en la actualidad. La nave principal se encuentra cubierta por una bóveda de cañón rebajada. En el lateral derecho se abre un arco que da paso a otro cuerpo, adosado con posterioridad, usado como capilla. El altar mayor se cubre mediante una bóveda de arista. La torre se levanta a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Cádiar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cádiar

Dada la gran tradición de música y trovo que hay en toda esta zona, el ayuntamiento de Cádiar ha creado el primer festival de trovo a nivel internacional, cuya primera edición se celebró el 2 de agosto del año 2014, con la paticipación de improvisadores de Cuba, Italia y España.

San Blas es el patrón de Cádiar. El 3 de febrero, día del santo, es festivo por la tarde. Cuenta una leyenda que en el día de San Blas se dirigían a llevar a San Blas a su ermita pero llovía. Decidieron entonces colocar comida en la puerta de la misma, momento en el cual dejó de llover.

Muchos años vienen atracciones para los jóvenes.

En esta fiesta es tradición prender hogeras y comer patatas

Esta tradicional fiesta en honor al cristo de San Sebastian, suele durar unos 2 dias, sabado y el domingo de finales de enero.
El sábado por la mañana se baja al cristo de la ermita hasta la iglesia y se celebra una misa que dura media hora. Por la tarde se hace una feria de juegos para los mas pequeños por la noche se celebra una pequeña fiesta con musica y bebidas gratis.

El domingo por la tarde se celebra una misa y se sube al cristo a la ermita,por la noche acaba la fiesta.

Se celebra del 12 al 16 de agosto, en la plaza de la iglesia. En ella se exponen distintos materiales como comida o figuras artesanas, así como diversas actividades, entre ellas, torneos de pin pon.

Tradiciones

Existe en Cádiar la tradición de, en los días de San Juan y de San Pedro, robar macetas de los balcones, haciendose en ocasiones concursos para elegir la mejor maceta

La musica tradicional

La Cabalgata de Reyes

La fuente del vino

La fiesta de la matanza

La Labranza

El mercado

La matanza

La Parva

Canciones populares

Recopilación de canciones populares y autóctonas de Cádiar

Juegos populares

Recopilación de juegos populares de Cádiar

Palabras autóctonas

Recopilación de palabras autóctonas de Cádiar

Refranes locales

Recopilación de refranes de Cádiar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cádiar


Centros educativos

Colegio de Río Chico Es la única escuela de la localidad. Antiguamente, existía otra que fue derribada y convertida en aparcamiento. En la escuela se realizan diversas actividades, entre la que destaca el pequeño huerto.

Centro Guadalinfo de Cádiar


Instituto I.E.S Al Cadí de Cádiar

Centros de Salud

Cádiar cuenta con un centro de salud de atención primaria que da servicios sanitarios a los pueblos del alrededor. El centro de salud está ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón nº1 Los teléfonos de atención son: 958850448 Urgencias: 958761561, 958761560, 902505061

El horario de atención es de 08:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. El horario de urgencias es de 15:00 de la mañana a 08:00 de la mañana.

El centro de salud también cuenta con pediatría y puede realizar radiografías y pequeñas cirugías.

Deportes

En Cádiar se practica sobre todo fútbol y baloncesto. En las instalaciones deportivas municipal existe un campo de fútbol siete y una cancha de baloncesto. Actualmente se realizan competiciones en las que participan los pueblos cercanos como Murtas, Berchules, Mecina, Torvizcón, Trevélez, etc... En Cádiar hay cuatro equipos locales y en total e la liga son nueve. En el baloncesto hay cinco. En las instalaciones deportivas también existe una pista para jugar a tenis y voleibol. Otros deportes que se practican son el balonmano y el ping-pong.

Todos los años se celebran los juegos escolares en los distintos pueblos próximos a Cádiar, así como el propio Cádiar. Los niños participan en torneos en distintas modalidades. Los mejores equipos participantes se enfrentan, posteriormente, a los equipos vencedores a nivel provincial.


Instalaciones Deportivas

Piscina Municipal

Dirección: Junto al polideportivo cerca del río.

Horario: 11:30 a 20:00h.

Telefóno: No tiene.

Precio: Infantil: 3 a 12 años: 1´50 euros. Adultos: 12 años hacia adelante: 2´50 euros.

Aforo: 81 personas.

Servicios: 2 lavabos , 2 duchas. No hay espacio específico para comer , pero se permite llevar comida.

Comercios: No tiene.

Clases de natación: Dos grupos del 1 al 15 de Julio y del 15 al 1 de Agosto. Precio: 25 euros.

Abierta sólo los meses de Julio y Agosto.

Campo de Futbol

Campo de arena de cadiar.jpg

Cádiar cuenta con un gran campo de fútbol hecho con alvero. El campo cuenta con unas gradas y unos banquillos para los jugadores y sus respectivos entrenadores.







Campo de futbol sala

Campo de futbol sala.jpg

Este campo de fútbol sala, se encuentra en Cádiar, su estado es bueno, aunque todo es mejorable. También no solo vale para el fútbol si no que cuenta con la posibilidad de añadirle una red para jugar al tenis o al voleibol; junto con una pista de baloncesto ya incorporada.






Portería de la pista de arriba

Pista de arriba y porteria.jpg

En la foto se ve la portería de la pista de fútbol sala de arriba, que se encuentra junto a la piscina municipal de Cádiar.

Ocio

Instalaciones recreativas

Parque fuente.jpg
Valla del parque.jpg

En Cádiar hay un parque principal.

Está situado a la entrada del pueblo, al lado del centro de salud. Tiene forma de cruz.

En el centro está una fuente y se segmenta en partes. Dos de ellas son jardines y en las otras dos se sitúan por un lado aparatos de fitness para los mayores y en el otro lado columpios para los niños mas chicos.

En el centro hay una fuente y unos bancos para sentarse la gente y alrededor unas zonas con palmeras etc.

Junto a la fuente están los bancos para sentarse, quedando separados por vallas de los jardines.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 30 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)