Aldeire
Comarca: Guadix |
|
Población: 727 habitantes. | |
Altitud: 1.297 metros. | |
Superficie Física: 70 kms2. | |
Gentilicio: Aldeireño/a |
Contenido
Descripción
Aldeire es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 727 habitantes. Su extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 10,39 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 37°9' N, 3°4' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.297 metros y a 91 kilómetros de la capital de provincia, Granada.
Geografía
Aldeire se encuentra en un valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada siendo bastante montañoso e irregular.
La Sierra de Aldeire es un conjunto montañoso en el que caben destacar por su altura:
- Morrón del Lobo, Collado del Lobo o Cerro de San Juan: 2.784 metros
- Morrón del Mediodía o Cuerda de Fuente Fría: 2.600 metros
- Morrón del Hornillo o Collado de Hornillos: 2.368 metros
El río Benabre y el Benejar riegan la mayor parte de las tierras del pueblo. A lo largo del cauce de éstos se encuentran algunas fuentes de agua medicinal ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos. Hace no demasiados años se aprovechaban los saltos naturales del río para la producción de electricidad con la que se abastecía el pueblo.
El río Benejar divide al pueblo en dos partes, siendo una de éstas el barrio de Triana que queda unido al resto del pueblo por un estrecho puente construido alrededor de los años 30. Es también este río el que suministra el agua potable, tanto a Aldeire como al cercano pueblo de La Calahorra. La riqueza en yacimeientos de cobre convirtió a estas tierras en asentamientos de la Cultura del Agar.
Son muy conocidos la evidencia y vestigios de origén fenicio, romano y visigodo. En epoca fenicia formó parte de la provincia y dominios de Baza. Del periodo romano en Aldeire quedaron toponimos, molinos,formas de riego y una calzada que llegaba a la que unía Acci (Guadix) y Urci (Baza).
En 1489 sus tierras se incorporaron a la Corona de Castilla y al año siguiente (1490). junto con otras poblaciones pasó a formar parte del Marquesado del Zenete. En este mismo año, este municipio tenía una produción de 1.000 fanegas de pan y contaba con unas rentas de 80.000 maravedís y con uma población de 50 vecinos. aproximadamente. En el siglo XVI Aldeire vivió su mayor esplendor y apogeo, puesto que asumio el control de paso entre el reino de Granada y el Reino de Almería, concretamente por el paso de la Ragua,
De 1568 a 1571 la población de Aldeire fue la más dura y opositora en la llamada sublevacion morisca. Tras su expulsión, la localidad fue repoblada por cien familias venidas de principalmente de Jódar y Huelma de la provincia de Jaén.
El nombre de Aldeire proviene del vocablo árabe al-Dar, la casa, que alude probablemente a algún centro de hospedaje o algún monasterio mozárabe. Según el profesor Manuel Espinar Moreno el nombre de esta villa es de origén Arameo. "daría", aunque posteriormente lo asumió el vocabulario árabe "dayr". Como todas las villas del Zenete, desde el siglo XVII al XIX los habitantes de estas y otras tierras sufrieron importantes enfermedades epidérmicas como el cólera o la peste que, junto una malas cosechas provocó un notable aumento de fallecimientos.
En el siglo XVIII el número de habitantes era de unos 700 y alcanzó los 850. En el siglo XX ascendió sobre 1960 a los 2000 habitantes, aunque a partir de ese momento el flujo emigratorio fue vaciando la localidad hasta los habitantes actuales.
Clima
Comunicaciones
Carreteras
Callejero de Aldeire
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Aldeire
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Aldeire
Historia
Ver artículo sobre historia de Aldeire
Aunque hay restos de culturas anteriores, el origen de Aldeire hay que situarlo en época musulmana. En 1489 es conquistada y dos años más tarde forma parte del Marquesado de Zenete.
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
El yacimiento minero de Alquife constituyó el potencial de hierro más importante de Europa. Desde el siglo X-XI, en épocas omeya y taifa, se registran los vestigios más antiguos de explotación minera. Alquife se configura desde la etapa nazarí como el principal centro productor de hierro del Zenete. Las minas en este período islámico se situaron cerca del castillo, pues desde él se ejercía el control de las mismas. Tras la conquista cristiana, en 1485, Guadix siguió siendo un importante centro siderúrgico gracias, en buena medida, al mineral llegado de Alquife. La minería de época moderna estuvo descapitalizada y fue propiedad del marqués de Zenete. Si bien el auge de la minería del Zenete llegó a comienzos del siglo XX, el capitalismo introdujo en la minería industrial nuevas técnicas y maquinaria de explotación modernas que permitieron extracciones ingentes y rápidas fundamentalmente de hierro, pero también de cobre y plata.
Arquitectura militar
En 1489 Aldeire se incorpora a la Corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del señorío del Gran Cardenal de España, formando el Marquesado del Zenete junto con siete pueblos más. Durante la sublevación morisca, de 1568 a 1571, este pueblo fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristianas y, por consiguiente, fue uno de los más duramente reprimidos. En este lugar se observan restos de edificaciones ejecutadas con muros de mampostería de espesores que superan el metro. Algunas de estas viviendas han sido recientemente rehabilitadas, si bien aún conservan los gruesos muros en sus fachadas, mientras que otras han sido demolidas, habiendo aparecido durante el derribo, según los vecinos del lugar, muros de mampostería de gran espesor, a las que denominaban como "obra de moros".
Arquitectura religiosa
La configuración actual del templo del Aldeire es fruto de sucesivas reformas ; la primera iglesia fue levantada a mediados del siglo XVI, fue quemada por los moriscos durante la rebelión de 1568. El edificio actual debió hacerse en el siglo XVII, o al menos gran parte de los muros según demuestran las dos portadas con motivos de apilastrados y pirámides de ladrillo. Del siglo XVIII debe ser la cabecera con el presbiterio y las dependencias laterales; en ese mismo siglo, o en el XIX, debió rehacerse la armadura principal, ya que en ella aparecen elementos y soluciones formales muy tardías. De la misma época debe ser el coro. La torre es, igualmente, de finales del siglo XVIII como demuestra su cuerpo esbelto y el campanario, achaflanado, con pirámides y cupulita como remate. En su moderno retablo del altar mayor se venera la Virgen del Rosario, patrona de Aldeire.
Espacios naturales
En las proximidades de Aldeire encontramos un bonito merendero que merece la pena visitar, es el área recreativa conocida como “La Rosandrá”. Accedemos a ella a través de un bonito y tranquilo paseo y podemos contemplar su río en medio de todo este paisaje natural. Dispone de mesas, bancos y barbacoas de piedra para disfrutar de un día en plena naturaleza. Para disfrutar mejor de ello, nada mejor que las distintas rutas que se pueden realizar hasta las alturas del Cerro de San Juan y el Collado del Lobo. Durante estos trayectos en las rutas encontramos castaños, encinas y muchos rincones que merece la pena contemplar.
Tradiciones y costumbres
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Aldeire
La especialidad de Aldeire es la elaboración de chacinas y de su plato típico, lomo con castañas y ciruelas.
Fiestas
Ver artículo sobre las fiestas de Aldeire
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Aldeire
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Aldeire (Discusión |contribuciones) [10]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Osito (Discusión |contribuciones) [2]
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 5 otros contribuyentes a esta página.