Aldeire

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
727 habitantes.
Altitud:
1.297 metros.
Superficie Física:
70 kms2.
Gentilicio:
Aldeireño/a


Descripción

Aldeire es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 727 habitantes. Su extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 10,39 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°9' N, 3°4' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.297 metros y a 91 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Aldeire se encuentra en un valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada siendo bastante montañoso e irregular.

La Sierra de Aldeire es un conjunto montañoso en el que caben destacar por su altura:

El río Benabre y el Benejar riegan la mayor parte de las tierras del pueblo. A lo largo del cauce de éstos se encuentran algunas fuentes de agua medicinal ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos. Hace no demasiados años se aprovechaban los saltos naturales del río para la producción de electricidad con la que se abastecía el pueblo.

El río Benejar divide al pueblo en dos partes, siendo una de éstas el barrio de Triana que queda unido al resto del pueblo por un estrecho puente construido alrededor de los años 30. Es también este río el que suministra el agua potable, tanto a Aldeire como al cercano pueblo de La Calahorra. La riqueza en yacimeientos de cobre convirtió a estas tierras en asentamientos de la Cultura del Agar. Son muy conocidos la evidencia y vestigios de origén fenicio, romano y visigodo.En epoca fenicia formó parte de la provincia y dominios de Baza. Del periodo romano en Aldeire quedaron toponimos, molinos,formas de riego y una calzada quwe llegaba a la que unia Acci (Guadix) y Urci (Baza). En 1489 sus tierras se incorporaron a la Corona de Castilla y al año siguiente (1490). junto con otras poblaciones pasó a formar parte del Marquesado del Zenete.En este mismo año,este municipio tenia una produción de 1.000 fanegas de pan y contaba con unas rentas de 80.000 maravedis y con uma población de 50 vecinos. aproximadamente.En el siglo XI Aldire vivió su mayor esplendor y apogeo, puesto que asumio el control de paso entre el reino de Granada y el Reino de Almeria, concretamente por el paso de la Ragua, De 1568 a 1571 la población de Aldeire fue la mas dura y opositora en la llamada sublevacion morisca. Tras su expulsión, la localidad fue repoblada por cien familias venidas de principalmente de Jódar y Huelma de la provincia de Jaén. El nombre de Aldeire proviene del vocablo árabe al-Dar, la casa, que alude probablemente a algún centro de hospedaje o algún monasterio mozárabe. Según el profesor Manuel Espinar Moreno el nombre de esta villa es de origén Arameo. "daría",aunque posteriormente lo asumio el vocabulario árabe "dayr". Como todas las villas del Zenete,desde el siglo XVII al XIX los habitantes de estas y otras tierras sufrieron importantes enférmedades epidérmicas como el colera o la peste qeu , junto una malas cosechas provoco un notable aumento de fallecimientos. En el siglo XVIII el numero de habitantes era de unos 700 y alcazo los 850. en el siglo XX ascendio sobre 1960 a los 2000 habitantes, aunque a partir de ese momento el flujo emigratorio fue vaciando la localidad hasta los habitantes actuales.--Jesusandante 15:17 11 feb 2009 (CET)

Clima

clima aldeire

Comunicaciones

Carreteras

Callejero de Aldeire

Callejero de Aldeire

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aldeire


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aldeire


Historia

Ver artículo sobre historia de Aldeire

Aunque hay restos de culturas anteriores, el origen de Aldeire hay que situarlo en época musulmana. En 1489 es conquistada y dos años más tarde forma parte del Marquesado de Zenete.

Lugareños ilustres


Cultura

Dia de la Mujer (Aldeire)

Tradiciones y costumbres

Matanza (Aldeire)

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Aldeire

La especialidad de Aldeire es la elaboración de chacinas y de su plato típico, lomo con castañas y ciruelas.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Aldeire

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aldeire

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)