Juviles

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
177 habitantes.
Altitud:
1.255 metros.
Superficie Física:
15 kms2.
Gentilicio:
Juvileño/a


Descripción

Juviles es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 177 habitantes. Su extensión superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 11,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 6°57′N, 3°13′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.255 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Visita de Ildefonso Falcones

El Ayuntamiento de Juviles acordó denominar «Ildefonso Falcones» una nueva calle del pueblo, dada la popularidad aportada al municipio por la novela La mano de Fátima. El Día 3 de abril el autor junto con su familia visitó Juviles para inaugurar la calle, al mismo tiempo dió una rueda de prensa y firma de libros. El Ayuntamiento ofreció a Ildefonso y todos los visitantes una comida para culminar la jornada.

Carreteras

Callejero de Juviles

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Juviles


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Juviles

Historia

Ver artículo sobre historia de Juviles

Esta localidad se remonta su historia al siglo VIII, una población posiblemente surgida al amparo del castillo-fortaleza construido por los musulmanes.

Durante el siglo XVI sufrirá la expulsión de su población por el apoyo a Aben Humeyya, razón por la cual se vio repoblada con población procedente de Castilla en su mayoría.


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia Parroquial de San Sebastián fue construida en el siglo XVI. Fue en 1501 cuando se instituyó la parroquia de Juviles, dependiendo en un principio de la de Nieles, siendo el beneficiado el maestro Pedro Çapata, aunque no tiene título del arzobispo. La iglesia de Juviles se construyó entre 1555 y 1557 en el lugar que ocupaba una huerta. La obra de albañilería estuvo a cargo de Juan de Cuterillo y Diego López, mientras que Fernando Izquierdo hizo la carpintería y Lorenzo de Aranda proporcionó el ladrillo.

Veáse artículo completo

Ermita de las Ánimas

Pequeña ermita de planta cuadrada, construida en mampostería enlucida, con cubierta plana de launa y alero de laja. Al frente presenta una barandilla que la envuelve. A ambos lados de la ermita aparecen dos cipreses. Es la única ermita existente en el municipio.

Ermita de las Animas.jpg

Veáse artículo completo

Sierra de Juviles

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Juviles

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Juviles

Semana Santa de Juviles


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Juviles

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.3/5 (8 votos)