Dílar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
1.600 habitantes.
Altitud:
873 metros.
Superficie Física:
80 kms2.
Gentilicio:
Dilareño/a


Descripción

Dílar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.600 habitantes. Su extensión superficial es de 80 km² y tiene una densidad de 20 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°4′N, 03°36′O. Se encuentra situada a una altitud de 873 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

El término de Dílar se extiende de Oeste a Este a través de 25, 3 Km., desde las cercanías del Km. 448 de la carretera Motril-Granada, con una altitud en su punto más occidental de 850 metros hasta su punto más oriental, el pico del Veleta, con 3.398 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo por tando la diferencia de nivel entre los dos puntos de 2548 metros con una media ascendente de 100 metros por kilómetro recorrido.

El ancho máximo Norte-Sur del municipio es de 5,2 Km., en las proximidades de la vertical de la población, que está situada a 878 metros de altura. El término ocupa una extensión de 83,91 kilómetros cuadrados.

Río Dílar
Es un pueblo que puede presumir de una gran riqueza natural . Su municipio está situado en pleno PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA. El Parque Natural de Sierra Nevada en conjunto con el Parque Nacional del mismo nombre ocupa una extensión total de 171.958 hectáreas; a caballo entre las provincias de Granada y Almería, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. La superficie del Parque Natural es de 85.750 hectáreas y la del Parque Nacional, de 86.208 hectáreas. Los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Natural de Sierra Nevada, esto es, los que tienen todo o parte de su territorio municipal dentro de la extensión declarada como espacio natural protegido, han sido agrupados en siete comarcas

socioeconómicas, de ellas, cuatro corresponden a la provincia de Granada (Aprovalle-Temple, Guadix-Marquesado, Área Metropolitana de Granada y Alpujarra Granadina) y tres de Almería (Norte, Este y Sur). Dílar pertenece al Área Metropolitana de Granada junto con Gójar, Güejar Sierra, La Zubia, Monachil.

Los datos de la superficie protegida en el municipio de Dílar son:

  • Superficie municipal: 8.012 Hectáreas
  • Superficie dentro de Parque Natural: 1.875 Hectáreas, 23,4%
  • Superficie dentro de Parque Nacional: 4.137 Hectáreas, 51,6%
  • Total superficie municipal protegida: 6.012 Hectáreas, 75,0%

El Río que da nombre a la localidad es uno de los mayores atractivos y potenciales con los que cuenta su término municipal. Un torrente de alta montaña que nace en La Laguna de las Yeguas, a más de 2.000 metros de altitud.

El río Dílar pertenece a la subcuenca del Alto Genil, dentro de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Tiene una longitud aproximada de 35 Km., nace en Sierra Nevada en la Laguna de las Yeguas y desemboca en el Genil a la altura del municipio de Vegas del Genil.

El río atraviesa los municipios de: Dílar, Gójar, Otura, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, Churriana de la Vega, Cúllar- Vega, Vegas del Genil. Todos ellos pertenecientes a la denominada Vega del Genil. El desnivel que recorre el río es de más de 2.000 m.

Se pueden distinguir claramente dos zonas cuyo estado de conservación es muy diferente: La zona superior: en el nacimiento y mientras se dirige hacia el municipio de Dílar, se encuentra bien conservado, con formaciones arbóreas de gran densidad y calidad. Un valle en ‘V’ bastante profundo donde la erosión de las rocas calizas ha dado lugar a la formación de imponentes paredones y afiladas crestas, los llamados‘ dientes de viejo’. A esta geomorfología se suma la vegetación de un bosque en galería que conforma el bello paisaje que acompaña al río Dílar en su descenso. En la zona inferior: una vez que comienza a atravesar distintos municipios, la calidad de la vegetación disminuye, así como el caudal que discurre por el río.

Su localización le hace disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más privilegiados de la cornisa noroccidental del macizo penibético y con los más diversos matices. Disfruta de su belleza en nuestra galería de fotos.


El municipio de Dílar cuenta, además con numerosas fuentes naturales.

Galeria de fuentes naturales


También cuenta con numersas fuentes y pilares de agua potable.




Turismo Rural en Dílar

El Turismo rural se convierte en el mejor incentivo a la hora de promocionar nuestro pueblo, los diferentes lugares por los que podemos pasear, hacer senderismo o montar a caballo, como posibilidad que se nos ofrece en el pueblo, se encuentran dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. [ Para los amantes al senderismo, se proponen diferente rutas.

La Ruta Sulayr

Pie de foto
Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.

Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Sulayr se constituye en eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y, más allá de concepciones utilitaristas, representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.

Sulayr comprende 19 tramos para disfrutar caminando por Sierra Nevada. La ruta que pasa por el municipio de Dilar es el tramo 19: La Hortichuela-Centro de Visitantes "El Dornajo". 2-3 horas. Nivel medio. La ruta comienza con la intención de subir por la Cortijuela y alcanzando el Collado Chaquetas, bajar al rio Dilar cruzarlo y enlazar La ruta Sulayr con objeto de más adelante dejar dicha ruta y por el cortijo Magara salir a Ermita Vieja de Dilar.

más infomación en www.rutasdelsur.es[1]

Por todo ello, Sulayr es en conjunto ruta natural, oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar. Desde ésta perspectiva se erige en la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada, en un ejemplo palpable de cómo los Espacios Protegidos pueden convertirse en activos para el progreso de comarcas enteras.


Otras rutas como la que va desde el pueblo y recorriendo el margen del río Dílar, hasta llegar al Collado de Chaquetas, otras nos llevan a la Boca de la Pescá, al Corazón de la Sandía, a la Ermita Vieja y la Silleta, etc., estas son:

  • Ruta por el Barranco del Higuerón: Dílar, Central Hidroeléctrica, Boca de la Pescá y Cortijo Parejo (1.350 m). La Central Hidroeléctrica Nuestra Señora de las Angustias sirve de punto de partida para una ruta que transcurre por el Barranco del Higuerón, la Boca de la Pescá hasta llegar a los Llanos de Alcántara. Lo mejor de este itinerario son las hermosas vistas de la Vega de Granada que se pueden divisar mientras se realiza senderismo, cicloturismo o se pasea a caballo.
  • Ruta por la Vereda del Picacho Alto: Ermita Vieja, Cerro de Montellano, Picacho Alto, Alayos de Dílar, Los Albercones y Collado del Pino (1.809 m). Miramos a Sierra Nevada, en la explanada de Montellano, comienza el ascenso hasta el Picacho Alto, con magníficas vistas de los Alayos de Dílar, el Corazón de la Sandía, la Dehesa de Dúrcal y el Collado de Chaquetas.
  • Ruta por la Cuenca del Río Dílar: Peñón Bermejo, Cerro de Sevilla, Cortijo Rosales y Puntal de Mecheros (1.870 m). Desde realizar escalada en el Peñón Bermejo hasta disfrutar de una jornada de pesca, son numerosas las posibilidades que ofrece esta ruta fresca, en la que el protagonista es el cauce del río Dílar que nunca la abandona y que conduce a parajes como los del Barranco de Juana Martínez, Tajo del Contadero o la Era de los Pensamientos.
  • Ruta por la Vereda del Barranco Hondo: Dílar, Llanos Manar, Silleta del Manar (1.320 m), Puerto de la Mala Mujer, Ermita Vieja, y Casa Forestal. Esconde verdaderos espectáctulos visuales como los que se pueden admirar en el Cañón del Barranco Hondo, el Paraje Cuesta Blanca o el Puerto de la Mala Mujer, que acoge la perculiar piedra Orahá y desde donde, en días claros, pueden verse las costas de Motril.
  • Ruta por la Vereda de la Media Luna: Dílar, Vereda de la media Luna, Cueva de los Bufaos, Silleta del Manar (1.520 m), y Llanillos. En el paralelo al Barranco de Prados, esta vereda conduce al Cortijo del Manar, lugar obligado para los amantes de la espeleología, ya que en él se ubica la Cueva de los Bufaos. La Silleta del Manar es un magnífico mirador desde donde contemplar el Valle de Lecrín.


Existe también la posibilidad de hacer rutas a caballos , que tiene su punto de partida en la loma de la Ermita, desde allí se pueden hacer paseos rutas y travesías a caballo por el Parque Natural de Sierra Nevada , al río y otros sitios.Si quiere usted más información se puede visitar Centro Ecuestre Los Alayos.

También se puede pasar un día de campo, en el área recreativa del Río Dílar, donde hay espacios para el disfrute de grandes y pequeños.

Otro lugar destacado, son los Llanos de la Ermita, donde se puede pasear tranquilamente tomando el sol y disfrutar de unas vistas magníficas de Granada y la Vega.

Podemos también disfrutar del Esquí en la estación invernal de Sierra Nevada con parte de las pistas pertenecientes a Dílar; practicar pesca en el Río, en la zona no vedada, o salir de caza siempre y cuando se pertenezca a la "Sociedad de Cazadores Virgen de Dílar".

Después de todo ello y para reponer fuerzas, podemos acudir a uno de los diferentes restaurantes y bares que hay en el municipio y que seguro serán del agrado de todos.

Para conocer con detalle otros puntos de interés turìstico del municipio visita el siguiente enlace a maps google ver la ubicación de cada uno de ellos

Alojamientos Rurales

La localidad de Dílar cuenta con diversidad de alojamientos rurales donde el visitante tendrá opción de hospedarse, para así poder pasar más tiempo realizando las diferentes rutas y actividades que se ofrecen en el municipio.


Para conocer la localización de los alojamientos rurales existentes en el municipio de Dílar, visita el siguiente enlace a maps google, ver la ubicación de cada uno de ellos

Y para reponer fuerzas, podemos acudir a uno de los diferentes restaurantes y bares que hay en el municipio y que seguro serán del agrado de todos, como:


Para conocer la localización de los merenderos y bares existentes en el municipio de Dílar, visita el siguiente enlace a maps google, ver la ubicación de cada uno de ellos

Clima

El clima es mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas y caluroso en verano, con máximas sobre los treinta y cinco grados Celsius. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20º C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, son escasas durante el resto del año y se concentran en el invierno. Estas variaciones climáticas nos ofrecen las cuatro estaciones del año, cada una distinta, que aumentan el atractivo de esta zona. En otoño, el fresco aire nos invita a salir y disfrutar de los intensos colores del follaje otoñal. En invierno, el paisaje se cubre, a veces, por un manto de brillante nieve blanca, sobre todo en las cumbres de Sierra Nevada. La primavera llega en ocasiones algo temprana, trayendo el aroma de una gran variedad de plantas aromáticas que nacen en el entorno como: lavanda, zajareña, romero, tomillo, mejorana..... En verano, Dílar es cálido y se registran los días más calurosos del año. Como prueba de ello, presentamos la siguiente galería fotográfica, clasificada según las estaciones del año:

Comunicaciones

Carreteras

Para llegar a Dílar desde Granada Capital, tomar la autovia ( A-44), dirección Motril, hasta la salida ( 139 ) ( Otura-La Malaha ); Dirección Otura/ Dílar, pasamos por Otura y a 3Km se encuentra Dílar.

Además cuenta con una línea de transporte público, perteneciente al Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada: Operador: Transportes Arana S.L. Concesión: VJA-028 Línea-Denominación: 171 Granada-Ogíjaes-Gójar-Dílar. Los horarios de autobuses se pueden consultar Aquí



Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dílar

Economía

Pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, enclavado en la zona baja, al pie de la sierra y con unas condiciones climatológicas muy favorables, hace de él, la posibilidad de desarrollar cualquier actividad y en cualquier época del año.

Rodeando al pueblo encontramos la vega, un lugar de recreo para los nativos y visitantes por su atractivo uso en paratas y su frondosa vegetación. Actualmente su uso exclusivo es para la siembra de hortaliza, destacando los tomates antíguos, los pimientos cornicabra, la cebolla metancera, la patata, ajo, melón y sandía, todo ello regado con agua de la sierra y para consumo propio.

Alrededor de la vega encontramos los cultivos de secano destacando el olivar, el viñedo, el almendro y los cereales, estos sí, de explotación. El resto de territorio, más del 70%, es sierra. Una sierra encrespada, con pinares y fuentes naturales, que recogen en su interior veredas que nos llevarán a diversos parajes y nos acercarán a conocer la flora y la fauna.

Por otro lado, es importante destacar en este espacio aquellos antiguos oficios, algunos de ellos en el olvido, que formaron parte de la economía y subsistencia de las familias del municipio de Dílar, como fueron:

Hay que hacer mención a otros productos que se realizaban artesanalmente para consumo propio, aprovechando y reciclando el material disponible para un ahorro de la economía familiar, como fueron:


Ver Datos estadísticos de la economía de Dílar



Historia

Por su situación estratégica, numerosas civilizaciones han escogido a Dílar como asentamiento. El yacimiento más antiguo del que tenemos constancia se remonta a la Edad del Bronce. Consistía en un conjunto funerario con tres dólmenes rodeado cada uno de ellos por un cromlech, situados en el paraje del "Toril".

La mención histórica más antigua en que se nombra el lugar de Dílar, se fecha en septiembre de 1125, cuando el rey de Aragón, Alfonso I, el Batallador, esposo de Dª. Urraca de Castilla, socorrió a los cristianos de la Granada árabe, oprimidos por los musulmanes, estableciendo su campamento en el lugar de Dílar, a la vista de Granada, protegido por la Sierra y dedicando tiempo a la reorganización de sus tropas.

La siguiente mención data de 1484, durante la guerra de Granada, recogiendo una lucha valerosa entre el rey Fernando el Católico y el ejército musulmán, que tuvo lugar en el castillo y lugar de Dílar.

Al final de la época árabe, Dílar estaba distribuido en tres alquerías: en una existe hoy un haza denominada "Iglesia baja", donde existió una primera iglesia a raíz de la conquista de Dílar por los Reyes Católicos, poco ante de la conquista de la ciudad de Granada en 1492. En 1501, fue erigida canónicamente la parroquia de Santa Marina en Dílar", por mandato de los Reyes Católicos.

Un exahustivo trabajo de investigación sobre la historia y vida de este encantador pueblo lo encontramos en el libro de Manuel Morell[1]. Se incluye un mapa topográfico del Municipio y una descripción del territorio con su gran variedad, ya que en una extensión de 25 Km. su altura pasa de los 800 a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con una elevación media de 100 metros por Km. 32 páginas a todo color, completa una visión objetiva de su natural encanto.

Ver artículo sobre historia de Dílar



Nuestra Memoria Histórica

Sin duda alguna, el presente y el futuro de un pueblo depende en gran medida de los acontecimientos, costumbres y experiencias vividas por nuestros mayores en el pasado. Por ello es fundamental preservar nuestra memoria histórica y darla a conocer a los más jóvenes y a las generaciones futuras.

Como muestra gráfica de nuestra historia y costumbres, no dejes de visitar nuestro Álbum de los recuerdos, recopilación de fotografías que los vecinos de Dílar han ido aportando a este álbum digital.


Lugareños ilustres



Cultura

Puntos de interés

Monumentos

Iglesia de Santa María de la Concepción, Dílar
Los edificios más singulares que tiene Dílar como parte importante de su patrimonio histórico-artístico son:


Casería de San Pedro, Dílar, Dílar
Ermita de Dílar


Existen asimismo varios yacimientos arqueológicos como: el Tajo de la Mano, la Cuesta del Pino, los Alayos y la base del Trevenque, aunque el más importante, de la Edad del Bronce, es el del Toril, donde la Consejería de Medio Ambiente levantó el Aula de la Naturaleza y donde existió un dolmen que terminó desapareciendo en su totalidad con el paso del tiempo y la acción humana.



Gastronomía

Debido a su enclave al pie de Sierra Nevada, son los platos calientes los que configuran la gastronomía popular. Se destacan entre otros muchos:


Como platos fríos, destaca:


No nos olvidamos de los productos que nos dan nuestras huertas y que nos sirven para hacer deliciosas ensaladas frescas, así como los productos de la matanza, que cada año se elaboran para la navidad y que son curados durante el invierno, con el aire puro de nuestra Sierra.

Otro cultivo del terreno son los olivos que nos proporcionan aceituna tanto para la elaboración del aceite como para su aliño y disfrute en la mesa. He aqui su receta:

Por supuesto todo esto tiene que ir regado con un buen vino mosto de Dílar o por el agua pura que nos da el manantial de la fuente de los Berros, junto al río, y que es la joya de todas las aguas de la vega de Granada.

Como postre, destacamos los dulces que se elaboran para la Semana Santa, como:

y para el tiempo estival, una buena sandía o melón de la tierra.


Fiestas

Procesión Semana Santa 2009

Vocabulario y dichos populares

Galería de fotografías panorámicas


Galería de vídeos panorámicos

Sociedad

Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento

Excelentisimo Ayuntamiento de Dílar.

C/ Agua Nº 9.

18152 Dílar.

Teléfono: 958 59 60 01.

Página web del Ayuntamiento[2]

Asociaciones



Centros educativos

C.E.I.P. Federico García Lorca. c/ Ermita s/n 18152 Dílar

Teléfono: 958596152


Centros de Salud

c/ San Rafael nº 4. 18152 Dílar

Abierto de 9 a 14 L,M,X,J,V

Teléfono: 958 59 60 35

Tlfno. Urgencias: 902 50 50 61

Deportes

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dílar

Referencia

  1. "Dílar, huellas de su historia, autor Manuel Morell Gómez"

Fuentes

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 19 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)