Lugros

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
367 habitantes.
Altitud:
1.250 metros.
Superficie Física:
63 kms2.
Gentilicio:
Lugreños


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Descripción

Lugros es una localidad de la provincia de Granada En el año 2008 contaba con 368 habitantes. Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 5,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°14′N, 3°14′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.250 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lugros


Economía

LISTADO DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE LUGROS (GRANADA)

1. HOTEL RESTAURANTE PATIO DE LUGROS.
DIRECTOR: RAFAEL GÓMEZ NAVARRO
C/CERRILLO DE LAS PERDICES
C.P. 18516 LUGROS
TLF. 958066015/16
FAX. 958066017


2. ANA GÓMEZ NAVARRO
(EXPENDIDURIA DE TABACO, ARTÍCULOS DE REGALO, DROGUERÍA Y PERFUMERÍA).
AVDA. DE MAYO, Nº 5
C.P. 18516-LUGROS
TLF.: 958674820


3. DISCOTECA CHICAGO
MARIANO VILLEGAS ROMERO
C/AGUA, Nº 1
C.P. 18516-LUGROS
TLF. 958674822


4. BAR MARIANO
MARIANO VILLEGAS ROMERO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, S/Nº
C.P. 18516-LUGROS
TLF. 958674822


5. ALIMENTACIÓN MARIANO
MARIANO VILLEGAS ROMERO
C/AGUA, 3
C.P. 18516-LUGROS
TLF. 958674822


6. AISLAMIENTO NAVARRO
Proyección e Inyección de Poliuretano.
RAFAEL NAVARRO URENDEZ
C/FEDERICO GARCÍA LORCA.
C.P. 18516-LUGROS.
MOVIL: 636469871


7. SUPERMERCADO MONICA
Comercio al por menor alimentos.
RAFAEL NAVARRO URENDEZ
AVDA DE MAYO, Nº 3
C.P. 18.516-LUGROS
TLF.: 958674815


8. FARMACIA
EMILIA RODRÍGUEZ MARTÍN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 11
C.P. 18516-LUGROS
TLF. :958674810


9. PANADERIA
JUAN UBRIC UBRIC
C/AGUA, 13, C.P. 18516-LUGROS
TLF. :958674829


10. JOSE Mª FERNÁNDEZ MOLINA
TECNICO ELECTRICISTA
C/LEPANTO, Nº 1, C.P. 18.516-LUGROS
T.LF.: 652406125


11. DAVID RABELO GANDARA
GANADERO
C/SAN JOSE, Nº 1, C.P. 18516-LUGROS
Autónomo cta propia, agrícola.
TLF.: 618812451


12. JUAN NAVARRO URENDEZ
GANADERO
C/BLAS INFANTE, CERRILLO, Nº 2
C.P. 18516-LUGROS
Autónomo cta propia, agrícola.
TLF: 958674859


13. JESUS NAVARRO URENDEZ
GANADERO
C/MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Nº 2
C.P. 18516-LUGROS
TLF.: 958674909.


14. CASA RURAL MARIA
VIVIENDA TURÍSTICA DE ALOJAMIENTO RURAL
FRANCISCA GRACIA GALVEZ
AVDA. DE MAYO , 19
C.P. 18516-LUGROS
TLF.958674943


15. CASA RURAL LA BODEGA.
VIVIENDA TURÍSTICA DE ALOJAMIENTO RURAL.
MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
C/FEDERICO GARCÍA LORCA, 8
TLF.: 958674860


16. CASA RURAL DE LA CARMEN DE LA COMINA
MARIA ASCENSIÓN VÍLCHEZ AMEZCUA
C/LEPANTO, 49, C.P. 18516-LUGROS
TLF. 958674853


17. CONSTRUCCIONES EL ALBAÑILILLO
ANTONIO CONTRERAS MORILLAS
C/ERAS DE LA VUELTA, S/Nº
TLF.: 609320631


18. PASCUAL PORCEL NAVARRO
GANADERIA. TOROS DE LIDIA.
C/REAL, Nº 49
TLF.: 958674946




Principales actividades económicas

El municipio de Lugros se inscribe dentro del conjunto de municipios de transición entre la Sierra y el altiplano, características de la falda Norte de Sierra Nevada (Rodríguez Martínez, 1985). Forma parte de un espacio territorial definido por la montaña mediterránea, estando sometido a las carencias y debilidades de un medio adverso desde el punto agrológico.

La agricultura y la ganadería han tenido una vital importancia en la zona, debido a que éste era el único modo de vida que tenían las gentes de estos pueblos.

Desde siempre, sus habitantes han tenido pequeñas huertas dónde cultivar tomates, pimientos, patatas, etc., han trillado cereales, han recogido aceitunas, almendras... y han cuidado de su ganado alimentándolo con forrajes y sacándolos a pastar cuando ha sido necesario.

Sector Primario. Agricultura y Ganadería

Agricultura

La agricultura desarrollada en Lugros se centra en la actualidad en el cultivo de regadío. El abandono en el último decenio de las tradicionales tierras cerealísticas puede ser la causa.

Todavía tiene una mayor extensión superficial los cultivos herbáceos que los cultivos arbóreos. La causa es la pervivencia del cultivo de especies forrajeras (veza, avena, cebaba, etc.) cuya finalidad es servir de alimento a la cabaña ganadera del municipio. El resto de cultivos herbáceos tienen una importancia secundaria.

Los principales cultivos de secano son:

  1. Almendros: solo quedan 15 Has sin apenas trascendencia económica.
  2. Olivos: La superficie del olivar del municipio debe rondar las 100 Has de variedad picual. Este cultivo ha experimentado un importante auge.
  1. Cereales: Con una superficie de unas 100 Has. La finalidad es ser el alimento de la ganadería del municipio.
  2. Viñedos: con 25 Has mantiene una importancia relativa menor.

Los principales cultivos de regadío son:

  1. Almendro: su escasa importancia (7,62 Has) lo convierte en un cultivo secundario.
  2. Olivar: en la actualidad cuenta con 75,25 Has. La variedad es picual que tiene un buen rendimiento en aceite de excelente calidad. El olivar es un cultivo que ofrece buenas perspectivas del futuro para la economía de esta tierra ante las políticas agrarias de la Unión Europea.

Al no existir en este municipio ninguna almazara, la aceituna es vendida a las industrias de pueblos cercanos como Marchal y Beas de Guadix.

  1. Tierra de labor extensiva: con 132,85 Has de superficie reúnen diversos cultivos como Maíz, cebada, veza, avena y alfalfa con fines forrajeros para ganado. El resto de cultivos herbáceos (hortícolas), tienen una importancias secundaria (pimiento, habas, patatas, judías, cebolla, tomate...) en pequeñas superficies para consumo familiar dedicados al autoabastecimiento.
  2. Frutales: las 5,27 Has frutales comprenden diversas especies para consumo familiar. El melocotón, presente en el resto de los pueblos del valle, en Lugros está imposibilitado su desarrollo, debido a la altitud del municipio.
  3. Viña: de las 17,94 Has presentes se obtiene el vino mosto elaborado artesanalmente y consumido en familia.

El viñedo es uno de los aprovechamientos agrarios que pueden tener un futuro más halagüeño para el municipio. Este cultivo esta experimentando una transformación importante pasando de ser un producto tradicional y artesano de casi exclusivo consumo familiar a una actividad económica. Este hecho lo constata la existencia de la Bodega Familia Martín; dedicada y esforzada en la producción de vinos de calidad. Bodega de reciente construcción, al quedarle pequeña la tradicional, debido a la implantación de nuevas cepas.

En cuanto a la producción ecológica destaca la existencia de dos explotaciones ecológicas: Una empresaria que cuenta con una hectárea de regadío, en la que cultiva personalmente hortalizas y plantas aromáticas que comercializa en Granada.

Y un matrimonio hispano-alemán que cuenta con una finca de 120 Has. en donde está situado el Hotel-Restaurante "Patio de Lugros" de su propiedad. Obtienen productos ecológicos, ovejas, gallinas, almendros y hortalizas para sus huéspedes.

Enclavado en la ladera Norte de Sierra Nevada, el paisaje de Lugros es eminentemente forestal y presenta además uno de los conjuntos vegetales, mejor conservados de Sierra Nevada.

El término municipal comprenden 5680 Has. de superficie forestal catalogada como encinar, robledal, matorral y pastos. Debido a la climatología (que ha formado un paisaje botánico único) y a la explotación forestal (que ha sido atípica en estos últimos años) han permitido mantener en aceptable estado de conservación unas comunidades vegetales singulares.

En la Dehesa del Camarate abunda el encinar, robledal (antes citados) asociado a serbos y cerezos silvestres. También destaca la presencia de bosques de ribera más o menos bien conservados y de especies arbóreas como el tejo y el abedul.

La importancia que los cultivos de regadío han adquirido en nuestro valle se debe a la adopción de diferentes técnicas de irrigación agrícola, procedimientos extremadamente ingeniosos para la recogida, almacenamiento y conducción del agua.

El contraste entre estos campos de regadío, siempre verdes y frondosos, trabajados con el primor de un jardinero, y los campos circundantes de secano es muy notorio en nuestras tierras, dotando a nuestros paisajes agrícolas de una gran diversidad y riqueza ecológica.


Las acequias constituyen un patrimonio etnológico que refleja los usos, costumbres y formas de organización de nuestros agricultores y saber popular hidrológico de muchas generaciones, que fueron capaces de crear estas auténticas obras de ingeniería que transportaban agua a decenas de kilómetros.

La primera en difundirla fue la civilización islámica durante la edad media. A lo largo de los siglos, los cultivos irrigados mediterráneos se han convertido en un paisaje agrícola singular. En los últimos decenios con la incorporación de los nuevos regadíos instaurados mediante sistemas más modernos (como bombeos y conducciones forzadas, riegos por aspersión etc. Ha dado lugar a una mayor capacidad de regadío sin perder su principal función).

Las aguas procedentes del Río Alhama, nace en manantiales del término de Lugros, en la falda Norte de Sierra Nevada. La red de acequias parte de una presa de derivación localizada en el entorno de la Dehesa del Camarate. En esta presa hay un partidor que distribuye las aguas entre la Comunidad de Regantes Sierra de Lugros, y los de la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Sierra, que riega las vegas de Polícar, Beas de Guadix y Cortes y Graena.

La citada comunidad está dividida en dos partes, recibiendo éstas el nombre de Sindicato; por tanto, por un lado tenemos el "Sindicato de Guadix" y por otro el "Sindicato de Lugros". Toda ella legalizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Su constitución data de tiempos inmemoriales, parece que de la misma época del Tribunal de las Aguas de Valencia, según estudios realizados a través de una tesis doctoral por la Universidad de París, aunque no tenemos los documentos que lo avalan. Reconocida como tal desde el año 1968, a través de una ordenanza autorizada por el Ministerio de Obras Públicas.

El único requisito para formar parte de ésta es estar en posesión de tierra regable (de regadío), sin ser necesaria previa inscripción.

El agua es gratuita, quedando únicamente a cargo de los agricultores el coste de limpieza de acequia y mantenimiento, así como el cambio de presa, todo ello, bien a cargo de personal especializado o de los mismos regantes.

En el Sindicato de Lugros, el terreno está dividido en “16 Suertes” (parte de tierra de labor). Cada Suerte se fragmenta a su vez en 6 Sextas, siendo por tanto, un total de 96 sextas. Con exactitud no se sabe la medida de cada Sexta, existen unas más grandes que otras, dependiendo de la productividad y fertilidad del terreno. Reparto tradicional, que se sigue manteniendo.

El reparto del agua se hace de la siguiente manera:

  • Los regantes de Lugros riegan durante el día, desde que amanece hasta que se pone el sol, mientras que los de Guadix lo hacen de noche, desde que se pone el sol hasta que pinta en el Picón de Jérez (recogiendo el agua en la balsa de Cobo para regar durante el día). El agua sobrante es para Guadix.

A cada Sexta le corresponde el agua cada 12 días, por tanto si se trata de Media Sexta de terreno, se puede regar cada 24 días. Un sistema que se utiliza es juntar dos Mitades de Sexta y regar cada 12 días repartiéndose el agua. La Suerte completa al estar compuesta de 6 Sextas riega un día sí y otro no. Los días pares se riega la parte sur también denominada Vega Alta y los nones la Parte Norte o Vega Baja. En la cúspide se encuentra el Presidente; éste es elegido cada cuatro años por votación del sindicato de Lugros y Guadix. Desde 1960 y hasta la actualidad se encuentra desempeñando el cargo D. Antonio Tejada Navarro. Junto a éste hay un secretario que realiza funciones administrativas. Tanto el presidente como el secretario son comunes para los sindicatos de Lugros y Guadix.

Cada sindicato central desempeña funciones específicas, dividiéndose en el “Jurado de Riegos”, que tiene función sancionadora en caso de infracción y el “Sindicato de Riegos”. Cada uno de ellos tiene un presidente, que en Lugros hace también de tesorero y cuatro vocales.

La Junta General Ordinaria se reúne una vez al año donde se tratan temas como el orden del día, lectura y aprobación del acta anterior, aspectos económicos (tanto ingresos como gastos) y se hace elección en caso necesario. Esta junta está compuesta por 96 partícipes en Lugros y otros 96 en Guadix. En Lugros es el poseedor de cada sexta, en caso de no llegar a completarla diferentes partícipes se agrupan y son representados por uno de ellos, que ostenta el cargo de votante.

La relación de fincas existentes son:

  • Finca de Narváez: con 300 Has. De superficie, la mitad tiene finalidad forestal y la otra mitad, agraria. Cuenta con un cortijo denominado con el mismo nombre. Esta es una finca privada y pertenece al Parque Natural.
  • Finca Barranco Astiles: cuenta con 150 Has. Y está enclavada en el Parque Nacional.
  • Finca Cerro Cobo: con 350 Has. Está dentro del Parque Natural. Su propietario ha realizado plantaciones de encinas, nogales y limpieza de monte. El “Cortijo de Cobo” y “El Cortijo Las Casillas” pertenecen a esta finca.
  • Finca Cerro de Las Perdices: de 120Has. Situados en Parque Natural, cuenta con un Hotel Restaurante de tres estrellas llamado “Patio de Lugros”.Los aprovechamientos ganaderos en régimen de pastoreo, abarcan una amplia zona de Sierra Nevada, desde las cumbres más altas hasta las zonas de Piedemonte, durante todo el año, excepto en las épocas de invierno y de heladas, la mayoría de la cabaña está formada por pequeños rebaños que sirven de complemento a explotaciones familiares, mostrando una situación de recesión de la ganadería extensiva tradicional especialmente en la ganadería bovina trashumante.

Sierra Nevada constituye un hábitat apropiado para el aprovechamiento ganadero bovino debido a los recursos hídricos, la abundancia de pastos y la existencia de cultivos forrajeros.

Dentro de la cabaña bovina destacan las comarcas de la Alpujarra Granadina y Guadix-Marquesado. Jérez y Lugros han sido tradicionalmente municipios con ganadería extensiva bovina, por su situación geográfica en las zonas más altas, con menor número de tierras cultivadas. La mayor parte de las explotaciones ganaderas tienen una extensión entre 1 y 20 Has; predominando la gestión de las mismas realizadas por los propios pastores (en el caso de Lugros, con infraestructuras cada vez más adecuadas y mecanizadas.)

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada en comparación con la agricultura tuvo mucho más importancia la ganadería que se componía de:"124 vacas, 49 asnos, 1124 ovejas, 1150 cabras y 88 colmenas".


Actualmente Lugros es un pueblo eminentemente ganadero, la cabaña ganadera es muy importante sobre todo la caprina. Destaca también la cabaña bovina que con sus más de 550 cabezas constituye una interesante excepción en la provincia de Granada.

Cada rebaño cuenta con más de 200 cabezas en el caso de caprino y ovino y más de 120 cabezas son de novillos para lidia, destaca la ganadería Porcel.

La cabaña de porcino es difícil de determinar dado que se destina exclusivamente al consumo familiar. La ganadería es la actividad principal del sector primario en Lugros. La cabaña ganadera es variada y numerosa (500 cabezas de bovino, 600 de ovino y 4000 de caprino respectivamente) y los ganaderos constituyen un grupo preparado y cohesionado.

La cabaña de caprino y ovino es muy importante para el municipio. Actualmente da trabajo a un grupo muy numeroso de ganaderos, en los que destaca su juventud, buen hacer y preparación, complementada con la asistencia a cursos de formación ganadera. No tienen problemas sanitarios porque realizan bien el tratamiento preventivo de enfermedades. Comercializan la leche (de cabra) obtenida a través de la cooperativa de Guadix a la que pertenecen. Esta leche es vendida a una industria del queso en Toledo, (primero García Vaquero, después Forlasa y finalmente a Guadix). También venden chotos y estiércol.

Las vacas de engorde y los toros pastan en las fincas forestales cercanas a Lugros, complementadas con pienso y forrajes adquiridos bien en el municipio o fuera del mismo. Este tipo de cabaña tiene unadinámica y una funcionalidad económica muy definida, protagonizada por grandes propietarios que no viven en el pueblo.

Las instalaciones se encuentran fuera del casco urbano, casi todas se agrupan en una especie de "polígono ganadero" situado en el conocido "Molino Llano". La mayor parte de estas, están situadas en el Término Municipal de Polícar, lo que les supone un problema ya que estas parcelas aún no están registradas y los ganaderos no pueden solicitar ayudas ni préstamos al no poder justificar la titularidad de la explotación.

Otro problema que les surge a los ganaderos es el encarecimiento de los pastos y de la alimentación suplementaria. Existen en la actualidad 14 ganaderos de los que 6 se dedican principalmente al ganado caprino 1 al ovino, 7 al bovino y 2 a la lidia.

En 2004 se constituyó en Lugros, Asociación de Ganaderos que consta de los socios anteriormente citados de los cuales:

  • 4 de ellos se dedican al rebaño caprino que son: David Rabelo Gándara, Juan Navarro Urendes, Miguel Cebrián Rodríguez y José Antonio Tejada Romero.
  • 5 se dedican exclusivamente al rebaño vacuno que son: María Rodríguez Galiano, Ramón Porcel González, Jaime Porcel Navarro, Francisco Porcel Rodríguez y Torcuato Villegas Martínez.
  • Tan solo 1 se dedica al rebaño ovino, que se trata de José Cabrera Tejada.
  • 2 socios se dedican al rebaño caprino y vacuno que son: Francisco Cabrera Tejada y Jesús Navarro Urendes.

También hay en Lugros ganadería para la lidia de toros cuyos propietarios son respectivamente: Pascual Porcel Navarro y Francisco Porcel González. Actualmente las cabezas de ganado son: Cabaña bovina: 1108. Cabaña ovina: 1345. Cabaña caprina: 3048. Todos ellos pueden considerarse desde el punto de vista de capacitación y dedicación a la actividad ganadera, como ganaderos a títulos principal.

Tradicionalmente en Lugros se trataba la tierra con yuntas de vacas de las que en la actualidad (2001) sólo quedan 3 y de las que se podría estudiar mantenerlas en buen estado para uso turístico. Según Antonio “Servando” de 84 años, antiguamente el pueblo vivía de la agricultura (sembrando, remolachas, patatas) y de la ganadería, tanto ovina, bovina y caprina.

En verano subían toda la familia con el ganado a la Sierra y pasaban allí toda la época estival, construyendo sus propias “chozas” los que no tenían.

Las cabras pastaban durante todo el día y sólo se recogían en el cercado durante la noche, para la mañana siguiente poder ordeñarlas. En septiembre bajaban a los corrales del pueblo para que las cabras parieran y criaran allí. Antiguamente se hacían los senderos hasta la Sierra y alrededores, para facilitar que el ganado saliera a pastar por caminos más adecuados.

El mayor número de cabezas de vacuno pertenecían a los terratenientes, que tenían a vaqueros que cuidaban de las reses. Los que tenían menor número, eran dueños de su propio ganado. Estos ordeñaban las vacas y elaboraban artesanalmente el queso para consumo propio y para pagar sus rentas. Hacían el queso en pequeñas cantidades (según la cantidad de leche obtenida) y lo utilizaban como trueque, para conseguir tocino blanco, que era más barato para poder pasar el invierno y así ayudar de alguna manera la economía del hogar. Aproximadamente en 1960 había 9000 cabezas de ganado vacuno que hacían la trashumancia hasta Córdoba. En 1963 unas 20000 cabezas de ganado en general y en 1967 entre 18000 y 19000 cabezas de ganado en general.

Existen en Lugros aún varios Cortijos como:

  • Cortijo "Camarate", que es utilizado por los pastores y está dentro del Parque Nacional.
  • Cortijo "Huerto Viejo" que también está dentro del Parque Nacional.
  • Cortijo "Haza El Mojón", también en el Parque Nacional.

A modo de resumen cabe señalar por último los principales problemas relativos a los aprovechamientos agrícolas y ganaderos entre los cuales, destaca la escasez de recursos humanos para este tipo de actividades. Se trata de un serio problema para la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y para la conservación del patrimonio rural y paisajístico asociados.

Ganadería Francisco Porcel Como ya se ha dicho anteriormente en el recurso de la “ganadería”, Francisco Porcel entra de vaquero en El Camarate en 1952. En 1958 es nombrado mayoral. Poco a poco va formando su ganadería, comprándole toros a Hermenegildo Rodríguez Méndez (de Beas de Segura), un lote a Pérez y Sola (de El Camarate), también a Concha Sierra y D. Simón Flores Hermanos. Actualmente cuenta con un semental de Vitorino Martín que tiene un precio aproximado de 6000 €.

La ganadería de Francisco Porcel consta de unas 200 cabezas de ganado, aproximadamente, entre toros, vacas, becerros... Para lidiar este año (2006) cuenta con 40-45 toros y para el año próximo (2007) entre 30-35.

La vida de un toro: - Desde que nace hasta que se le desteta de su madre con 7 u 8 meses, recibe el nombre de “Mamón”. - A partir de los 8 meses hasta los 2 años se le llama “Añojo”. - De 2 a 3 años: “Eral” - De 3 a 4 años: “Utrero” (que son los que se utiliza para la novillada picada) - De 4 a 5 años: “Cuatreño”. - Y a partir de los 5 años ya se le considera “Toro de Lidia”.

No está permitido torearlo cuando éste pasa de los 6 años. En el caso de las vacas la edad máxima para criar es de 12 años. Un toro pasa a ser semental, normalmente a partir de los 6 años, cuando es indultado en la plaza debido a su comportamiento ejemplar durante la corrida, o bien durante la tienta, que se hace específicamente para seleccionar a los toros de lidia y a los futuros sementales. Es entonces cuando “se le echa a las vacas” que andan sueltas por la finca para que las fecunde. Cuando pasan 2 meses, el semental es separado y se deja un intervalo de tiempo, para comprobar cuantas y cuales han sido preñadas.

Pasado ese tiempo, otro semental ocupa el puesto del anterior, para fecundar las vacas que aún no han sido preñadas. La época de celo de las vacas suele ser durante la primavera, los meses de marzo-abril y durante el otoño, en septiembre-octubre. Normalmente tienen una cría en un parto por año, aunque alguna vez se ha dado la extraña circunstancia de dos crías por parto.

Hay que ser muy cuidadoso con el cambio de sementales, porque existe el riesgo de que no liguen con las vacas, en cuyo caso, se puede echar a perder la ganadería de ese año. Los sementales de mayor edad que ya no cumplen con su función, van directamente al matadero, allí la carne pasa varios días siendo analizada.

La ganadería Francisco Porcel no vende carne de toro, a pesar de que es una carne natural y sin aditivos, ya que la base de su alimentación es el pienso, complementado por habas, cebada, maíz, soja y correctores para que no les haga daño. La ganadería Francisco Porcel está ubicada en la zona “Las Ecaradas” en la “Loma del Arroyo”, en una finca alquilada llamada “Los Aboladeros”.

Durante el verano las vacas suben a “El Camarate” donde abunda el pasto, allí pastan a sus anchas toda la época estival, tanto de día como de noche.

Los toros con los mansos, son llevados para lidiarlos en época de fiestas a La Peza, Jérez del Marquesado, Cogollos... el recorrido suele ser por caminos y veredas, les acompaña siempre 3 ó 4 personas a pie y a caballo y dura unas 5 ó 6 horas. Cuenta el dueño de la ganadería que una vez yendo a un festejo a un pueblo cercano, se tuvieron que volver a la finca porque dos toros se enfrentaron durante el camino y no pudieron llegar a su destino. Como punto final, una ganadería necesita mucho cuidado, constancia y dedicación plena, ya que es un trabajo arduo y absorbente que no conoce festivos ni días de descanso.

Ganadería Francisco Porcel. · Ingreso en la Asociación: 1985 · Siglas: PCF Lugros. · Divisa: Roja, verde y blanca. · Zarcillo: Oreja derecha. · Insignia: AMM.

En Lugros nos encontramos con las siguientes fincas dedicadas a la explotación ganadera:

  • Finca “Las Rozas”: con 1133 Has. de superficie, se dedica al pastoreo extensivo de ganado ovino, bovino y caprino. Sus propietarios la han destinado a este fin de manera tradicional y para la caza menor. Esta finca se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural y cuenta con varios cortijos, la mayoría en ruinas como “El Marchalejo”, “Saúco”... El único cortijo que se mantiene en pie (porque actualmente ha sido reformado) es el "Cortijo Crevinza" que está siendo utilizado por los cazadores.
  • Finca Aboladeros: de 850 Has. la mitad de la finca está situada en Parque Nacional y la otra mitad en el Parque Natural. La Ganadería de Francisco Porcel está emplazada en esta zona.
  • Barranco Fragua: con 600 Has. dedicada al pastoreo actualmente.
  • Finca de Caral: situado en el Parque Natural consta de 726 Has. también dedicadas al pastoreo.

Curiosidades. Los ganaderos para diferenciar a su ganado, le cambiaban el sonido a los cencerros. Los compraban en la ferretería, y al venir éstos sin lengüeta, los artesanos-ganaderos la fabricaban con la raíz de la retama, arbusto muy común en la comarca. Les cambiaban el sonido dándole golpes con un martillo o yunque hasta obtener el sonido deseado.


Sector Secundario

El sector secundario que es aquel dedicado a actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de diferentes procesos productivos cuenta en Lugros con las siguientes empresas:


Nombre de Empresa: Aislamientos Navarro

Tipo de actividad: Proyección e inyección de poliuretano. Impermeabilizaciones en general. Calle: Federico García Lorca, N˚: 2. Teléfono: 958-67 48 80 begin_of_the_skype_highlighting              958-67 48 80      end_of_the_skype_highlighting. Móvil: 636 46 98 71 – 659 45 94 58. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Antonio Contreras Morillas “Albañilillo”

Tipo de actividad: Construcciones en General. Teléfono: 958-67 49 36. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Bodega Familia Martín

Tipo de actividad: producción de vino ecológica. Calle: Era de la Huerta. N˚: 6. Teléfono:958674920. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Carpintería metálica Antonio Martínez

Tipo de actividad: carpintería metálica. Calle: Era de la huerta, N˚: 6. Teléfono: 645 77 42 76. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Panadería Juan Ubric

Tipo de actividad: Pan, pastelería en general. Calle: Agua, N˚: 13. Teléfono: 958-67 48 69. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Excavaciones, movimientos de tierra, derrivos y cimentaciones. Ramón Porcel Rodríguez.

Tipo de actividad: Construcción. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 11. Teléfono: 958-67 48 65. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Sector Terciario

El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones, alimentación y servicios en general. En nuestro municipio encontramos las siguientes empresas del sector terciario:

Nombre de Empresa: Estanco Anita

Tipo de actividad: Artículos de regalo, droguería, perfumería. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 5. Teléfono: 958-67 48 20. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Farmacia. Lda. María Otón Tortosa.

Tipo de actividad: Homeopatía-Dermofarmacia. Calle: Plaza Constitución, N˚:2 Teléfono: 958-67 48 10. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Tienda hipermercado Mariano

Tipo de actividad: Comercio. Calle: Agua, N˚: 3. Teléfono: 958-67 48 22. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Supermercado Mónica

Tipo de actividad: Comercio. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 1. Teléfono: 958-67 48 15. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Nombre de Empresa: Técnico electricista “José Mª Fernández Molina.

Tipo de actividad: Electricidad. Calle: Travesía Real, N˚: 4. Teléfono: 958-67 48 78. Móvil: 696 29 43 71. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Historia

Ver artículo sobre historia de Lugros

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de Interés


MANANTIALES Y FUENTES DE ANDALUCIA

RÍO ALHAMA

1. Localización. Río Alhama, Lugros

Rio.alhama.jpg

2. Procedencia del agua. El agua procede de la alta montaña en la zona norte de Sierra Nevada, concretamente de lo alto del Barranco del Camarate. Se supone que las rocas por donde pasa el agua son de naturaleza metamórfica.

3. Tipo de Surgencia. Río

4. Descripción. El Río Alhama es un corto rio del sur de España, un afluente del Río Fardes, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Guadalquivir que discurre por la provincia de Granada. El Alhama nace en la cara norte de Sierra Nevada en el término municipal de Lugros, y atraviesa los términos municipales de Lugros, Policar, Beas de Guadix, Marchal y Purullena. Desemboca en el Río Fardes, el cual a su vez desemboca en el Guadiana Menor, siendo por tanto parte de la cuenca del Guadalquivir.

5. Caudal del agua. Medio (10-100 l/s) aunque algún verano especialmente seco puede llegar a agotarse.

6. Uso del agua. Sin uso y en ocasiones, la utilizan de regadío.

7. Mapa de localización.


FUENTE DE CREVIZA

1. Localización. Bajo el cortijo de Creviza en la “Finca de las Rozas”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano.

5. Uso del agua. Regadío de las fincas cercanas.


FUENTE DEL MAGUILLO

1. Localización. En el cortijo de “El Maguillo”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Regadío de la finca


FUENTE EN LA CUNILLA

1. Localización. En la parte superior del Barranco de Los Astiles.

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE EN EL PUESTO DEL POLICAR

1. Localización. En la finca de Creviza

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE EN EL PRADO DEL ACUCAERO

1. Localización. En la finca de Creviza

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE DE LOS HUERTOS DE GUITARRA

1. Localización. En la finca de Creviza

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


BARRANCO DEL AGUA

1. Localización. Lugros

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente con balsilla

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


BARRANCO DE LA VIEJA

1. Localización. Finca de la Zuela en el Arroyo, Lugros

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Mina de agua

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero, regadío de la finca


FUENTE DE LOS CORRALILLOS

1. Localización. Situada en el Barranco Alto de Guadix, en Lugros.

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Uso rural y ganadero


FUENTE DE LA ZUELA

1. Localización. Situada en el Barranco del Camarate, Arroyo

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. No se agota

5. Uso del agua. Utilizada para la cría de los toros bravos de la Ganadería de Francisco Porcel.


FUENTE FRÍA

1. Localización. En la Zuela

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTES EN PRADO DE FRAGUAS

1. Localización. Situadas en el Prado de Fraguas, son dos fuentes, una a cada lado del Prado.

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuentes

4. Caudal del agua. Se agota excepcionalmente

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE DE LOS TRES CAÑOS

1. Localización. En el Barranco de Fraguas

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE DEL COLLADO DE LA HAZA LARGA

1. Localización. Situada en el collado del mismo nombre

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE EN EL CORTIJO DEL CAMARATE

1. Localización. En el cortijo situado en “El Camarate”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


ABREVADERO EN LOS PRADOS DE ACERES

1. Localización. Donde está situada la Plaza de Toros de “El Camarate”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Abrevadero

4. Caudal del agua. Se agota excepcionalmente

5. Uso del agua. Ganadero


FUENTE DE LAS HORTIGAS

1. Localización. Situada en la parte superior del barranco de “El Camarate”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota excepcionalmente

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE DEL PRADO CHAPITEL

1. Localización. En “El Camarate”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


ABREVADERO EN EL HAZA DE LA ZORRA

1. Localización. En “El Camarate”

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


FUENTE DEL BARRANQUILLO DEL CIERVO

1. Localización. Situada en la Finca de los Boladeros

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Fuente

4. Caudal del agua. Se agota en verano

5. Uso del agua. Rural y ganadero


BARRANCO DE CAMARATE

1. Localización. Procede de El Barranco del Camarate

2. Procedencia del agua. Filtrada de la alta montaña en la cara norte de Sierra Nevada. Rocas metamórficas.

3. Tipo de surgencia. Manantial

4. Caudal del agua. No se agota nunca

5. Uso del agua. Abastecimiento urbano, el agua va entubada por todos los parajes hasta llegar al depósito del municipio donde se filtra en la depuradora.



Entorno y Parques Naturales

Senderismo2.JPG


LOCALIZACIÓN

Lugros se encuentra al NE de la provincia de Granada, a 63,2 Km. de la capital, pertenece a la comarca de Guadix y limita al Norte con los términos municipales de Guadix, Policar y Cortes y Graena, al Este con Cogollos de Guadix y Jerez del Marquesado, al Sur con Guejar Sierra y al Oeste con La Peza y Quéntar.

Su término municipal ocupa una superficie de aproximadamente 63,28 Km2 localizados en una posición intermedia en el macizo de Sierra Nevada, estando su parte Sur incluida en éste y dentro de los límites del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Cuenta con una población de 374 habitantes, a 3 de Octubre, que viven en un solo núcleo, siendo muy poca la población dispersa. Se eleva a 1240 metros sobre el nivel del mar y está situado en el margen derecho del Río Alhama.

Desde el punto de vista de la toponimia parece que se trata de un apelativo de origen latino “lupus” (lobo), animal que fue común por estos lugares, de ahí derivó hacia “luberos” y “lubros” y acabó evolucionando hasta el actual Lugros. El gentilicio es “lugreños”, aunque erróneamente también se les llama “lureños”, y al pueblo “Luros”, en otra época se les conocía como “lubrises” y “lubríes”.


Senderismo3.JPG


La Mancomunidad de municipios del valle de los ríos Alhama-Fardes está compuesta por los municipios de Beas de Guadix, Cortes y Graena, La Peza, Lugros, Marchal, Policar y Purullena. Los municipios mencionados, aunque con características bastantes diferentes, están muy próximos entre sí geográficamente. Esta circunstancia ha impulsado a sus alcaldes asumir iniciativas colectivas que se han traducido en la puesta en marcha de los trámites para la creación de una Mancomunidad. Lugros es uno de los municipios impulsores de esta actuación colectiva municipal. Lugros se enclava dentro de una de las tres zonas principales del relieve de Andalucía, las Cordilleras Béticas, y más concretamente dentro de la Depresión Intrabética o Surco Intrabético, una cadena de depresiones interiores y altiplanicies integradas por depresiones como la de Baza-Huescar, Guadix, Granada y Loja, entre las dos formaciones montañosas de las Cordilleras Béticas, la Cordillera Subbética, al norte, y la Cordillera Penibética, al sur. En la depresión u Hoya de Guadix, la altiplanicie más elevada de la península, se localiza Lugros. Este municipio se presenta a los ojos del visitante sobre una colina. Alto y frío es el lugar más adelantado de las tierras de Guadix en la Sierra. Nos encontramos en un municipio rico en espacios naturales protegidos. La mayor parte del término municipal de Lugros se encuentra dentro del Parque natural de Sierra Nevada, que con una superficie de 171.646 Has, se extiende por las provincias de Granada y Almería. Ha sido declarado como tal en 1989 por la Ley Autonómica en la que se aprobaba el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, previamente, ya fue declarado en 1986 Reserva de la Biosfera por el programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO. La zona de “altas cumbres” ha sido declarada Parque Nacional por la Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada, al que el municipio de Lugros aporta 2.092 Has.

Destaca un paisaje de media montaña, donde el relieve y la litología no permiten el desarrollo extenso de la agricultura. Este paisaje serrano se caracteriza por un relieve de lomas redondeadas con cimas amesetadas. A media que ascendemos nos encontramos con un paisaje alpino donde es característico el suelo, sin apenas vegetación. Aunque presenta un aspecto inhóspito y desnudo, hay muchas especies vegetales, casi todas endémicas de Sierra Nevada, que colonizan las zonas más desnudas e inaccesibles. Sus increíbles paisajes y sus extremos contrastes, tanto entre estaciones como en la misma estación, aseguran una experiencia única y placentera para los sentidos del visitante. Dentro de nuestro término, en el Parque Nacional se encuentra una de las mayores joyas, se trata de la “Dehesa de El Camarate”


Senderismo4.JPG


CLIMA El clima, debido a la altitud es frío, con nevadas varias veces en invierno, variado, propio de la alta montaña, marcando las diferencias entre los helados días de invierno cuando sopla los vientos del Norte y las calurosas jornadas de verano con cálidos vientos de procedencia Sahariana. (Clima continental). La Precipitación Media Anual es de 442,60 mm. La Temperatura Media Anual es de 14,6 0 C La Temperatura Mínima Anual es de 6,68 0 C, siendo el mes más frío enero, y la Temperatura Máxima Anual es de 18,790 C, con julio y agosto como meses más cálidos. La red hidrográfica de este municipio la conforman el río Alhama, que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Fardes, y una serie de arroyos y ramblas que permanecen secas casi la mayor parte del año. El régimen de nuestro río es típicamente mediterráneo, y por lo tanto, muy irregular, ya que depende fundamentalmente de las precipitaciones. El caudal alcanza su máximo en primavera, coincidiendo con un aumento de las precipitaciones y con los deshielos, y el otoño, también por la mayor cantidad de precipitaciones. Tiene una longitud de 20 Km de recorrido y nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Lugros.

FLORA La vegetación más representativa de este municipio es la correspondiente a los pisos bioclimáticos Mesomediterráneo (entre 600 y 1000 m. y 1300m.-1600m.) y Supramediterráneo(entre 1400 y 1900). En cuanto nuestra flora, la comunidad que ocupa mayor extensión en el término de Lugros es el encinar silicicola, apareciendo junto a las encinas (Quercus rotundifolia), enebros (Juniperus oxicedrus), romeros (Rosmarinus officinalis), torvizcos (Daphne gnidium), espárragos (Asparragus acutifolius), y especies espinosas caducifolias como majuelos (Crataegus monogyna) y rosas (Rosa micrantha, R. montana), sobre todo en los barrancos, donde la humedad aguanta más en verano. Están presentes especies pertenecientes a los matorrales seriales tales como retamas (Retama esphaerocrapa), coscoja (Quercus coccifera), retama negra (Cytisus grandiflorus), rompesallos (Adenocarpus decorticans) y agracejo (Berberis hispanica). Son frecuentes matorrales de bajo porte dominados por bolinas - "bolisnas" en nuestra zona - (Genista umbellata) y jaras (Cistus laurifolius, C. ladanifer).

En la parte noroccidental, conforme perdemos altura, comienzan a aparecer pinos (Pinus pinaster) acompañados de encinas (Quercus rotundifolia), esporádicamente pies aislados o pequeños bosquecillos de quejigos (Quercus faginea) y arbustos como romeros (Rosmarinus officinalis), majuelos (Crataegus monogina), aulagas (Ulex parviflorus), etc. En algún barranco podemos observar avellanos (Corylus avellana).

En la umbría de los barrancos que forman la cabecera del Río Alhama, se ubica un melojar. Domina el roble melojo (Quercus pyrenaica), asociado a otras especies arbóreas como serbales (Sorbus torminalis), mostajos (Sorbus aria), cerezos silvestres (Prunus avium), maguillos (Malus sylvestris) y en lugares más umbríos y resguardados en relación con los cursos de agua, arces (Acer granatense, Acer monspessulanum), fresnos (Fraxinus angustifolia), y algunos pies de tejo (Taxus baccata). Por encima de los 1.700-1.800 m se encuentran los enebrales y piornales, donde la comunidad más evolucionada incluye especies de bajo porte como enebros (Juniperus communis sbsp. nana), sabina rastrera (Juniperus sabina), piorno amarillo (Genista versicolor), piorno negro (Cytisus oromediterraneus), cojín de pastor (Arenaria pungens), cojín de monja (Erinacea anthyllis), rascaculos (Ptilotrichum spinosum), etc.

FAUNA En cuanto a su fauna, la principal característica que ofrece los bosques de Lugros es la extraordinaria abundancia de especies, favorecidas por su gran altitud, encontrando durante todo el año pájaros carpinteros (Picus viridis), agateador común (Certhia Brachyodactyla), carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Parus ater), herrerillo común (Parus caerueleus), arrendajes (Garrulus glandarius), mirlo común (Turdus merula) y palomas torcaces (Columba palumbus). Durante el verano aparecen especies migradoras procedentes de África y tierras más cálidas tales como oropéndolas (Oriolus oriolus), tórtola común (Streptopelia turtur), cuco (Cuculus canorus), reyezuelos (Regulus ignicipilis), etc. En las zonas más altas los únicos animales que encontramos durante el invierno son el acentor alpino (Prunilla collares), el topillo nival (Microtus nivalis), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) y la perdiz común. En lo que respecta a los reptiles tenemos lagartijas colilargas (Lacerta lepita), culebras de escalera (Elaphe escalaris) y víboras (Vípera sp.), que antaño debieron ser comunes, de ahí el toponímico “cañada de las víboras”. Entre los mamíferos citar al zorro (Vulpes culpes), jabalí (Sus scropha), tejón (Meles meles), comadreja (Mustela nivalis), jineta (genetta genetta), gato montés (Felis sylvestris) y cabra montés (Capra pyrenaica). También hay águilas reales (Aquila chrysaetus), cernícalos (Falco tinnunculus), martín pescador (Alcedo tatthis), mirlo acuático (Cinclus cinclus), lavanderas o pajaritas de las nieves (Motacilla alba), culebras de agua (Natrix maura), ranas, sapos (Rana perizi yDiscoglosus pictus) y gran cantidad de especies de invertebrados. En las frías aguas de la cabecera del río Alhama se puede encontrar alguna trucha (Salmo trutta).


{{{descripción}}}

En cuanto a la economía, Lugros es un pueblo eminentemente ganadero. La cabaña ganadera es muy importante, sobre todo la caprina. Destaca también la cabaña bovina. Con respecto a la agricultura se cultiva más tierra de regadío que de secano. Y destacan cultivos como el olivar, la vid, el melocotón y el almendro. Los cultivos herbáceos tienen una mayor extensión superficial que los cultivos arbóreos por la pervivencia del cultivo de especies forrajeras cuya finalidad es servir de alimento a la cabaña ganadera del municipio.

CÓMO LLEGAR Podemos acceder a Lugros a través de una de las principales vías de comunicación de Andalucía, la A-92, que pasa por la comarca de Guadix, tomando la salida 288 hacia Purullena, Cortes y Graena y Beas de Guadix. En Purullena se toma la carretera de los Baños GR-NE-47 y después la GR-SE-25 en dirección Lugros. También se puede llegar a través de la línea de autobuses de la empresa Autedia.

RUTAS DE INTERÉS Y SENDERISMO


Senderismo1.JPG



EXCURSION

La excursión a pie la realizaremos desde el Puente de las Herrerías unos metros antes de llegar a Lugros siguiendo la ruta siguiente: CAMINO DE LAS ACEQUIAS, BARRANCO RÍO ALHAMA, CAÑADA REAL DE LOS POTROS, DEHESA DEL CAMARATE, una de las zonas con vegetación arbórea autóctona mejor conservadas de toda Sierra Nevada. En torno a los 1.800 metros de altura, nos encontramos con una placita de toros, que es un tentadero bien conservado, por debajo de esta placita y en un redil al borde del río Alhama se encuentra los toros bravos de color negro azapache, tendremos cuidado por esta zona para no ponerlos nerviosos, bien en el tentadero o un poquito mas arriba será el lugar del avituallamiento. Una vez descansados y repostados volveremos por el mismo camino hasta la Cañada Real de los Potros, aquí cogeremos una vereda pegada a la acequia que nos llevará a Lugros, atravesaremos Lugros y bajaremos por la carretera al Puente de las Herrerias donde tenemos los coches para montarnos y regresar a Granada aproximadamente sobre las 18 horas. Dificultad: Baja (recomendable para todos los públicos) Trayecto: Semi-circular Longitud: 12 Km. Agua: llevar 1 litro mínimo Comida: llevar para todo el día Cómo llegar: Conduzca a través de Lugros por la SE-25 hasta la salida en lado suroeste del pueblo donde encontrará la imagen de un lobo y el texto Vaya con Dios. (1235 m). (Mapa de carreteras) Distancia: 2h28min/7,5km Baje por la carretera al Puente de las Herrerias (10min) (1200 m). Después de cruzar el puente encontrará la señal que le guía a una senda hacia arriba. Junto a un hito de madera (17min) (1240 m) desvíese a la derecha. La senda coincide con una acequia (26min) (1290 m), cruza un puente (30min) (1295 m) y inmediatamente después un río antes de encontrar otro puente (32min) donde la senda vira a la derecha y después cruza un más puente (38min) (1295 m). La senda se aleja desde la acequia por un tiempo. Más tarde podrá elegir entre tres rutas. Siga la acequia, suba a las sendas o a un camino de tierra más arriba. Todas las tres sigue el Barranco del Río Alhama. La acequia acompañada del agradable sonido del agua asciende suavemente al camino de tierra (1h08min) (1310 m). Gire a la izquierda. Al poco encontrará señales (1h12min) (1300 m). Siga la señal Cañada Real de los Potros todo recto. Caminando por el fondo del barranco encontrará un hito (1h20min) (1330 m) que le guía a la izquierda en una senda que empieza a seguir el barranco hacia Lugros. El barranco se abre a los pies de la dehesa del Camarate, una de las zonas con vegetación arbórea autóctona mejor conservadas de todo el macizo. La senda cruza una pista (1h35min) (1310 m) y después un puente (1h39min) (1310 m). Cuando alcanzará un puente al lado derecho de la acequia, no lo cruce, sino siga la acequia todo recto (1h43min) (1310 m). Tampoco no haga caso de la pista que se desvía a la derecha (1h47min) (1305 m). La acequia le lleva a un camino de tierra (2h10min) (1295 m). Gire a la izquierda. Cuando el camino se bifurca (2h20min) (1265 m), vaya a la derecha. Llegará a una plaza (2h25min) (1245 m). Vire a la izquierda y siga la Calle Herreria al punto de inicio de esta ruta (2h28min). P4050037.JPG


Senderismo5.JPG

Gastronomía(Lugros)

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lugros

SAN MARCOS

La festividad se celebra los días 24, 25, 26 y 27 de Abril en honor a San Marcos, conocido como patrón de los animales de cuernos. Fiesta pagana que se conoce pasó a ser religiosa en el año 1830. Los encargados de preparar estas fiestas durante todo el año son los llamados “Sanmarqueros”. Lo más típico y afamado de estos días es la degustación del tradicional y exquisito "Potaje de San Marcos", que se reparte gratuitamente a todos los asistentes, y se come en fuentes en grandes mesas situadas en la plaza principal, acompañado de vino del pueblo y pan.

Otro de los actos típicos y más llamativos es la entrega y lanzamiento de los "Roscos de San Marcos", que se bendicen y se lanzan hacia la multitud en la plaza del pueblo. Según la tradición las mencionadas rosquillas sirven para aliviar los estragos que causan las tormentas. En el verano, los días tormentosos, se colocaba en las ventanas algún ejemplar que se había guardado durante el año con este propósito para buscar la protección del santo. Se procesiona a la Virgen de Fátima y San Marcos, que son llevados a hombros por las calles del pueblo hasta llegar a la cruz del cementerio donde se bendicen los campos y los animales, regresando posteriormente a la Iglesia. Minutos más tarde se nombran los sanmarqueros del año próximo que se ubican a las puertas del salón parroquial, por donde pasan los fieles, recogen dos roscos y dejan una limosna. Los roscos sobrantes son los que se lanzan al aire al grito de “Viva San Marcos”.

Además hay fuegos artificiales, carreras de caballos, piñatas, campeonatos de juegos de mesa, carreras de sacos, traca fin de fiestas y castillo de fuegos artificiales.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lugros

Centros educativos

COLEGIO PÚBLICO RURAL AGRUPACIÓN "SIERRA BLANCA"

El Colegio Público de Lugros es un centro que pertenece a una agrupación rural compuesta por los colegios de los pueblos del valle del río Alhama, que son, Policar, Lugros, Marchal y Beas de Guadix, en éste último se encuentra el domicilio social.


Datos del Centro: Nombre: Sierra Blanca. Autonomía: Comunidad Autónoma de Andalucía. Provincia: Granada. País: España. Localidad: Beas de Guadix. Domicilio: Rambla, 10. Código Postal: 18516. Tipo de Centro: Colegio Público. Tipo de formación: Colegio de Educación Infantil Primaria y Primer Ciclo de Eso.

AMPA del Colegio Público Rural “Sierra Blanca” Conocida dicha asociación como AMPA “SIERRA NEVADA”.

Está compuesta por padres y madres de los alumnos del Colegio Público Rural de las localidades de Beas de Guadix, Lugros, Marchal y Polícar .

Constituida el 20 de Enero de 2004

Nombre de la Presidenta: Rosa Martínez Huertas

Domicilio social: CL Rambla (Colegio) núm. 10 18516 Beas de Guadix (Granada)

FINES Y ACTIVIDADES

1. Colabora en las actividades educativas de los Centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos

2. Organizar actividades culturales y deportivas

3. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos

4. Promover la participación de los padres y las madres de los alumnos en la gestión del centro

5. Asistir a las madres y padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos

6. Facilitar la presentación y participación de los padres y madres de alumnos en el Consejo Escolar del Centro, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales

7. Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar

8. Representar a los padres asociados a la misma ante las instancias educativas y otros organismos

9. Cualesquiera otras que le asigne la ley o, en su marco, estos estatutos


Colegio Público Rural "Sierra Blanca" en el municipio de Lugros

Cartel del Colegio
Colegio2Lugros.JPG
Colegio3Lugros.JPG
Colegio4Lugros.JPG



Centros de Salud

Deportes

Antiguo equipo de fútbol de Lugros

El árbitro en este partido fue el músico Manuel Vega apodado "El Torroturo"

Futbol lugros.jpg


Gimnasio municipal

El gimnasio municipal del Lugros, situado en la Avenida de mayo, en las instalaciones del Colegio, cuenta con multitud de maquinas para realizar cualquier tipo de ejercicio, entre estas maquinas disponen de bicicletas estáticas, caminadores, bancos para realizar abdominales, maquinas de musculación, estantes con mancuernas, remador y distintas plataformas y material para realizar cualquier tipo de ejercicio físico.



Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)