Lanjarón

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
3.796 habitantes.
Altitud:
658 metros.
Superficie Física:
61 kms2.
Gentilicio:
Lanjaronense o cañonero/a


Descripción

Escudo de Lanjarón - Granada.jpg

Lanjarón es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 3.796 habitantes. Su extensión superficial es de 61 km² y tiene una densidad de 62,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°55′N, 03°28′O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lanjarón

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lanjarón

Historia

Ver artículo sobre historia de Lanjarón

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Balneario de Lanjarón: Su origen se remonta a finales del siglo XVIII cuando se descubren las aguas de Lanjarón y sus propiedades curativas. En 1774 el agua del manantial "Capilla" empezó a ser usado con fines terapéuticos y, a partir de él, se empezó a explotar el resto de manantiales de las inmediaciones de la zona. El gran balneario de ladrillo de dos plantas que hoy conocemos, flanqueado por sus torres que aún es imagen representativa del Balneario y de Lanjarón, se construye entre 1928 y 1930. Su planta baja estaba formada por un amplio salón que albergaba las fuentes medicinales a las que acudían los "agüistas" y sus acompañantes.

*Museo del Agua: El Museo del Agua de Lanjarón se encuentra situado dentro del paraje del Río Lanjarón, en el lugar donde anteriormente existió un molino de harina, luego reconvertido en matadero municipal y ahora en Museo. Para llegar a él basta con seguir por la carretera A-348 hasta pasar el pueblo, pues se encuentra en el kilómetro 9 de la mencionada A-348. El Museo quedó inaugurado en el mes de marzo del año 2010 y cuenta con tres salas denominadas: El Recorrido del Agua, Los Recursos del Agua, y Los Recuerdos del Agua, con espacios audiovisuales y salas expositivas.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Lanjarón (Bien de Interés Cultural, año 1985): Pequeño castillo que se compone de tres recintos, estando situados los dos primeros al Norte del principal o alcazaba, a ambos lados de la puerta y camino de acceso al conjunto. Ambos tienen una reducida superficie, conservando parte de sus murallas y torres de mampostería. El primer recinto se sitúa en la roca más elevada, adaptando sus muros a la topografía del terreno, conservándose prácticamente completo. En el ángulo Noreste, hay una torre cuya sala interior se cubre con una bóveda semiesférica de ladrillo, que conserva tres troneras con arcos abocinados para defensa de las murallas.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: Iglesia levantada sobre el solar de una mezquita entre los años 1555 y 1560 y luego destruida por los moriscos, su reconstrucción llegó en 1603, cuando Ambrosio de Vico proyectó la armadura de madera para su cubierta. En el año 1617 se creó la capilla del Rosario y la del Buen Suceso, y otras en el siglo XVIII. Su estructura quedó en ruina a mitad del siglo XIX, por lo que hubo de restaurarse y se hizo la torre y la portada lateral, abriéndose una nueva nave a cada lado entre 1876 y 1882 aprovechando parte del espacio del antiguo cementerio. A los lados del altar mayor, en el presbiterio elevado, están los escudos del arzobispo Pedro de Castro.

*Ermita de San Sebastián: Ermita de planta rectangular con una dependencia menor adosada en su costado izquierdo. Tanto de la ermita como de la cofradía de San Sebastián hay noticias ciertas de hacia 1669, por lo que es posible fecharla a finales del siglo XVI o principios del XVII, bajo la advocación de San Sebastián, patrón del pueblo. Sin embargo su patrocinio no fue reconocido hasta 1804 desde la Santa Sede, momento en el que se construye la ermita actual, más grande que la primitiva. En su interior se venera la imagen de San Sebastián cuya Hermandad le saca en procesión cada 20 de enero.

*Ermita de San Roque: Se cree que la construcción primitiva se remonta, como la de San Sebastián, a finales del siglo XVI, o a principios del XVII. Ubicada en pleno casco urbano, en la calle principal, tiene planta rectangular y cubierta de tejado a dos aguas. En la fachada destaca su portada, con el gran hueco de medio punto recercado con moldura, que se corona con una especie de espadaña de ladrillo que tiene en su interior un pequeño campanillo. Contrasta la cal de la fachada con el ladrillo de la espadaña, adornada con piñas de remate y una pequeña cruz de forja. En su interior hay un interesante retablo y algunas imágenes que procesionan en Semana Santa.

*Ermita de San Isidro: A las afueras del pueblo en dirección a Granada está el carril de unos 50 m que lleva a las gradas de la ermita. Su construcción es del siglo XX, al parecer mantenida por la Hermandad de Labradores. Grande, de planta rectangular y cubierta con tejado a dos aguas, en su portada dos molduras a modo de pilastras enmarcan su puerta adintelada con montante de arco de medio punto. Sobre este cuerpo se alza un frontón triangular y sobre él una espadaña con un campanillo. Todo el conjunto está encalado con las molduras en color crema. En su interior está la talla de San Roque que procesiona en romería cada 15 de mayo.

*Ermita del Tajo de la Cruz: Está sobre el conocido como “tajo de la Cruz”, que se levanta sobre la carretera C-333, más o menos en torno al Km. 9, en dirección a Orgiva. La ermita aparece, tras la ubicación allí de la cruz primitiva exenta, que hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX se colocó según se cuenta, para eliminar la presencia de supuestas prácticas de brujería celebradas en el vecino “tajo Colorado”. Más tarde, en 1895 la cruz fue sustituida por otra nueva,

*Ermita de la Virgen del Pilar: Se trata una pequeña ermita de planta rectangular que se remata con cubierta de tejado a dos aguas. Se encuentra junto a la carretera, y cerca de una antigua venta en dirección a Orgiva, justo antes de salir del término municipal de Lanjarón. De fecha indeterminada, se conoce su existencia al menos desde principios del siglo XX.


Biliotecas y salas de exposiciones

Rutas Culturales

Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lanjarón

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas en Lanjarón

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lanjarón

Centros Educativos

Colegio Lucena Rivas: Barrio Hondillo nº 7. Tlf.-958770177

Biblioteca Pública: C/ Cordoba s/n. Tlf.-958772216

Centro Guadalinfo: C/ Caño la Eras s/n. Tlf.- 958770476

Centros de Salud

CENTRO DE SALUD DE LANJARÓN

Dirección: Calle Huertos

Teléfono de cita previa: 958 779 578 begin_of_the_skype_highlighting              958 779 578      end_of_the_skype_highlighting

Teléfono de urgencias: 902 505 061

Centro de Salud de Órgiva: 958 036 814

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (10 votos)