Válor

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
708 habitantes.
Altitud:
909 metros.
Superficie Física:
59 kms2.
Gentilicio:
Valoríes


Descripción

Válor es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 708 habitantes. Su extensión superficial es de 59 km² y tiene una densidad de 12 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36°60′N, 3°05′O. Se encuentra situada a una altitud de 909 metros y a 119 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El ayuntamiento de Válor está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Válor


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Válor

Historia

Ver artículo sobre historia de Válor

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Puente de la Tableta: Puente de origen árabe construido sobre el río Valor, en el camino real que unía Almería con Granada. Está construido con ladrillo rojo y piedra, y consta de un solo ojo en arco apuntado, que salva una notable distancia entre las dos orillas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Válor (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo que quizás dispusiera de más de un recinto, como parece que demuestran restos de una pequeña construcción circular y de una larga muralla, de algo menos de de 1 m de espesor, que se conserva en la vaguada existente al N del cerro. Las grandes dimensiones que parece tuvo este recinto y su ubicación respecto al castillo hacen pensar en un lugar para albergar al ganado o a la población en caso de peligro, conocido con el nombre de albacara. Quizás este recinto no sea coetáneo al castillo, pudiendo ser del siglo XVI, de cuando la rebelión de los moriscos. El castillo es de planta triangular, de la que se ve el recorrido de su perímetro, aunque son pocos los restos conservados, como los de un gran muro en ángulo que pudo ser parte de un torreón defensivo.

*Casa de Abén Humeya : Edificio residencial y doméstico que data del siglo XVI. Perteneció a Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, el que fuera el primer dirigente de la rebelión morisca de la Alpujarra (años 1568 - 1570), aunque murió asesinado por los propios sublevados a los pocos meses de iniciarse la revuelta.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San José: Iglesia del siglo XVI que cuenta con un interesante artesonado de estilo mudéjar en su interior, además de conservar una preciosa imagen del Cristo de la Yedra y una Inmaculada creada por algún artista de la escuela de Alonso Cano. A lo largo de su historia ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, pero siempre se ha respetado su estructura original. Presenta planta rectangular de tres naves separadas por arcos que apoyan sobre pilares, capilla mayor diferenciada y crucero;, con naves laterales más bajas que la central, cubiertas con bóvedas de yesería. Al exterior muestra muros de ladrillo y cajones de mampostería. La iglesia fue destruida por un incendio en la Guerra Civil, salvándose la torre y parte del camarín del Cristo de la Yedra, talla moderna copiada de la desaparecida entonces.

*Iglesia de la Virgen de la Antigua; Nechite: Iglesia de la pedanía de Nechite, en el municipio de Válor, de la cual se tienen noticias muy tempranas, de 1504, cuando se iniciaba la primera obra. En el año 1569 fue saqueada por los moriscos, quedando en mal estado, por lo que a principios del siglo XVII se procedió a su reconstrucción. Los datos parecen indicar que se hace entera de nuevo, aunque pudiera ser que sólo se labrara su armadura (techo); de hecho, las noticias de su obra, de 1604 a 1610 sólo mencionan a Juan Alonso (carpintero). En 1615, Martín de Aranda hizo un escudo de armas del arzobispo Castro, Miguel Cano un sagrario, y Diego de Riaño y Juan García Corral un dosel para su altar, como era frecuente en estas iglesias. Tiene planta de una nave cubierta por armadura, a la que después se añadieron capillas en la cabecera, y coro a los pies. Presenta una sencilla portada principal de estilo toscano a los pies, bien moldurada, con óculo superior, y torre en la cabecera.

*Iglesia de San Antón; Mecina Alfahar: También conocida como parroquia de la Purísima Concepción, esta iglesia se encuentra situada en la pedanía de Mecina Alfahar, dentro del municipio de Válor, en la plaza de la iglesia, y junto a la carretera. Fue construida a finales del siglo XV y está dedicada a la advocación de San Antón, patrón de Mecina Alfahar. De planta rectangular alargada y cubierta a dos aguas, presenta líneas arquitectónicas muy sencillas; y al exterior, los característicos muros de ladrillo visto y cajones de mampostería. Cuenta con una portada simple a los pies, con hueco de acceso acabado en arco de medio punto, y una torre adosada a la cabecera, de planta cuadrada, y cubierta de tejas a cuatro aguas. En su interior se halla la imagen del santo titular, creada en el siglo XVIII.

*Ermita de la Virgen de Lourdes: Ermita situada en el barrio de la Estación, del municipio de Válor. Se trata de un edificio sencillo, de fachada encalada y cubierta de teja. El acceso a su interior se hace a través de un hueco acabado en arco de medio punto, y remata el conjunto una españada.

*Ermita de Santa Lucía; Nechite: Ermita que se encuentra situada en el barrio de Santa Lucía, en Nechite, el anejo más pequeño del municipio de Válor.

*Ermita de los Varones Apostólicos: Ermita que data del siglo XVI, y que se encuentra emplazada en el barrio de la Torrecilla.

*Ermita de San Marcos; Nechite:


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Válor

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Válor

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Válor

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)