Lanteira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
528 habitantes.
Altitud:
1.278 metros.
Superficie Física:
53 kms2.
Gentilicio:
Lanteiranos


Descripción

Lanteira es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 528 habitantes. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 9,96 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 10' N, 3º 8' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.278 metros.

Lanteira linda con los municipios siguientes:

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lanteira

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lanteira

Su economía siempre estuvo basada en la agricultura y la ganadería.

Tiene una extensión total de 5O73 hª, de las que se cultivan 7O9 Hª de regadío: de cereal, grano, leguminosas, grano, tubérculos, forrajes, hortalizas, almendros, y frutales varios. Anterior a la repoblación se cultivaba en la sierra, trigo candeal, centeno, patatas, tabaco, y otros.

La agricultura de Lanteira, se ha mecanizado, en su labranza. Las técnicas de regadío son las heredadas de romanos y árabes.

Según el cambio climático, estamos obligados hacer la Concentración Parcelaria en la vega y cambiar el riego, actual por riego a goteo y aspersión.

Haciendo estos cambios sera posible vivir de la agricultura y ganadería.

El pueblo de Lanteira tiene dos Vías Pecuarias , en la zona del Campo y Vega.

Penetra del término municipal de Alquife, tomando como eje su recorrido el camino de Alquife. Cruza el camino de Lanteira a Alcudia de Guadix dejando a la izquierda un camino a Alquife y después de cruzar la acequia vieja continua su trazado por el Berral.

La anchura legal de esta vía pecuaria es de 752 metros en todo su recorrido de una longitud aproximada de 1'5OKm. y una orientación de E. a O.

Penetra en el término de Lanteira procedente de la localidad de Alquife cruzando la Rambla de Lanteira y tomando como eje de su recorrido el camino de Jerez del Marquesado cruzando el campo de Lanteira a Alcudia de Guadix, deja a su izquierda el cortijo de Prudencio y después de atravesar el barranco del Pueblo sale en su trazado al término de Jerez del Marquesado.

La anchura de esta vía es de 752 metros y una longitud aproximada de 1,75O Km. y una orientación de E.a O.

Historia

Calle Estanco, en Lanteira.

Ver artículo sobre historia de Lanteira

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de la Reina (Bien de Interés Cultural, año 1985): Antiguo castillo emplazado en el cerro del Castillo, al Suroeste de la población. Se trata de una vieja fortaleza de pequeñas proporciones situada en la parte más prominente del cerro, asociado a un poblamiento más amplio que ocupa toda la cima. Se documentan dos fases de ocupación: uno altomedieval entre los siglos VIII-X, y otro almohade de comienzos de época nazarí, siglos XII y XIII. Conserva prácticamente todo su perímetro, aunque es en la zona oeste y sur donde están sus vestigios más importantes. En el sur hay tres torres, la del centro de grandes proporciones; entre ella y la del extremo más occidental hay una doble muralla, quizás un acceso en recodo al recinto. El lado oeste conserva dos torres en las esquinas y la muralla que las une; todas con sus respectivas zarpas.

*El Fuerte (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre de alquería, quizás situada en el interior de un recinto amurallado, a modo de albacara, del que aún parece que quedan restos en las paratas ubicadas en el borde de la ladera que baja hasta el río, donde se ve un puente y un camino medieval. Su planta es ligeramente rectangular, 14,40 x 14,10 m, y conserva en la actualidad una altura de unos 6,50 m, con dos plantas de alzada. La planta baja, está construida con muros de mampostería,mientras que la segunda planta está construida con muros de tapial con un grosor de 1,15 metros, conservándose hasta tres alturas de cajones en la cara Norte.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación: Iglesia situada en la plaza principal de la localidad. Obra del siglo XVII, es uno de los últimos ejemplos de iglesias construidas de nueva planta en la comarca según la tradición mudéjar. Sus trazas datan del año 1653, por lo que posiblemente se construyera en los años siguientes. El interior es de una nave y capilla mayor separada por un gran arco triunfal de medio punto, ambas muy anchas respecto a su altura. Lo más destacado de la iglesia es la presencia de unos artesonados de traza sencilla pero adornadas con original policromada en los tirantes y el friso que la rodea. Presenta coro alto a los pies, de madera reforzado con columna de forja. Su altar mayor lo preside el Santo Cristo de las Penas, patrón de Lanteira. El exterior es sobrio, con los muros encalados, aunque la portada lateral tiene más de monumentalidad, compuesta con pilastras y entablamento en ladrillo enlucido. Destaca la torre, robusta y coronada por amplio campanario rematado en espadaña a modo de templete metálico. En el exterior, una placa y un busto recuerdan al que fue obispo de Guadix-Baza, el beato Medina Olmos, natural de Lanteira.

*Ermita del convento: Hoy desaparecida, esta ermita era de la misma época de la iglesia; tenia un rico artesonado, coro, sacristía, altar para oficiar misa, un aljibe, se creía que era para almacenar agua para el servicio del Convento. Derribado éste, hoy día tenemos un salón que se utiliza para distintos actos sociales y que depende del Ayuntamiento.

*Ermita de Santa Filomena: Ermita muy peculiar, que se encuentra incrustada en la pared de la calle que lleva su mismo nombre. En la ermita, y tras un cristal, se puede apreciar la imagen de Santa Filomena.

*Ermita del Santo Cristo de las Penas: Ermita que alberga la imagen del Cristo de este mismo nombre, y que es patrón del municipio de Lanteira.

*Ermita del Camino de Alquife:

*Ermita de los Molinos:

*Ermita de la Cañá:

*Ermita del Camino de Jérez:

*Ermita de la calle Doctor Medina Olmos:


Espacios naturales


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lanteira

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lanteira

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lanteira

Callejero de Lanteira

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Desde mayo de 2005, el municipio de Lanteira , cuenta con un "Centro Guadalinfo". Una propuesta de la Junta de Andalucía, en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las localidades de menos de 10.000 habitantes. Con el fin de acercar, a estos municipios andaluces, el conocimiento del uso de las nuevas tecnologías.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (10 votos)