Cástaras

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
259 habitantes.
Altitud:
1.011 metros.
Superficie Física:
28 kms2.
Gentilicio:
Castareño/a


Descripción

Cástaras es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 259 habitantes. Su extensión superficial es de 28 km² y tiene una densidad de 9,25 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36°56′ N, 3°15′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.011 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Cástaras está situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Espacios naturales

El paraje denominado como el "Portichuelo de Cástaras" se encuentra dentro del parque natural de Sierra Nevada, desde sus empinadas cimas se domina un inmenso horizonte, entre el que podemos destacar la Contraviesa, que también pertenece en parte al término municipal de Cástaras, ésta se encuentra matizada de cortijos y caseríos, con extensos secanos dedicados al cultivo del almendro y de la vid en su mayoría.

Desde el Portichuelo también se pueden observar las increíbles vistas panorámicas del Valle de Trevelez así como un extenso territorio de Busquistar. A los pies del Portichuelo nos encontramos con los Prados de Villareal, dedicados en la actualidad al cultivo de la fresa de alta montaña. Tras un paseo por este bello paraje podemos refrescarnos en la acéquia Real de Cástaras que nace en las cumbres de Sierra Nevada, surca las laderas recogiendo agua del deshielo para ser aprovechada en usos y actividades agrícolas, cruzando por algunos tramos el Parque Nacional de Sierra Nevada, en otros en parque natural, transcurriendo por los términos de Trevelez, Busquistar y Cástaras, para desembocar en unas grandes balsas ubicadas en el Portichuelo.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cástaras

Evolución demográfica
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
1.704 1.699 1.650 1.567 948 455 340 277 251 259




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cástaras


Historia

Ver artículo sobre historia de Cástaras


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Se encuentra ubicada en la plaza del Ayuntamiento Iglesia de finales del siglo XVII, dedicada a la advocación de San Miguel. Es de estilo mudéjar, con fachada construida en ladrillo a soga y tizón y laterales con cajones de mampostería entre rafas e hiladas de ladrillos Consta de una nave rectangular y capilla mayor de planta cuadrada diferenciada mediante un arco toral manifestada al exterior mediante contrafuertes. Presenta tribuna de madera a los pies y armadura de limabordón en la cubierta interior. La capilla mayor también se cubría con una armadura, que fue sustituida por una bóveda. La torre está arrimada a la cabecera y presenta dos huecos de medio punto en cada lateral, con los muros están levantados con la tradicional técnica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada muestra su portada tras una pequeña escalinata. El hueco de entrada acaba en arco de medio punto, encontrándose enmarcado por pilastras y dintel de ladrillos sobre el que hay una cornisa, y por encima del dintel una hornacina central que aloja a "San Miguel Chico".

Pese a su modestia, destaca por sus valores arquitectónicos y simbólicos, especialmente la torre, que domina todo el caserío. Está dedicada a la advocación de San Bartolomé. Al igual que ocurre con Cástaras, la primera noticia de la iglesia de Nieles la encontramos en el inventario de bienes habices de 1501. Se trata de una iglesia de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Arrimada a la cabecera se encuentra la vivienda del cura y la torre, que aparece dividida en tres cuerpos por molduras. La torre se remata con un tejado a cuatro aguas y una veleta con cruz de hierro. En el lateral de la epístola se abre una puerta con arco de medio punto que se recorta directamente en el muro y a los pies presenta una portada latericia toscana, sobre la que se abre un óculo. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería y se rematan con una cornisa de ladrillo en saledizo.

Se sitúa a la salida de Cástaras dirección hacia Nieles. No se han encontrado datos sobre la historia de la ermita. Se trata de un ermita excavada en roca caliza. Presenta fachada construida en mampostería y enmarcada por sillares escalonados en las esquinas, los cuales quedan coronados con un remate piramidal. Presenta vano con arco de medio punto construido en en ladrillo a soga y tizón, y enmarcados por pilastras, también a soga y tizón. Sobre el arco se alza un pequeño frontón, sobre el que a su vez s e alza un pequeño entablamento, en cuyo friso se lee AVE MARIA.

Ermita de carretera, cuya imagen es sacada el último sábado de cada mes de mayo. Se encuentra bajo la advocación de la Virgen de Fátima. No se han encontrado datos sobre la historia de la ermita. Se ubica sobre la carretera A-348, en el tramo compendido entre Cadiar y Torvizcón en el márgen oeste de la rambla de Verderique. Construcción de planta rectangular, con fachada enfoscada y blanqueada con cubierta a dos aguas de teja roja. La fachada principal, a los pies, presenta esquinales de sillares, y se encuentra rematada por el hastial, que a modo de frontón y separado por una faja, presenta una cruz en bajorelieve de donde pende una campana protegida por guardapolvos metálico, a cuyos lados se encuentran sendos óculos. El interior de la ermita guarda la imagen de la Virgen de Fátima.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cástaras


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cástaras

En la actualidad apenas si se hacen actividades, antes la semana santa era distinta a la de ahora venía un misionero para hacer actividades toda la semana, se adornaba la plaza, se hacían arcos con ramas de árboles que se colocaban alrededor de la plaza, se ponían farolillos y muchos adornos.

El jueves santo se hacía el lavado de pies de los doce apóstoles y el viernes santo se hacía el vía-crucis.

El sábado la misa se celebraba a las 12 de la noche, el domingo después de misa todos íbamos a despedir al misionero a Castaras y le cantábamos :

Ya se va el padre Jesuita,
que penita
y que dolor,
y nosotros nos quedamos,
como ovejas sin pastor.
Ya se va el padre Jesuita,
caminando por la Herilla,
y nos deja de recuerdo,
el no olvidarlo en la vida.
Adiós padre adiós,
que bien puedes decir
que pena y que dolor,
nos dejas al partir.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cástaras


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (8 votos)