Alpujarra de la Sierra

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
1.142 habitantes.
Altitud:
1.110 metros.
Superficie Física:
69 kms2.
Gentilicio:
Mecinero/a, Yegero/a o Golqueño/a


Descripción

Alpujarra de la Sierra es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.142 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 16,55 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36°56′N, 3°09′O y está situada a una altitud de 1.110 metros.


Geografía

Está situada en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Válor, Ugíjar, Cádiar y Bérchules.

Su ayuntamiento está formado por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco, además de la Cortijada de Montenegro. Todos los núcleos de población del municipio están orientados al sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.

Su paisaje, de fuertes contrastes y abrupta orografía, tiene al agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos. En ocasiones surge desde el interior de enormes rocas sin explicación aparente, como en el caso de los Manantiales de Montenegro. Otras veces se despeña en magníficas cascadas (Barranco de las Chorreras) o discurre impasible entre castaños centenarios.

Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Clima

Hidrografía

Mecina Bombarón

Fuente Casas Blancas (Alpujarra de la Sierra)

Fuente del Capitán (Alpujarra de la Sierra)

Fuente de las Arraices (Alpujarra de la Sierra)

Fuente de San Miguel (Alpujarra de la Sierra)

Fuente de la Plaza Vieja (Alpujarra de la Sierra)

Yegen

Fuente de los Tres Caños (Alpujarra de la Sierra)

Fuente Plaza de la Iglesia (Alpujarra de la Sierra)

Fuente La Placeta (Alpujarra de la Sierra)

Comunicaciones

Revistas

Alpujarra de la Sierra paisaje, historia y actividades


1ª Edición: Alpujarra de la Sierra 1001 atractivos: REVISTA1

2ª Edición: Naturaleza y agricultura: REVISTA2

Carreteras

Callejero de Alpujarra de la Sierra

Noticias

Yegen Cultura y Naturaleza

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alpujarra de la Sierra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alpujarra de la Sierra


Historia

Ver artículo sobre Historia de Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra es un municipio formado por la unión en 1971 de las localidades de Mecina Bombarón y Yegen.

Historia de los Municipios que componen Alpujarra de la Sierra.

Lugareños ilustres

Originario de Mecina Bombarón fue Aben Aboo, último rey de Las Alpujarras y que sucedió a Aben Humeya en la rebelión que este protagonizó el 24 de diciembre de 1568, en dicho territorio y que alcanzó cierta notoriedad en el mismo.

El escritor inglés Gerald Brenan residió largos periodos en la localidad de Yegen en la primera mitad del siglo XX. En ello se inspiró para escribir 'Al Sur de Granada, su obra más conocida.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Exposición permanente de Fotografía: La Alpujarra de Rafael Vilchez en Mecina Bombarón: Constituye el primer museo de este tipo existente en La Alpujarra, siendo inaugurado el 19 de agosto del año 2000. En su interior pueden verse fotografías tanto de pueblos granadinos como almerienses, y se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento. Con cientos de fotografías que reflejan el costumbrismo alpujarreño durante buena parte del siglo XX, muestra imágenes del periodista y reportero gráfico más conocido en La Alpujarra en los últimos años, Rafael Vilchez, residente en la zona desde hace décadas. Sus fotos en blanco y negro y a color reflejan la arquitectura, el folclore, la gastronomía y la cultura, así como a distintos personajes de los diferentes pueblos que forman la comarca alpujarreña.

*Casco Urbano: Alpujarra de la Sierra posee una original arquitectura popular, con elementos tan característicos como los "tinaos", las chimeneas con una teja de pizarra y los "terraos" planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas.

*Museo Fotográfico Yegen: Pequeño museo en Yegen que guarda en su interior un interesante testimonio para la memoria de los habitantes del pueblo: un gran número de fotografías, todas del pueblo y de sus gentes, que decoran las paredes de sus salas. En ellas se puede ver la historia viva local desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que durante muchos años estuvo viniendo al pueblo hasta convertirse en mucho más que un visitante; y aunque su país de origen era Dinamarca, su segunda patria fue la Alpujarra, y en especial Yegen, donde deseó ser enterrado, junto a sus vecinos y amigos de la época.

*Casa Museo y Centro de Estudios sobre Gerald Brenan Yegen.

*Biblioteca Municipal Alpujarra de la Sierra.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Yegen (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo conocido como Piedra Fuerte de Yegen, que debió tener tres recintos, correspondiendo cada uno de ellos con una de las zonas escalonadas que tiene la cumbre. Hoy quedan pocos restos del castillo, aunque puede saberse el recorrido del perímetro de su recinto exterior, pues hay suficientes restos para ver el trazado de la muralla que bordeaba la gran piedra. Donde más restos quedan es en la parte Noreste, sobre el primitivo camino de acceso al conjunto que aún existe. De los otros dos recintos quedan pocos indicios, si bien hay en el interior plataforma gran cantidad de piedras acumuladas, procedentes de demolición. Al Oeste del segundo recinto hay restos de un aljibe, de los muros más largos, levantados con tapial de cal y canto, y con indicios del arranque de una bóveda de mampostería.

*Castillo del Golco (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado a unos 600 metros al Sur-este de Golco se sitúa el lugar de Castillejo, un antiguo asentamiento humano donde se hallaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan de los siglos VIII y IX: unos restos de edificaciones de una de las alquerías de la taha, donde destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, que conserva parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros. Además, en uno de los recintos son visibles los restos de dos torres levantadas sobre espolones rocosos. Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos en La Alpujarra, destacando además el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

*Puente Romano de Mecina: Mecina conserva íntegro su viejo puente del antiguo "Camino Real" que enlazaba Granada con Almería. Algunos autores atribuyen un origen romano a esta reliquia arquitectónica, que en el pueblo es considerada como un verdadero monumento local. Se encuentra situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y por su estilo. Contiene un elevado valor arquitectónica y es de gran antigüedad, siendo el único de la comarca que continúa igual en el tiempo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Dulce Nombre del Niño Jesús: La iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, de Yegen, destaca especialmente por el meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre. En el interior es visible su sencillez y belleza, aunque ha sido objeto de diferentes obras de reforma a lo largo de su historia. De una sola nave y posiblemente procedente de una anterior mezquita, no presenta torre exterior, siendo su fachada sencilla y simétrica, con hueco de acceso en medio punto y espadaña superior con dos huecos para campanas.

*Iglesia de San Miguel: Iglesia de Mecina Bombarón de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La primera iglesia se comenzó hacia 1539, con tres naves y capilla mayor diferenciada, pero fue saqueada e incendiada por los moriscos, por lo que en 1582 tuvo que ser reconstruida. Durante el siglo XVII fue reparada y amenazaba ruina, por lo que se aconsejó su demolición y reconstrucción en lugar diferente; aunque fue reconstruida en su antiguo emplazamiento. En fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada ornamentada con arcos de medio punto sobre los que se apoya un frontón.

*Iglesia Virgen de Gracia: Situada en Golco se encuentra esta iglesia, una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, conocida como iglesia de Nuestra Señora de Araceli. Construida en el siglo XVI, puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida. De planta rectangular, y de una sola nave, presenta capilla mayor diferenciada y bóveda sobre pechinas. Destaca, al exterior, su fachada, testimonio de la intervención posterior de carácter clasicista. La actual torre se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII dotándole con un nuevo cuerpo de campanas.

*Ermita de Fátima: Situada en la pedanía de Montenegro, constituye una pequeña iglesia que tiene en su interior un altar para su virgen, a la cual se realiza una romería en su honor el 13 de mayo, recorriendo la cortijada que la rodea.

*Ermita de los Remedios: Es ésta una pequeña iglesia, en cuyo interior destaca un altar dedicado a su titular, la Virgen de los Remedios, con abundante decoración floral.

*Ermita de la Ánimas: Iglesia pequeña con altar dedicada a las Ánimas, con abundantes decoraciones florales. En su exterior hay un parque de gimnasia.

Espacios Naturales y Senderos

Este sendero que se halla entre las poblaciones de Mecina Bombarón y Yegen tiene como punto final el área conocida como las Chorreras, un merendero desde el que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de toda la Alpujarra gracias a su preciosa cascada de agua. Para llegar hasta él tendremos que tomar la pista forestal que encontramos a medio camino entre Yegen y Mecina Bombarón, y tras ascender unos 10 kilómetros encontraremos este hermoso paraje natural.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alpujarra de la Sierra

Yegen en Andalucia Directo Gastronomía de Navidad típica.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alpujarra de la Sierra

Fiestas de Mecina Bombarón



Fiestas de Yegen

Fiestas de El Golco

Fiestas de Montenegro

  • 13 de mayo, Virgen de Fátima, Romería a Montenegro

Leyendas de Alpujarra de la Sierra

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alpujarra de la Sierra

Centros educativos

C.P.R.A Las Acequias

Centros de Salud

Deportes

Equipo Municipal de Futbol (Alpujarra de la Sierra)

Asociaciones

Asociacion de Mujeres El Castañar.

Asociación de Mujeres El Nacimiento.

Asociación de Amig@s de Mecina Bombarón.

Asociación Cultural Gerald Brenan Yegen.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)