Trevélez

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
831 habitantes.
Altitud:
1.476 metros.
Superficie Física:
91 kms2.
Gentilicio:
Treveleños



Descripción

Trevelez.jpg
Trevélez es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 831 habitantes. Su extensión superficial es de 91 km² y tiene una densidad de 9,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°00′N, 3°16′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.476 metros.


Trevélez. Andalucía es de cine

Geografía

Geología y Relieve

Hace 200 millones de años en el fondo del Mar de Tetis, de unos 3000 a 4000 m. de profundidad,se acumularon gran cantidad de sedimentos, principalmente cuarzos, arcillas y óxidos de hierro. Sometidos a una gran presión se transformaron en un tipo de roca llamada Metamórfica. Posteriormente, en el Plioceno, comienza el levantamiento de estos materiales que van emergiendo poco apoco de las aguas debido al choque de las Placas Tectónicas Africana y Euroasiática, lo que se conoce como la Orogenia Alpina, formando entre otras montañas, Sierra Nevada.

En las cumbres más altas predominan los típicos esquistos o pizarras metamórfi cas. Alrededor de éstas se presenta otra zona de rocas variadas: anfibolitas, pizarras, algo de rocas volcánicas bastante metamorfizadas y formaciones de filitas (de donde se obtiene la “launa”,utilizada como impermeabilizante en los techos típicos de la zona). Esporádicamente podemos encontrar mineral de hierro en toda la zona; y en puntos clave como la Laguna Vacares entre otros, plata y cobre. En el Puntal de Vacares, el Mulhacén y la Alcazaba aún quedan vestigios de antiguos glaciares. Éstos se formaban en áreas donde se acumulaba más nieve en invierno que la que se fundía en verano. Esta zona de acumulación se llama Circo, y en su fondo tras desaparecer deja depresiones (cubetas glaciares), que se llenan de agua formando pequeñas lagunas como la de Peñón Negro, las Calderetas, la de Vacares o las de Siete Lagunas. También son apreciables los valles en forma de “U” labrados por la erosión de la lengua glaciar y las “morrenas”, depósitos de materiales producto de esta erosión.

En cuanto al relieve, el casco urbano de Trevélez está situado en el horcajo formado por los Ríos Chico y Grande de Trevélez. Su altitud oscila entre los 1400 y 1650 m. siendo el pueblo más alto de Andalucía y uno de los más altos de España. Su término municipal se extiende por una superfi cie de 91 km2, con un abrupto relieve, sin prácticamente zonas llanas. Está vertebrado por el Valle del Río Trevélez, de gran desnivel, que divide el municipio de Norte a Sur. Nace en el Puerto de Jérez, desde donde se denomina Río Puerto de Jérez, recogiendo las aguas del Barranco de Las Albardas. A partir de la “Junta de Los Ríos” pasa a llamarse Río Trevélez. Por su margen derecho recibe el Río de Las Juntillas, y éste a su vez, La Reguera de Los Caños y el Barranco del Goterón; el Barranco Chordín, el Río Culoperro y el Río Chico. Y por su margen izquierdo el Barranco Guahí, el Barranco de la Solana del Enjambre, el Barranco del Peñabón y el Barranco de los Castaños

Clima

Trevélez en invierno.

El clima de Trevélez es mediterráneo de montaña.Los veranos son suaves y soleados. La nieve hace acto de presencia en invierno, aunque las temperaturas no son excesivamente bajas, ofreciendonos espectaculares estampas.Latemperatura media anual del pueblo es de 10º.

Debido a su orografía abundan las umbrías y solanas,en las que se desarrollan distintos microclimas, con grandes diferencias de temperaturas e incluso de precipitaciones. En verano lasa lluvias escasean subiendo el termometro hasta los 30º C.Durante estos meses aparecen fenómenos atmosfericos en forma de tormentas, sobre todo en las altas cumbres. Con vientos de Levante es cuando se producen las mayores precipitaciones,entre 600 l. por m en las zonas más bajas y los 1100 l por m en las zonas más altas. Mientras que por el Oeste las borrascas llegan ya bastante debilitadas.


Flora

Tenemos que trasladarnos casi dos millones de años atrás, a la era terciaria, para averiguar el origen del insólito número de especies endémicas de Sierra Nevada. Con el fin de esta era y la llegada del período cuaternario, el clima de Europa sufrió un enfriamiento progresivo que permitió a especies vegetales de latitudes septentrionales y árticas avanzar hacia el sur de Europa y ocupar gran parte del interior y zonas altas de la Península Ibérica. El fi n de la glaciación y la llegada del período holoceno marcó el comienzo de un progresivo aumento de las temperaturas, y estas especies nórdicas buscaron refugio en las alturas de Sierra Nevada,adaptándose al clima de la zona, como sus helados inviernos y sus sequías estivales.

Este macizo constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas, su localización biogeográfica en el oeste de la región mediterránea, a la brusquedad de los cambios de temperatura y a la diversidad de nichos ecológicos.

Existen 2.100 especies vegetales catalogadas, de las cuales 116 están amenazadas. Sierra Nevada posee la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de las de Europa. Particularmente, estas montañas presentan 66 plantas endémicas, la mayor parte de ellas se encuentran en el término de Trevélez, adaptadas a los diferentes pisos bioclimáticos.

Entre los 1.300 y los 1.900 metros se desarrolla el piso supramediterráneo, con veranos templados y los inviernos ligeramente fríos con heladas y nevadas. En este piso podemos destacar: las encinas, robles melojos, castaños, álamos, sauces y morales; arbustos como el rosal silvestre, la zarzamora, el torvisco, la rascavieja, el agracejo o el endrino; y una gran variedad de plantas medicinales y aromáticas: el hinojo, el tomillo, el orégano, la mejorana, el hipérico,… Entre los 1.900 y los 2.700 metros encontramos el piso oromediterráneo.

A partir de esta altura es donde aparecen la mayoría de las especies que convierten a Sierra Nevada en un paraíso botánico. En este piso se desarrollan el pino silvestre y matorrales de porte almohadillado como la sabina rastrera, la carqueja, el piorno rosa, el mancaperro, la genistaversicolor o el enebro.

A partir de los 2.700 metros se encuentra el piso crioromediterráneo o vegetación de las altas cumbres. Las condiciones climáticas de fuerte insolación, temperaturas extremas, fuertes vientos y la presencia de nieve durante más de ocho meses al año, impiden el crecimiento de especies leñosas. En este entorno predominan los borreguiles o pastizales de montaña,también podemos encontrar bastantes endemismos como la manzanilla real, la zahareña, la genciana azul, el narciso de Sierra Nevada y por supuesto nuestra planta más emblemática, la Estrella de las Nieves.


Fauna

A diferencia de las plantas, los animales tienen la ventaja de poder desplazarse durante las diferentes estaciones del año. Por lo tanto, la fauna de Sierra Nevada se caracteriza por una gran movilidad y una tendencia a la migración vertical cuando llega el invierno ya que debido a las grandes nevadas y bajas temperaturas, los animales no pueden encontrar sustento alguno para sobrevivir a esta estación, así que tienen que buscar alimento en zonas más bajas y cálidas, aunque esta tendencia es mucho menos acusada por los invertebrados. Por otra parte, hay muchos mamíferos y aves que tienen sus lugares habituales de cría en distintas zonas climáticas y geográficas de las que se alimentan y cazan.

A diferencia de otros sistemas montañosos ibéricos, Sierra Nevada no acoge una fauna típica, aunque tiene muchas especies centroeuropeas. Los habitantes más característicos de las altas cumbres son las cabras monteses, los zorros, el águila real, el acentor alpino y el topillo nival. Cuando se derrite la nieve, la alta montaña se convierte en una gran explosión de vida, aparecen abundantes insectos, como la endémica mariposa Apolo, distintas aves como la alondra común, la collalba gris, el vencejo real, el roquero rojo y la chova piquirroja.

Entre los bosques de encinares, melojares y pinares podemos encontrar el grupo más numeroso de vertebrados, entre los que destacan el agateador común, la paloma torcaz, el cuco o el gavilán. Los mamíferos más comunes son el jabalí, el tejón, la gineta, el zorro y la musaraña. Otros animales como el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la salamandra, el sapo común merodean entre bancales. Los matorrales y pastizales acogen una gran variedad de comunidades animales, podemos citar el águila perdicera, el cernícalo vulgar, la perdiz, el escribano montesino, el topillo común, la culebra bastarda, la lagartija ibérica y el escorpión común. En la ribera de los ríos podemos ver la rana común, la rata de agua, la culebra viperina, el mirlo acuático, el chochín o la oropéndola y para terminar nos meteremos en el río para encontrarnos con la trucha común y la de arco iris.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Trevélez


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Trevélez

El Jamón de Trevélez

Aunque aquí se elabora jamón desde hace muchísimos años, en el año 1989 un grupo de empresarios jamoneros de la zona se unieron para crear la Asociación de Industriales del Jamón de Trevélez, con sede en Trevélez, actualmente esta asociación se llama Asociación de Productores de Jamón de Trevélez. Querían unir sus esfuerzos para tener un jamón de la mejor calidad y con un nombre que se conocieran en todo el mundo. Crearon la Asociación para mejorar, promocionar y defender este jamón, y para ayudarse mutuamente entre ellos y a la comunidad en la que se encuentran.

Con el tiempo vieron que para tener un jamón de la mejor calidad y que se conociera internacionalmente tenía que tener un nombre y unas características especiales, pero también había que protegerlo de todos aquellos que quisieran aprovecharse de todo este trabajo, por lo que después de mucho esfuerzo, se creó en 1997 el Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez que se encarga que de que se cumplan las normas de elaboración y venta y de que los jamones que llevan el nombre de Trevélez tengan unas características únicas. Pero los empresarios siguieron trabajando y con el tiempo vieron que cada vez se conocía más el Jamón de Trevélez y el año 2000 decidieron crear una Sociedad Comercializadora del Jamón de Trevélez, para vender estos jamones fuera de España y que se conociera en todo el mundo.

También vieron que era bueno investigar más para conocer mejor todas las características de este jamón, mejorar el proceso de elaboración y aumentar la formación de los trabajadores, por lo que crearon en el 2001 la Asociación de la Alpujarra para la Investigación y el Desarrollo. Esta nueva Asociación puso en marcha un Taller de Empleo para formar mejor a las personas que realizan la limpieza en las empresas.

En el año 2006 se puso en marcha un laboratorio de investigación cuyo nombre es TbTEC “Trevélez Biotecnología”, para investigar más a fondo, y que prestará sus servicios a todas las empresas o personas que lo necesiten. Como la industria del jamón iba creciendo, en el año 2003 se puso en marcha una Deshuesadora, para elaborar allí el jamón deshuesado, en tacos, y loncheado que se está vendiendo actualmente.

Historia

Visión general

Aunque los orígenes de este municipio no están claros,todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la islamización de la comarca. Es posible ver inscripciones que aún no se han podido descifrar y que seguramente procedan de un asentamiento neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos, en una gran roca situada en la Haza Parrilla.

Es bastante probable que los Romanos llegasen hasta la Alpujarra atraídos por la riqueza mineral del lugar (minas del Conjuro). Igual que sucedió tiempo antes con los Tartesos. Los primeros, se sabe que estuvieron en Trevélez por una moneda romana del S.III encontrada en la zona de Calvache.

En el año 711 se inicia la ocupación musulmana de la península, con la llegada de los árabes que denominaron este territorio “Buxarra”. Algunos cristianos visigodos encontraron aquí refugio, así lo indica, una inscripción hoy depositada en el Museo Arqueológico de La Alhambra: “Reinante Mammet Regem Sarracenorum Florescindus Diaconus Fecit Hanc Scripta” (El diácono Florescindo hizo esta inscripción reinando Mohamed, rey de los sarracenos). Es en esta época cuando se configura el actual Trevélez, con las características que hoy presenta el municipio.

Ya en el siglo XI, las tribus beréberes de los Sinhaya y los Zanata, se ganaron un gran respeto en el marco del califato y por ello, en pago se les entregó el feudo de La Alpujarra. Durante el periodo Nazarí, Trevélez perteneció administrativamente a la Tahá de Juviles, división administrativa semejante al actual municipio.

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, muchos musulmanes buscan refugio en La Alpujarra, incrementándose su población de 40.000 a 90.000 habitantes. Las Capitulaciones de Santa Fe, establecían que las costumbres, propiedades y religión de los vencidos serían respetadas. Este acuerdo fue reiteradamente incumplido, obligando a bautizarse a la población, lo que provoca la sublevación de los Moriscos (musulmanes convertidos) en dos ocasiones, siendo expulsados por Felipe II tras la última derrota.

Después de la sublevación de las Alpujarra, no quedó un solo morisco, de este modo las tierras fueron repartidas entre cristianos procedentes de Galicia, Castilla, León, Asturias y Navarra principalmente. En los siglos XVII - XVIII, la Alpujarra vive aislada del resto del mundo. La iglesia tenía una marcada influencia a través del cura. En éste último siglo, un plano del Marqués de la Ensenada, refleja los tres barrios, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Benito.

La Constitución de 1812, rompe los moldes de la tradición, acabando con el sistema feudal imperante en esta zona. En el año 1862 la Reina Isabel II otorgó el privilegio a la Villa de Trevélez de estampar el sello real en el apreciado jamón elaborado en la comarca. Nuestro paisano Pedro Antonio de Alarcón ya nos contaba en su viaje a la Alpujarra, allá por el año 1872, de las excelencias de estos famosos jamones.

Es a finales del siglo XVIII cuando empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada, para ello acuden a Trevélez, lugar desde donde parten sus excursiones. Pero será en el siglo XIX cuando los viajeros románticos, especialmente los ingleses, crean un aura bucólica e idílica de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran, como Bertrand Russell, Leonard y Virginia Wolf, o Gerald Brennan entre otros.

Ver artículo sobre historia de Trevélez

Lugareños ilustres


Patrimonio arquitectónico

El entramado urbano de Trevélez, se adapta perfectamente a la complicada orografía del terreno. Tiene un origen Andalusí con estrechas calles y un trazado irregular.

En la antigüedad las calles se encontraban empedradas para evitar los resbalones, debidos a las fuertes pendientes. Por algunas de ellas, transcurrían acequias que llevaban el agua para regar los huertos más cercanos. Hoy día, la mayoría están cubiertas pero se siguen respetando.

Aún podemos ver un pequeño trozo en la Fuente del Mellizo, cuyas aguas provienen de la Acequia Nueva; otro trozo visible es el situado en la Calle Cuesta, desde la oficina de correos hasta el antiguo cementerio. Las casas se hacían unas junto a otras, aprovechando la pared de medianera para las dos partes, tanto por economía como por aprovechamiento del terreno. Éstas eran fabricadas con materiales del terreno: pizarra, barro y vigas de castaño. Los tabiques se hacían con ladrillos que ellos mismos fabricaban en el conocido “Morrón de la Vieja”, con arcilla y paja que se secaba en un molde.

Hoy día, se conservan y habitan algunas de estas casas típicas, principalmente en la zona del Barrio Alto, recomendando la visita de la Calle del Fuerte. Pasado el día de San José (19 de marzo), hasta la feria del ganado, la gente se iba a los cortijos, con todos sus animales. Eran edificaciones de una o dos plantas, en las cuales no había ninguna separación de habitáculos.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Natural de Sierra Nevada: Trevélez es un municipio del que destaca su ubicación en el Parque Natural de Sierra Nevada, también reconocido como Parque Nacional de Sierra Nevada, que comprende además de las Alpujarras Granadinas (enclave de Trevélez), las Alpujarras Almerienses, El Marquesado y El valle del Lecrín. Las cumbres de este parque son el Mulhacen con 3.480 m, el Veleta con 3.393 m y la Alcazaba 3.371 m de altura. Esta cadena montañosa de las provincias de Granada y Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha sido declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986. En la cara sur del Parque Natural de Sierra Nevada nace el río Trevélez emblema del municipio alpujarreño por sus aguas frías y transparentes que recorren el pueblo y garantizan la vida de la flora y fauna del entorno.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de San Benito: Situada en la parte Sur de la localidad, es ésta una iglesia de planta rectangular, de las llamadas "de cajón", con entradas sin ornamentos a los pies y en la nave del evangelio. Presenta una nave dividida en tres tramos, con coro a los pies, y con capilla mayor acabada en testero plano. El cuerpo de conjunto de la iglesia se cubre con una armadura moderna ya que la original fue quemada tras la Guerra Civil. Posee una robusta torre-campanario de planta cuadrada, próxima a la cabecera y por el lado del evangelio, y cuenta con diversas dependencias complementarias, tales como casa parroquial y salas, que desdibujan externamente su estructura.

*Ermita de San Antonio: Erigida en el Barrio Medio, alberga en su interior las imágenes de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. Al exterior presenta su fachada, muy sencilla y toda blanca y de composición simétrica. La preside su amplia puerta centrada y adintelada, sobre la que se abren dos ventanas alargadas y verticales, acabadas en arco de medio punto, coronado todo el conjunto por una pequeña espadaña con campana y con tejadillo de tejas.


Gastronomía


Fiestas

Véase artículo sobre la Fiestas de Trevélez

Sociedad

Tradiciones de Trevélez

LA PARVA.

Hace ya tiempo cuando se hacían las parvas por el mes de agosto, cuando los hombres y las mujeres volvían a la casa por la noche, siempre se solía cenar un gazpacho , comida muy refrescante para esa época del año que hace tanto calor. Nunca se comía solo, se acompañaba con queso de la leche de las cabras y las ovejas, que las mujeres hacían artesanalmente en primavera, por los meses de abril y mayo que es cuando los animales comen mas hierva tierna y echan mas leche, lo conservaban en las queseras con aceite de oliva, para todo el año. Para el gazpacho los ingredientes son: cebolla, ajo, pepino, aceite, vinagre, sal y pan mejor asentado de un par de días. En una fuente se pone la cebolla picada muy menuda el ajo y el pepino se aliña, se bate un poco con un tenedor, se le echa el agua, se le miga el pan y listo para comer.


La matanza de trevélez

Se hace en diciembre y enero, por ser los meses mas fríos, para que se sequen bien los jamones.

Se juntan los vecinos y la familia para ese gran día, matan el cerdo y las mujeres preparan la gran comida. Cuando abren el cerdo y le sacan la asadura se guisan la tradicionales "papas de matanza", cuyos ingredientes son: pimientos rojos y orejones de tomates ablandados (se muelen bien molidos) y un poco de vino. Se fríe bastante cebolla y cuando la cebolla esté frita se le añade el aliño y un poco de sal y pimienta; se pica la asadura pequeña y se fríe un poco que no se pase. El día anterior se pelan las papas se pican en gajos grandes y se echan en agua y sal para que se mantengan enteras.

Es a la mañana siguiente cuando se fríen las papas y se le añade el aliño con la asadura. Se les da unas vueltas y todos a comer en la cocina, la sartén se pone en las estreves y todos alrededor con una gotilla de vino

El Pastoreo

Estos señores se dedicaban al cuidado del ganado, el cual era principalmente propiedad de personas con mayor poder económico. Los pastores a cambio de su trabajo recibían la mitad de las crías. El queso, la lana y la leche normalmente eran para el dueño de los animales.

Durante el invierno los animales estaban en las partes bajas y en verano los pastores subían con el ganado a las montañas y allí permanecían día y noche junto a ellos.


Romería Virgen de las Nieves

En el año 2012 el 5 de agosto cumple la Virgen de las Nieves 100 años desde que nuestros mayores la están subiendo al Mulhacen.

Le construyeron una ermita hecha de piedras en lo alto del cerro y dejaron a la Virgen en lo alto del Mulhacén y se bajaron al pueblo pero ese año nevó mucho y no paraba de caer nieve en el pueblo. Nuestros mayores pensaron que era porque dejaron a la Virgen sola en lo alto del cerro y fueron a por ella y se la bajaron a la Ermita de San Antonio y desde ese año la virgen está en la iglesia de San Antonio presidiendo el altar junto con San José.

Todos los años el día 4 por la noche a las 12 de la noche la montan en un mulo y la suben al cerro toda la noche caminando en la romería y hay luna llena aunque hay que subir bien abrigados por el frío que hace y linternas.

El 5 de agosto se oficia allí la misa a las 12 de la mañana con varios sacerdotes que suben desde todos los pueblos cercanos y de la parte de Granada. Otros años se hacía la procesión con la Virgen en la laguna porque tiene 7 lagunas el cerro, y a la gente le gustaba mucho esa procesión que luego se ha quitado por algún cura. Y este año al cumplir los 100 años vendrán los sacerdotes que han pasado por el pueblo.


Canciones tradicionales de Trevélez

  • "Canción de la Virgen de las Nieves de Trevélez"
  • "Canción Ave María"


Centros educativos

Icono1 guadalinfo.png Centro Guadalinfo de Trevélez

Colegio Público de Trevélez

Centros de Salud

Deportes

Senderismo en Trevélez
Mapa General

Debido al clima, el relieve y los paisajes con que cuenta Trevélez. Éste es un lugar excepcional para la práctica del senderismo que invita al visitante a disfrutar de él en cualquier época del año. A continuación indicaremos algunas de las rutas mas destacadas:

A-LOS TRES BARRIOS

B-MOLINO ALTERO

C-HORCAJO

D-PUERTO JÉREZ

E-PEÑABÓN

H-GR-7 Y SULAYR

I-MULHACÉN POR EL CHORRILLO

J-MULHACÉN POR SIETE LAGUNAS

K-VACARES POR REFUGIO DE LA MESETA


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 18 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)