Dúrcal

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle de Lecrín
Población:
6.856 habitantes.
Altitud:
782 metros.
Superficie Física:
77 kms2.
Gentilicio:
Durqueño/a


Descripción

Escudo de Dúrcal

Dúrcal es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 6.856 habitantes. Su extensión superficial es de 77 km² y tiene una densidad de 89,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°59′N, 3°34′O. Se encuentra situada a una altitud de 782 metros y a 28 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dúrcal


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Dúrcal

Historia

Ver artículo sobre historia de Dúrcal

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Choza-Taller del Esparto:

*Pilar de la Plaza:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Marchena (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado en el llano al pie del cerro del Zahor, se trata de una típica torre de alquería, conocida también como Torre de Márgena o Fuerte de la Alcazaba. Obra del siglo XIV, por su carácter defensivo estaba destinada a la vigilancia de los caminos. En alguna de sus caras puede apreciarse un enlucido de color rojizo similar al de algunas partes de la Alhambra.

*Castillo de Dúrcal (Bien de Interés Cultural, año 1985): Ocupa una gran superficie y posiblemente dispusiera de dos recintos, si bien no se aprecian restos del segundo. Del primero quedan trozos de un muro de tapial que parte hacia el Sur desde una torre del mismo material, ubicada en el ángulo Noreste. Junto a la torre hay un aljibe, de dimensiones interiores 4,95 x 2,20 metros, construido con muros de hormigón de cal, que ha perdido la mayor parte de su enlucido. Se cubre con bóveda de mampostería en la que se aprecia la situación del brocal. Próximos al aljibe hay restos de la puerta de acceso al conjunto. Quedan también restos de murallas al Oeste y al Sureste, así como de torres en los ángulos Noroeste y Suroeste.

*Puente Antiguo: Puente de piedra de un solo hueco y de escasa luz (altura), imposible de determinar al estar semienterrado por los sedimentos arrastrados por el río. Es de origen indeterminado (en el pueblo se dice que romano, aunque la fabricación puede indicar que sea musulmán y fuera construido como vía de comunicación hacia la Alpujarra). Estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX, cuando se construyó el puente de piedra de la antigua Nacional 323. Es muy peraltado, con grandes muros construidos en piedra. Esta característica, así como su curioso perfil y el que el río ya no pase por debajo son sus características más notables. Se sitúa aguas debajo de los otros tres puentes, en el fondo del barranco, y no es visible salvo desde el puente de dovelas.

*Puente de Piedra: Puente construido a mediados del XIX, cuando se inició la carretera Granada-Motril, en ese momento se sustituían los antiguos caminos reales por unas carreteras más modernas y anchas, por donde pudieran pasar carruajes. En ese tiempo se construyen la mayoría de los puentes de la citada carretera, pero esta permanecería de tierra. Será más tarde cuando se asfalte. Este puente se construyó en la zona más estrecha del valle debido a las dificultades que aún en el siglo pasado presentaba hacer una obra de paso. Del mismo modo, no solo buscando la economía de luces sino también del volumen de la obra, es la carretera la que se somete al puente y no al revés. Presenta una calzada de 7 metros estrictos, sin arcenes, y por él pasó la N 323 hasta la construcción del puente pretensado en 1980.

*La Mezquita: Edificio de estructura neocolonial del siglo XX situado en carretera Bailén- Motril N-323, en la barriada de Marchena en Dúrcal. Se trata de una casa señorial, llamada comúnmente "La Mezquita", de propiedad privada. Presenta una estructura cerrada organizada en torno a un patio de labor que da acceso a las diversas dependencias que se desarrollan en naves alrededor de dicho espacio. Domina el conjunto una torre-mirador que, como el resto de la edificación, se formaliza con una estilística historicista próxima al neoárabe. El núcleo destinado a vivienda principal cuenta con un pequeño jardín. Cabe destacar el cercado de las tierras de laboreo próximas, con remate almenado de la cerca similar a los pretiles de los cuerpos edificados.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Inmaculada Concepción: Sólido y elegante edificio levantado a mediados del siglo XVI, que resultó parcialmente destruido durante la rebelión de los moriscos. Entre las imágenes que residen en este templo llama la atención la de San Ramón Nonato, representado con la boca sellada por un candado que, según la leyenda, le puesieron al santo en Argel para que dejara de molertar con su incesante prédica de la religión. El exterior del templo destaca por su esbelta torre de ladrillo y la sencilla fachada con arco de medio punto apoyado sobre pilastras.

*Ermita de San Blas: Data del siglo XVI y sobresale por el juego de volúmenes que componen sus distintos cuerpos, con la elegante linterna que culmina el exterior de su bóveda y el pequeño campanario rectangular incrustado en su fachada.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Dúrcal

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Dúrcal

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dúrcal

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)