Otras pequeñas industrias

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Además de los tejares y la cerámica, hay dos carpinterias de madera que tienen buena clientela aquí y en la costa, aunque también se resienten de la competencia de otras con mejores vias de acceso. Solo hay una carpintería metálica, y todas ellas son empresas familiares, con algún obrero. Existe una fabrica de bolsos en el Barrio que hace correas, maletines, bolsos de viaje y similares: es igualmente una empresa familiar. Esta también la Imprenta Santa Rita.

Quizá la industria pequeña mas amplia es la de chacinería; de antiguo hubo en Monachil quien se dedicara a esto. El ayuntamiento ha respondido a esta necesidad construyendo el Matadero Municipal en 1980, aportando 4 millones los chacineros 2. Esta situado en los Canteras del Barrio. Antes tenían que ir a matar a Granada, ahora lo hacen aquí con comodidad, cercanía y control absoluto.

Es un edificio moderno y bien acondicionado a las necesidades locales, siendo utilizado también por algunos de los pueblos cercanos. Alberga una oficina, donde recibe el veterinario, que siempre que hay matanza; hay zahúrdas para los marranos y corrales para el ganado; departamento de matanza y despiece de canales, con rieles para transportarlas a un polipasto a motor para su elevación; una piladora automática que voltea al cerco, con agua hirviendo, y lo deja “mondo y lirondo”, sin tener que abrazarse la manos: horno crematorio para las carnes que no pasan el control sanitario, etc..

Cuando el Ayuntamiento no tiene negocio directo con la carne, lo tienen arrendado a los chacineros, que pagan una cuota para la organización y el mantenimiento del guarda; cada chacinero trae su personal de trabajo cuando viene a matar. Lo que mas se mata el el marrano, porque los embutidos se han hecho celebres en los merenderos por su calidad y buen sabor ; después viene en cantidad el ternero y últimanente el borrego; no suelen matarse aquí el choto, que es de consumo mas limitado. El matadero tiene capacidad para la matanza de doscientas cabezas diarias, pero el uso viene determinado de hecho por la cantidad que cada uno necesita hacer.

Cada chacinero tiene su camión isotermo para trasladar las piezas a su negocio: hay dos en el Pueblo y cuatro en el Barrio; cada uno tiene cámara frigorífica y maquinas en las que se hacen chorizos, morcillas, longanizas, salchichas, salchichones, carne de cerdo y demás delicadezas bien conocidas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)