Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo (Monachil)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Convento Seminario de Nuestra Señora del Buen Consejo, de Monachil es un edificio que data de principios del siglo XX. Pertenece a la orden de Agustinos Recoletos.


Historia

Los Padres Agustinos Recoletos, se ubicaron en Monachil procedentes de su enclave anterior como Convento Seminario en Berlanga del Duero (Soria), que se había hecho insuficiente para albergar al numeroso grupo de seminaristas, preparación de teólogos etc..., además de que el edificio se encontraba en un estado ruinoso, y ser un lugar excesivamente aislado y de temperaturas extremadamente frías. Buscando una solución y, debido al buen nombre, estima y prestigio de los agustinos que les precedieron en Granada, -hospitalicos de la calle Elvira-, se determina buscar una casa, en la capital o alrededores para la fundación de un nuevo colegio preparatorio y para estudios superiores.

Por el Arzobispo Monseñor José Meseguer y Costa se les ofrece una iglesia en los Ogíjares Bajos y el Palacio arzobispal de La Zubia.

A punto de tomar una decisión, una persona amiga les avisó de la existencia de una fábrica de tejidos en Monachil llamada "Santa Catalina", en quiebra y paralizada.

Tanto gustó la situación geográfica, como sus alrededores, que ocho días después de la visita, el 22 de agosto de 1912 se formaliza la compra y firman las escrituras. Hubo prisa, porque además de las necesidades de la Orden, había que adelantarse al Estado, que quería comprar el edificio para dedicarlo a aumentar la árcel de Granada.

Con fecha 26 de septiembre del 1912 se decretó la constitución canóniga del Colegio de Estudios de Monachil, bajo el título y advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo, (en la fachada figura 1914).

Las obras de la Iglesia empezaron el 1 de agosto de 1917, terminó su construcción, en tiempo récord, el 28 de junio de 1918, quedando consagrada por el Arzobispo de Granada, D. José Meseguer Costa.


Descripción

El retablo del altar mayor, así como la mayor parte de las esculturas y decorados fueron obra del escultor D. José Navas Parejo, el estilo es historicista (tipo parroquial de Gabia, Iglesia de Montserral o Sagrado Corazón). de las primeras décadas del s. XX. La fachada con pilastras y capiteles corintios, con un relieve representando a San Agustín y rematada con una espadaña. El interior: una nava apilastrada y cubierta con bóvedas de aristas y ventanas y adornos renacentistas. La capilla Mayor está enmarcada por una bóveda de nervios, que la dividen en paños. En los pies el coro adintelado contrasta con la relativa pequeñez del templo. La imagen de Nuestra Sra. del Buen Consejo, en tabla, fue pintada por el hispalense Virgilio Mattoni, preside el retablo mayor.

Más tarde, fue encargada a Navas Parejo la imagen de San José al que los padres agustinos tenían una sentida devoción siendo ésta bendecida el 17 de marzo de 1920, pero sustituida en septiembre de 1921 por otra de mayor tamaño, que realizó el mismo autor, para que guardara simetría con la imagen de Santo Tomás de Villanueva.

A partir de 1920 fue creciendo la devoción a San José, iniciado ya el año 1925, en una junta improvisada por los vecinos mas representativos del Barrio, se acordó celebrar el día 19 de marzo una solemne fiesta en honor de San José, eligiéndose a éste como Patrón del Barrio. Forman parte del conjunto: la Iglesia, Convento e Imprenta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)