Monachil Pueblo

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monachil, el pueblo

Situado en la vertiente noroccidental de Sierra nevada, con una extensión de 90,3 Km cuadrados. Delimitada al este por Guéjar sierra y al norte con Pinos Genil y Huétor Vega, al oeste con Cajár y la Zubia y al sur con Dílar. Cuenta con el 98% de su espacio con es accidentado con una altitud de 800m

Es uno de los pueblos mas encantadores de Andalucía. Se entra a el por el Olivillo, que esta en el barrio de la Iglesia, a la derecha de la subida del río, ya que a mano izquierda están el Barrio Alto y el de Miraflores. Algunas de sus casas lucen todavía escudos de piedra en sus paredes, no se sabe si pertenecientes o no a esas casas; hay calles con pasajes cubiertos de parras, otras tienen graciosas torrecillas con arcos, muy estilo grandadino, casi todas están encaladas, aunque también existe alguna fachada moderna que desentona en el conjunto de arquitectura serrana; en este barrio esta la iglesia, con la plaza de su nombre o Alta, con una fuente de riquisima agua, dando el arroyo de Huenes está la casa Aragón.

Descendiendo a la Plaza Baja, se pasa por el puente nuevo al barrio de Miraflores en la solana, bajo la terrera que ha dado mas de un susto, pero que dice la gente que “toa la vía de Dios ha estao ahí”; no obstante en una ocasión tuvieron que sacar a una familia por la chimenea de la cueva; arriba están casi todas la cuevas del Pueblo; allí están también las Escuelas del Viso, hechas en 1920, y ha estrenado un puente que las comunica con el Olivillo; en su bajura está el “campo del cura”, que los jóvenes quieren ver convertido en un buen campo de fútbol.

Más arriba, en la misma solana, esta el barrio Alto, un tiempo incomunicado y hoy con dos puentes; tiene también algunas casas antiguas y señoriales, otras muy modernas; es camino de los Cahorros y comienzo de la nueva carretera a la Sierra.

En general, el pueblo tiene escasa capacidad de expansión física por la pendiente del terreno. Las calles están pavimentadas y suelen estar todas muy limpias aunque aun existen caballerías, el alumbrado es satisfactorio; los comercios son pequeños, pero modernos y bien abastecidos; los bares y restaurantes casi todos a la vera del río, suelen tener terrazas deliciosas para el verano.

La escuela del Viso, un edificio de mampostería es buen estilo de principios del siglo. Las aguas potables son excelentes; su captación y conducción es en parte obra exclusiva del Ayuntamiento, y en parte realización de la Mancomunidad de municipios ( Monachil, Cajár, La Zubia y Huétor Vega).

Las fiestas principales del Pueblo son las de San Antón y la de la virgen del Rosario. La primera guarda todavía el recuerdo del Pueblo agrícola, ganadero y serrano que fue Monachil: pero la sociedad local a cambiado: hoy no dice nada a la juventud la protección sobre los animales que al santo se le atribuye. Además, su fiesta en enero se ve entorpecida por el mal tiempo. A pesar de esto, la fiesta se ha enriquecido últimamente con una Romería a la era del Portachuelo, donde se hace una paella comunitaria y se bebe en una “fuente de vino” que costean los comerciantes del lugar, La fiesta principal se ha trasladado a la Virgen del Rosario, 7 de octubre, que de hecho se celebra la ultima semana de agosto. Aprovechado que aun no ha empezado el curso escolar ni se han marchado los monachileros que viven fuera. Después de la misa, la Banda ofrece un concierto en la Plaza, mientras que se reparten gratis mas de dos mil bocadillos y bebidas. Y todo el mundo al almuerzo que las abuelas prepararon, “mientras podamos tirar” dicen, para los que vinieron de Barrio, de Graná y del extranjero.

Por la tarde, el fútbol, las cucañas y las carreras de cintas para los críos y, vestidos de nuevo otra vez, se congregan en la plaza donde la Banda resopla la “Katiuska” o el pasodoble “brisas de Monachil”, que el maestro ha compuesto para el Pueblo. Esperan sin agobio la salida de la Virgen. Tradicional en el Pueblo es al Rondalla; existe hace casi cincuenta años para divertirse ellos y divertir a la gente; lo esencial de la rondalla es la cuerda: bandurria , guitarra, laúd, violín, aunque también tiene saxofón y acordeón; pero los jóvenes que entran la abandonan pronto, por lo que su futuro es incierto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)