Fiestas de Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monachil al poseer tres núcleos urbanos (Monachil pueblo, Barrio Monachil y Sierra Nevada) con características físicas, culturales y patronales propias, posee un amplio abanico de festividades de índole religioso.



SAN ANTÓN (17 de Enero)

Es el patrón de Monachil, se celebra en el pueblo con una fiesta en clara consonancia con el carácter rural y ganadero del municipio. La fiesta culmina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes y la la procesión del Santo.

Esta fiesta tradicional, surgió como una forma de protegerse de las desfavorables condiciones climáticas propias del mes de enero.

Esta festividad es siempre muy concurrida por cientos de visitantes que vienen a degustar la Olla y pasar un día entre los maravillosos parajes naturales. El día termina con una divertida verbena popular amenizada por una orquesta.


SAN CANUTO

Se celebra una vez terminada la Festividad de San Antón.

Los vecinos del pueblo sacan en procesión a una persona emblemática del mismo donde a su paso le arrojan productos de típicos de matanza para después comérselos todos juntos.


SAN JOSÉ (19 de Marzo)

Es es patrón del Barrio de Monachil.

La celebración de estas fiestas de San José en el Barrio son muy antiguas, girando su conmemoración alrededor de la Iglesia de los Padres Agustinos Recoletos.

Destacamos la Santa Misa y la Procesión además de las distracciones populares de carácter lúdico, deportivo y musical, como por ejemplo: las cucañas de veteranos en la pradera, campeonato de fútbol, pasacalles de la Banda de Música Municipal, la gran Paella de arroz para más de 2.000 personas, una verbena con grupos musicales, etc.


VIRGEN DE LAS NIEVES (5 de Agosto)

La festividad de la Virgen de las Nieves se celebra en torno a una imagen de la misma que se alza sobre un sencillo arco (obra del escultor Francisco López Burgos), que está ubicada junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hasta el Veleta.


VIRGEN DEL ROSARIO (Último domingo de Agosto)

Las fiestas se celebran el último domingo de agosto (aunque la honomástica de la Virgen del Rosario es el 7 de Octubre) antes de iniciarse el curso escolar y cuando aún no se han marchado los veraneantes, para que así puedan disfrutar del evento.

Los actos que se desarrollan incluyen una gran variedad de actividades de tipo lúdico , cultural, deportivo además del puramente religioso.


SAN MARCOS (25 de Abril)

Co-patrono del pueblo. Es una tradición muy antigua en donde los vecinos se van al campo a "rodar el huevo" y la comida típica es el hornazo y pan con aceite con chocolate.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)