Siglo XX
Contenido
Nuestro pueblo en el siglo XX desde 1900 a 1923
Alcaldes de Cájar
A principios del siglo XX era Alcalde de Cájar D. Gonzalo Molina Marín que sucedió a D. Antonio Marín Tovar.
Hay poca documentacion del Ayuntamiento en estas fechas, pero por los libros de la Iglesia si sabemos que D. Gonzalo Molina Marín era un gran pacificador y estaba muy atento a las necesidades de los vecinos de Cájar, hasta tal punto que aparece como Padrino de Bautismo que mas veces se repite en los documentos del archivo.
Estaba muy unido a su prima hermana Dña. encarnación Marín Mogollón, que eran los mayores contribuyentes del pueblo y entre los dos ayudaron mucho a los vecinos, concediéndoles un voto de gracias, por determinadas ayudas.
Estuvo de Alcalde en dos acontecimientos importantes de nuestra historia: llega la luz eléctrica a Cájar , y se separa de la Iglesia de Huetor Vega erigiéndose como Parroquia.
LLegada de la luz eléctrica a Cájar
Con la llegada de la luz todo cambió radicalmente y la monotonía de su agricultura y sus ganados dio paso a un despertar de una nueva cultura.
Con la incorporación de la industria en nuestros pueblos y la electrificación en los bienes de consumo y en los campos de nuestra agricultura, hemos llegado a lo que el Tomo Cien Años de Historia de la Compañía Sevillana llama, "El mundo de la Restauración".
La Compañía General de Electricidad es la primera industria granadina que se constituye en Granada, instaládose en principio en el Paseo del Salón, poc tiempo después obtuvieron la concesión de un aprovechamiento de aguas del río Genil, y la Central pasó a Pinos Genil.
Pocos años después se estableció en Granada otra Sociedad con el título de Eléctrica de la Vega Granadina. El salto de agua de esta segunda empresa estaba en el Río Monachil, por encima del pueblo, y que fue la que nos trajo la luz eléctrica a Cájar, y a numerosos pueblos de nuestra zona. A Cájar nos llegaría en el año 1905.Las tarifas, según reza en el Ayuntamiento de Cájar, para el consumo mensual eran, por cada lámpara o bombilla:
- de 10 bujías 5 Ptas.
- de 16 bujías 8 Ptas.
- de 20 bujías 10 Ptas.
- de 25 bujías 12'50 ptas
En Cájar se instaló un transformador en el puente de la Acequia Gorda, donde iba por las tardes el encargado de la luz a "echar la luz", esperando los vecinos en las puertas, al atardecer, que llegara este momento de alegría en la noche.
Primer Coche de caballos en Cájar
En el año 1910, entra en Cájar el primer Carruaje de lujo, que es un Coche Landó, con cuatro ruedas, con doble capota, tirado por dos caballerías. Lo compra Dña. Encarnación Marín Mogollón y pide al Ayuntamiento pagar el impuesto de carruaje de lujo. Pero en la sesión del 10-10-1910, se acuerda por el Ayuntamiento, renunciar a este impuesto por tratarse de un solo coche en el pueblo y ser insignificante el importe a pagar por este impuesto.
Maestros de Cájar
El primer Maestro de niños que entra en Cájar es D. José González Salas que muere en Cájar en el año 1893, es sustituído por D. Antonio Díaz Chacón, que también muere en Cájar en 1909, siendo sustituído por D. Antonio Jiménez Moreno.
La primera Maestra de Cájar fue Dña. Francisca de la Plata García que muere en Cájar en la Calle Horno en 1885 y es sustituída por Dña. Paula Pacheco Rodera que al jubilarse, se va de Cájar y es sustituída por Dña. Carmen Cervantes de la Peña.
A continuación ponemos una relación de algunos maestros que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX:
- D. José gonzález Salas
- D. Antonio Díaz Chacón
- D. Juan Contreras Rubio
- D. Antonio Jimenez Moreno
- D.Manuell Peñafiel Nofuentes
Constitución de los Ayuntamientos y sus funciones
El Ayuntamiento de Cájar casi siempre fue dirigido por los mismos Concejales.
Las actividades de este Ayuntamiento eran muy pequeñas, se limitaban a:
- Arreglo de Caminos de La Zubia y el de Huetor
- Arreglo de calles, que eran de tierra y de cañerias de las aguas del servicio que se rompian con frecuencia por el paso de los carros y de yuntas de bueyes. Para este trabajo hubo un Concejal de este Ayuntamiento, D. Antonio Roldán García, que ejerció esta función durante 38 años, desde 1890 a 1928.
- La medida de los reclutas o "quintos", conduciéndolos al Centro de Reclutamiento.
- Preparar todos los años la clasificación para el Amillaramiento de las propiedades y hacer las categorías para el pago de Contribuciones al Estado, en sus tres fases: Rústica, Urbana e Industrial.
Principales editores del artículo
- Luisacajar (Discusión |contribuciones) [10]