Espacios naturales de Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

LUGARES ENCANTADOS


Monachil ofrece a sus visitantes una onorme variedad de enclaves de gran interés natural y paisajístico , ya de por sí demuesta el hecho de que la mayoría de su término municipal este enclavado dentro el Parque Nacional o del Parque Natural de Sierra Nevada.

El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río Monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico Veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos.

En el transcurso de su cauce destaca la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, Los Cahorros, situado a sólo 2 km del mismo Pueblo de Monachil, y donde sus tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.

Hay que destacar también por su belleza el valle del arroyo de Huenes, afluente del río Monachil que transcurre a los pies del Trevenque y la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.


Flora y Fauna de Monachil

Sierra Nevada, es un enclave privilegiado declarado Reserva de desde 1.986 y donde podemos encontrar ecosistemas únicos de alta y media montaña. De la diversidad biloógica dan muestra de presencia de más de 2.000 variedades de plantas (en toda la península existen unas 8.000) de las cuales más de 60 son endemismos.

La mayoría de los endemismos botánicos se encuentran en la alta montaña, ubicados en cascajares (pedregal de esquisitos) y borreguiles (comunidades vegetales sobre suelos encharcados). Entre ellas destacar la estrella de las nieves (Plantago nivalis), la violeta (Viola crassiuscula), la manzanilla real (Artemisia granatensis) o la zamárraga (Erigeron frigidus).


1. Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfica reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, se quiere decir que sólo es posible encontrarla de forma natural en este lugar.

También contamos con una importante fauna de invertebrados asociados a estas plantas (con 170 endemismos) y numerosas especies de vertebrados entre los que destacan el acentor alpino (prunella collaris), el topillo nival (Microtus nivalis), distintos tipos de rapaces o la cabra montés, y algunos invertebrados endémicos como mariposas (especialmente Parnasius apollo subesp. Nevadensis), saltamontes (como Baetica ustulata) o escarabajos (como Timarcha marginicollis).

Parque Nacional

El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado por la Ley 3/99, de 11 de enero de 1999, covirtiéndose en ese momento en el número 12 de parques Nacionales.

Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta elmomento no estan representados.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, con 86.208 hectáreas de extensión, constituye una unidad geográfica claramente diferenciada, situada al sureste de la ciudad de Granada, Comprendiendo también el extremo occidental de la provicia de Almería y 29 de la de Granada.

La diversidad biológica es el principal valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la superficie total de esta región biogeográfica, da una idea de la calidad de esta simgular muestra del patrimonio natural.

El elemento endémico es muy elevado: alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas, génisis reciente y cambios en las condiciones climáticas.

Parque Natural

Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en atención a sus singularidades de flora, fauna, geormorfología y paisaje.

como paso previo en este proceso, Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986 por su gan diversidad biológica y con características naturales de gran interés científico.


Sierra Nevada ocupa una cosiderable superficie de las provincias de Granada y Almería. El Parque Natural con una superficie de 86.208 hectáreas de las que de las que 86.208 son también Parque Natural, incluyendo 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, poniente, la cueca del Río Nacimiento y, por ultimo. La Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en el Reino de Granada.


Las principales comunidades vegetales que se distribuyen es este macizo montañoso son los encinares, osques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el pion¡rnal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas invernales y los helados vientos.

La agricultura es el principal recurso de la Sierra; vid, cereales y olivos son los cultivos más extendidos. En los valles más protegidos y mejor regados abundan los manzanos, cerezos, nogales y avellanos. Tamién existen magnificos castañares, adaptados y naturalizados desde el siglo XVI,que ocupan las cabeceras más húmedas de arroyos y barrancos. Las extracciones mineras tienen gran tradición. Actualmente se extrae hierro de los yacimientos de Alquife, aunque antiguamente se aprvechaban también otros minerales: plomo y plata en güejar sierra y Busquístar, cobre en Jeres del Marquesado........

En la cuenca de río Monachil se halla un complejo turístico en torno a la estación de esquí.

Otras actividades que pueden practicarse en Sierra Nevada son la pesca en los cotos trucheros del Parque, senderismo, montañismo........


En la localidad de lanjarón se encuentra una fábrica embotelladora de aguas minerales, la primera en su género en España, así cono un balneario donde se puede disfrutar de las propiedades de sus aguas medicinales. En la Alpujarra sus pueblos se dedican a talleres de artesanía textil donde se confeccionan alfombras, cortinas,..... la apicultura està muy extendida, así como los secaderos de jamones concretamente en Trevelez un pueblo a una altura de 1476 metros.

Jardín botánico La Cortijuela

Este jardín está situado en las proximidades del Cerro de Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela (antiguo Cortijo que conserva su fisonomía tradicional) y el Arroyo Huenes.

Se accede a través de un sendero peatonal que partiendo de La Fuente del Hervidero cruza lugares tan pintorescos como el Puente de los 7 Ojos.

La visita al J. B. de supondrá para los visitantes una estupenda oportunidad para:

  • Disfrutar de un entorno de gran calidad natural y paisajística.
  • Conocer in situ alguno de los programas de Conservación de flora que se están llevando a cabo desde Medio Ambiente. Par ello, cuenta con una ampia representación de la flora y vegetación propia del sector biogeográfico que representa.

Además contiene un vivero donde se reproducen las especies más emblemáticas y amenazada.


Los cometidos que está desarrollando el jardín, dentro de cada una de sus funciones son:


CONSERVACIÓN

  • Control y seguimiento de poblaciones y recolección de gropágulos
  • Propagación en el jardín: Colecciones vivas y Bancos de genes
  • Colaboración con Centros de Investigación y otras instituciones: Universidad de Granada y Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Educación formal: Estudiantes de primaria, secundaria, bachiller y educación de adultos.
  • Programa ALDEA: Centros dr Profesorado y Centros Educativos
  • Visitas concertadas al jardín
  • Participación en actividades organizadas por el centro


USO PÚBICO


  • Dirigido a público en general, habitantes del P.N. Sierra Nevada, asociaciones, etc.


Horario de apertura:


  • Mastes a Domingos de 10:00 a 16:00
  • Se pueden realizar reservas para visitas guiadas con grupos


Deporte en la Naturaleza

DEPORTE EN LA NATURALEZA


Si eres un amante del deporte en la naturaleza no lo dudes, Monachil es tu destino.


Gracia al afortunado enclave en el que se encuentra este municipio, Monachil ofrece una interesante oferta de actividades deportivas para realizar en el medio natural.


Rutas y senderos capaces de sorprender al visitante atravesando espacios tan singulares como Los Cahorros, el cerro Huenes, el Trevenque, el collado Matas Verdes, el Crerrajón, Diéchar, etc., muchas de ellas actas para realizar a pie, bicicleta o caballo.


Zonas marcadas para efectuar pruebas de Orientación Deportivas, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda.


Enclave idóneos para practicar actividades relacionadas con el montañismo, el ejemplo lo tenemos en Los Cahorros para practicar la escalada en sus impreionantes tajos.


Cumbres altas para en el despegue de los amantes del paramente.


Y por supuesto, la estación de esquí mas septentrional de Europa, impresionantes espacios par la práctica del esquí de travesia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)