Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, de Granada.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, de Granada, se encuentra situada en la plaza de la Universidad, al pie de la calle San Jerónimo, en el centro histórico de la ciudad.

Actual Colegiata de los Santos Justo y Pastor, fue el antiguo Colegio de San Pablo, de la Compañía de Jesús, que comenzó a construirse en el año 1575, quedando acabado el actual templo parroquial en 1621.

Iglesia

La iglesia se dispone en planta de cruz latina y se cubre su única nave con una bóveda de cañón con casetones sobre la que se abren varias ventanas. La nave se apoya sobre pilastras de orden dórico a las que se abren tres capillas a cada lado.

El crucero sostiene su gran cimborrio sobre columnas, también dóricas, apoyadas en pedestales. La cúpula es semiesférica, de superficie nervada sobre tambor con arquillos acristalados apoyados sobre columnas dóricas. Junto a ella existe un campanil barroco.

La portada de los pies, que es la principal, es de gran monumentalidad. Está constituida por dos cuerpos de altura, el primero con doble pareja de columnas corintias sobre altos pedestales labrados, y, entre ellas, relieves en mármol blanco; en el centro presenta arco de medio punto con abocinado y labrado intradós, rematado todo por una cornisa volada y movida con vigorosos moldurajes. Sobre esta cornisa se alza el cuerpo segundo, también, flanqueado de columnillas, con frontón roto por un relieve de la conversión de San Pablo, y encima como remate la estatua de San Ignacio.

La portada lateral, por el contrario, es muy simple con columnas corintias soportando su dintel y un cornisamento con relieves de ángeles.


Catalogación

Esta iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada está catalogada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumentos, y así consta inscrita en el BOE de fecha 20 de marzo de 1980.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)