Parque Federico García Lorca (Granada)
El parque Federico García Lorca de Granada es un amplio espacio ajardinado que se encuentra situado en el sector sur-oeste de la ciudad, junto a la carretera de Circunvalación que sirve de límite de la ciudad por este lado.
El parque, limitado entre las calles Arabial, Virgen Blanca y el Camino de Purchil, cuenta con un total de cuatro entradas y una superficie de 71.500 m2, desarrollándose alrededor de la antigua Huerta de San Vicente, en los terrenos que antiguamente pertenecieron a la familia García Lorca.
Historia
En el año 1925 esta finca, conocida anteriormente con el nombre de Huerta de los Mudos, pasó a ser propiedad de Federico García Rodríguez, padre de Federico García Lorca. La finca ya tenía en su interior una casa, que fue ligeramente modificada por su nuevo propietario, agregándole a la planta baja un cuerpo anexo que fue utilizado como amplio comedor, y construyéndose encima de él y accesible desde la planta superior de la casa una sencilla terraza.
En marzo del año 1985 la casa fue adquirida por el ayuntamiento de Granada para convertirla en casa museo del poeta.
Posteriormente, un concurso convocado en el 1989 dio la oportunidad al arquitecto granadino José Ibáñez Berbel de diseñar y construir el actual parque alrededor de la residencia de los García Lorca, a partir de una propuesta respetuosa con la situación de la huerta y alrededores y con su historia y tradición.
La obra se inició simbólicamente el 23 de abril de 1991 (Día del Libro), procediéndose a la plantación de árboles por grupos de escolares, y fue inaugurado el día 10 de mayo de 1995.
Parque
Este amplio parque urbano se asienta sobre la citada Huerta de San Vicente, un lugar esencial en la vida y la producción artística del poeta Federico García Lorca que estuvo muy vinculado a ella, pues aquí residió durante algunas temporadas, al haber adquirido sus padres esta casa ubicada a las afueras de Granada, donde se extendían las huertas de la vega.
Estos parajes, que hoy constituyen la frontera entre la ciudad y el campo, desde tiempos de los árabes ya fueron usados como huertas y residencia de verano, siendo aquí donde el poeta y dramaturgo granadino más universal volvía para encontrarse con sus raíces y donde escribió algunas de sus mejores obras, como las célebres "La Casa de Bernarda Alba" y "El Romancero Gitano", en los veranos de los años 1926 a 1936.
El parque está organizado a partir de distintos paseos, entre los que destacan dos avenidas: el "Paseo de la Alameda", que se desarrolla paralelo al río y acaba en el estanque, y el "Paseo de los Tilos", desde la entrada principal hasta las zonas de servicios. Junto a ellos se ubican los restantes sectores que configuran el parque: los jardines neoplasticistas, las acequias, la fuente cibernética, el bosque de ribera, los senderos, la rosaleda y las huertas.
Catalogación
El Parque Federico García Lorca está catalogado Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, publicado en el BOE con fecha de 29/11/1980.
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]