Puerta Real (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Puerta Real de Granada, en la confluencia entre las calles Ángel Ganivet y Reyes Católicos.

La Puerta Real de Granada puede considerarse el centro neurálgico de la ciudad.

Punto de paso y de encuentro muy transitado, la puerta abierta a la antigua muralla exterior de la ciudad, empezó a llamarse Puerta Real al pasar por ella Felipe IV en su visita a Granada el 8 de abril de 1624.

Confluyen en ella algunas de las principales vías urbanas de la ciudad de Granada, como son la calle Acera del Darro, la calle Recogidas, la calle Mesones, la calle Reyes Católicos y la calle Ángel Ganivet.

Historia

Durante la etapa musulmana de la ciudad, por este lugar pasaba el río Darro, que tras bajar por la entonces denominada "Riberilla" (hoy calle Reyes Católicos) hacía un recodo; posteriormente sobre él, ya en época cristiana, se construyo el "Puente de la Paja" o del Rastro.

Este lugar estaba orientado hacia el sur, situado fuera de la ciudad nazarita, al lado de la antigua puerta de la Rambla.

Durante el siglo XIX cambia su aspecto, pues en el año 1842 se comienza la construcción del embovedado del río Darro, que se lleva a cabo con distintas interrupciones en tres tramos o fases; el primero de ellos, desde el puente de la Paja (actual Puerta Real) hasta el puente de los Curtidores (actual plaza del Carmen). Luego se harían los otros dos tramos, hasta la actual plaza Nueva.

Como anécdota, hay que señalar que en el año 1887, una crecida del río hizo saltar la bóveda, que fue reconstruida a finales de ese mismo siglo.

Descripción

La Puerta Real de Granada, con la popular calle Recogidas al fondo.

Al interior de esta puerta, se extendía una plazuela donde estaba el Corral de las Comedias, y donde hoy existen las tiendas de moda Promor y Desigual, y donde en alguna de estas, se puede apreciar las columnas que aún existen de dicho corral. Aquí se iniciaba el trazado de la calle Mesones .

Fuera de la puerta, en lo que hoy es la calle El Milagro, estuvo desde 1593 el Teatro, y frente a dicha puerta el "Puente de la Paja", también del siglo XVI, para comunicar con los barrios que empezaban a formarse en la orilla derecha del río Darro.

Entre los edificios singulares desaparecidos se citan algunos:

  • La Casa de Comedias, edificado en el año 1593 y demolida en 1787 tras los efectos de un terremoto.
  • La Alhóndiga Zayda, donde hoy se encuentra el "café Suizo".
  • El citado Puente de La Paja.
  • La Puerta de Bib-arrambla, constituida como la entrada a la ciudad por el sur; sus defensas fueron demolida en 1515 y reconstruidas en 1610.

Y entre los edificios singulares que permanecen:

  • El Café Granada (Café Suizo) -construido en el año 1865 en el lugar donde antes estuvo la Alhóndiga Zayda-, destinado a café, casino y fonda.
  • El Hotel Victoria, levantado a finales del siglo XIX; un edificio coronado con una bóveda de pizarra en escamas y con elementos de decoración de líneas clásicas.
  • El Edificio de Correos, construido en la década de 1940 según la tipología historicista de la épca. Realizada en piedra gris, en la adyacente calle Ganivet integra en su bajo una calle porticada.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (12 votos)