Iglesia del Corpus Christi (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia del Corpus Christi de Granada, en la calle Gracia de esta ciudad.

La Iglesia Conventual del Santísimo Corpus Christi de Granada, también conocida como iglesia de Santa María Magdalena, se encuentra situada en el casco histórico de esta ciudad.

En concreto, se ubica en la popular y céntrica calle Gracia, en su esquina con la peatonal y también conocida calle Puentezuelas.

Historia

La historia de esta iglesia Conventual del Corpus Christi o de la Magdalena tiene su comienzo en la fundación de un beaterio de monjas agustinas, allá en el año 1636, junto al convento de agustinos descalzos en el Albaicín.

Lateral a la calle Puentezuelas.

Sería en el año 1655 cuando llegaron a la ciudad tres religiosas procedentes del convento de la Encarnación de Valladolid con el fin de consolidar la fundación del convento. Unos años más tarde, en 1671, se mudaron a unas casas que habían adquirido en la calle Gracia. La construcción del convento se realizó a expensas de unos parientes de la priora, Don José y Don Lucas Aguilar y Rebolledo.

Iniciadas las obras en 1677, la nueva iglesia quedó inaugurada en el año 1688. Tanto el proyecto como la dirección de obras corrió a cargo del arquitecto José Granados de la Barrena.

A mediados del siglo XIX, y tras el proceso de desamortización, se traslada a la iglesia conventual del Corpus Christi la antigua parroquia de Santa María Magdalena ubicada en la calle de Mesones, que fue destruida.

La Iglesia Conventual del Santísimo Corpus Christi propiedad de la comunidad de Agustinas Recoletas, es conocida en Granada con el nombre de Iglesia de la Magdalena por hallarse en ella la Parroquia de la Magdalena desde entonces.

Iglesia

Panel informativo oficial existente junto a la iglesia.

La Iglesia se corresponde con la tipología general de las iglesias barrocas con pórtico a sus pies.

Su planta es de cruz latina con capillas laterales, tres a cada lado y comunicadas entre sí a modo de naves. Cuenta con un crucero coronado con cúpula y linterna y con una cabecera rectangular que se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos en los extremos.

La iglesia solo presenta dos fachadas al exterior: la principal y la lateral derecha, ya que el resto se encuentra adosado al edificio del convento.

Catalogación

La iglesia del Corpus Christi de Granada está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta publicado en el BOJA de 4 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)