Corral del Carbón (Granada)
El Corral del Carbón, de Granada, también conocido como Alhóndiga Yidida, Alhóndiga Vieja o Alhóndiga Gididaes, es uno de los más importantes edificios del arte nazarí en esta ciudad.
Historia
Es éste el único edificio de su tipo que se ha conservado, de los varios que existieron en la ciudad Granada. Asimismo, es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en el interior de la península Ibérica.
El nombre de alhóndiga Yidida o Corral del Carbón, le fue otorgado por los cristianos tras la reconquista de la ciudad, en tiempos de los Reyes Católicos, por encontrarse en ella ubicados por entonces los comerciantes del carbón.
Su construcción data del año 1336, y en su origen fue una lonja en tiempos de la ocupación musulmana.
Tras los proyectos de restauración del edificio llevados a cabo por el arquitecto madrileño Leopoldo Torres Balbás durante en las primeras décadas del siglo XX, en el año 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración posterior, finalizada en noviembre de 2006, dedicada a la limpieza y consolidación de diversos elementos de la fachada.
Actualmente es sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge una oficina de información turística, la interesante librería de Fundación del Legado Andalusí y la sede de la Orquesta Ciudad de Granada. Además, en su hermoso patio central se realizan conciertos y distintos tipos de actuaciones culturales, especialmente durante la época del verano.
Corral del Carbón
El edificio islámico data del primer tercio del Siglo XIV. Es de planta rectangular y cuenta con un gran patio central rodeada por galerías perimetrales adinteladas de tres órdenes en altura, con ocho columnas de piedra por cada lado en planta baja, y de ladrillo en las plantas superiores.
Las galerías distribuyen el paso hacia las habitaciones, directamente, a través de huecos con dinteles de madera. En un principio existían dos escaleras de acceso a la planta superior, opuestas entre sí y situadas en los laterales perpendiculares a la entrada; estas escaleras desaparecieron tras la restauración realizada por Leopolodo Torres Balbás, aunque posteriormente se recuperó la de la izquierda.
Al fondo, opuesto a la entrada, existe un edificio adosado con entrada desde el mismo corral, que se ha venido usando como local de venta de artesanía de la marca "Artespaña".
Exteriormente destaca la portada de acceso, que se realiza a través de un cuerpo saliente con arco de herradura peraltado y un vestíbulo de gran altura que crea hacia el interior una segunda fachada. Este cuerpo se cubre con bóveda de mocárabes, y por encima del citado vestíbulo presenta un espacio a modo de balcón interior con doble hueco a la calle.
En definitiva, se trata un magnífico edificio de un gran valor histórico y documental, que posee además unas destacadas características formales.
Catalogación
- El Corral del carbón de Granada está catalogado como Bien de Interés Cultural en su tipología de Monumento-Artísitico Nacional, y así consta publicado en la Gaceta desde la temprana fecha de 1918.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]