El Generalife
El Generalife es la villa ajardinada que usaron los reyes musulmanes de Granada como espacio para su retiro y descanso.
Fue concebida como una villa donde tanto jardines ornamentales, como huertos y arquitectura se integraban en un bello conjunto, en las proximidades de la Alhambra.
Contenido
Historia
El origen de su nombre siempre ha sido discutido, siendo lo más admitido el nombre de Yannat al-Arif, algo así como la "Huerta del Arquitecto" o el "Jardín del arquitecto", aunque quizás pudo significar "El más excelso jardín".
El huerto real era común en las cortes hispano-árabes y este es consecuencia de las reformas y añadidos que le aportaron los diferentes sultanes. Por sus elementos más antiguos, el palacio debió ser construido entre los siglos XII y XIV.
Completada la conquista en 1492, los Reyes Católicos concedieron la finca a un alcaide para su guarda y aprovechamiento. Dicha alcaidía pasó a perpetuidad a partir del año 1631 para la familia Granada-Venegas, hasta que, tras un largo pleito que comenzó en el siglo XIX, en el año 1921 acabó siendo incorporado al Estado.
Generalife
Integrado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que hacen de este excepcional espacio uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, junto con la Alhambra, constituye sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana.
Desde el exterior se configura como el conjunto de dos pabellones, situados a norte y sur. Comunicados por un patio recorrido por el curso del agua, los dos pabellones se encuentran en la actualidad muy reformados.
Catalogación
El Generalife de Granada está catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]