Monasterio de Santa Isabel (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada exterior del convento.

El Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada se encuentra enclavado en el alto Albaicín, limitado por el lado sur con el Palacio de Dar-Al-Horra, del que llegó a formar parte.

Está situado saliendo al Carril de San Nicolás, desde las calles Oidores y de la Tiña.

Fundado por Isabel la Católica sobre lo que fuera un alcázar, está actualmente habitado por monjas de clausura que se dedican a la fabricación de pasteles y dulces navideños, y, es curioso comprarlos a través de un torno colocado en su empedrado patio exterior de belleza y sencillez exquisitas.

Portada de la iglesia del Convento

Su iglesia está abierta al culto, actualmente se puede oír misa cada día a las siete menos cuarto y está previsto que el interior del Convento sea abierto al público en poco tiempo, por lo que se encuentra en obra actualmente.

Historia

Este palacio está construido, sobre el solar donde estaba el Alcázar del Rey Badis, del siglo XII, que fue destruido, y en el siglo XV era "la huerta alta de la Alcazaba antigüa, que fue vendida por Muhammed el cojo, a su hija Fátima, futura esposa deMuley-Hacén y madre de Boabdil.

Esta era la casa de Fátima y cuando su marido el sultán tomó como favorita a Isabel de Solís, Zoraya, éste llevó a Doña Isabel vivir a otra casa, y esto es lo que hoy es el Monasterio de Santa Isabel la Real.

Conquistada Granada por lo Reyes Católicos, éstos cedieron el Palacio de Dar-Al-Horra a Fernando de Zafra, pero la Reina decido fundar allí el Convento de las Monjas Franciscanas, de hecho las primeras reformas que se hacen en el palacio fueron para transformar esa parte en convento.

A principios del siglo XVI hasta comienzos del siglo ha pertenecido a las monjas, hasta que lo adquirió el Estado.

Fue declarado Monumento Histórico en 1992.

Descripción

Portada y torre de la iglesia.

Su Iglesia tiene una portada gótica, obra de Enrique Egas, y la Capilla Mayor está instalada sobre una escalinata con un retablo con elementos barrocos.

También tiene su iglesia elementos renacentistas y técnicas de construcción musulmanas.

Bibliografía

Barbosa García, María Vicente y Ruiz Ruiz, Manuel. "Itinerarios por el Albaycín". Granada:Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, 1997.
Barbosa García, María Vicente y Ruiz Ruiz, Manuel. "Itinerarios por la Granada musulmana". Granada:Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, 1996.
Orihuela Uzal, Antonio. "Casas y Palacios nazaríes del siglo XII-XV". Granada: Editorial Lurmwerg Editores S.A en colaboración con el Legado Andalusí, B.34-506-1996.

Bibliografía cedida por Biblioteca Municipal Albaycín.

Localización

A. Monasterio de Santa Isabel
B. Palacio de Dar-al-Horra

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)