Centro Federico García Lorca de Granada
El Centro Federico García Lorca de Granada, concebido en torno a la obra y la personalidad del autor más influyente en el arte contemporáneo, abrió sus puertas al público el 29 de julio de 2015.
Historia
El Centro ha iniciado su actividad sin el legado del poeta, que permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta que se dan las condiciones apropiadas para su traslado a Granada. El edificio ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, además de por aportaciones de las instituciones que conforman el Consorcio –Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada-. La cofinanciación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) ha sido fundamental para el equipamiento del Centro y el programa de actividades de 2015.
El Centro Federico García Lorca, a través de sus actividades culturales, ofrece al público una selección de excelencia en el ámbito de la creación contemporánea en literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine, teatro, artes audiovisuales, etc. convirtiéndose en un referente cultural permanente, no sólo para la ciudad de Granada, sino también, para Andalucía y España, con relevancia internacional.
.De la misma manera, desarrolla una acción pedagógica intensa y extensa, a través de talleres de iniciación y enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas, fomento de la lectura y visitas formativas de centros escolares y educativos.
El centro, con 4.700 metros cuadrados de superficie, se estructura en dos volúmenes conectados entre sí. La idea principal del proyecto, diseñado por el estudio MX_SL Architectural studio, fue la de la conexión con el centro histórico de la ciudad, y por ello, la entrada del edificio --ubicado en uno de los pocos solares que había disponibles de la zona-- se ha diseñado como una prolongación de la plaza de la Romanilla, con guiños continuos a la Catedral, que se encuentra a pocos metros.
Con espacios diáfanos en cada rincón, con la luz como protagonista, este edificio de corte vanguardista cuenta en la primera planta con un teatro de 410 butacas retráctiles que está equipado con caja acústica y con muros movibles que le aíslan del sonido del vestíbulo y que además permite las condiciones adecuadas para albergar todo tipo de actividades culturales, incluido el cine, con tecnología de última generación.
En la planta baja se sitúa la sala de exposiciones, la más grande del centro con 500 metros cuadrados de superficie que, pese a estar en un sótano, cuenta con luz natural propiciada por lucernarios y un patio concebido a modo de patio inglés, con un suelo de madera para otorgar calidez al espacio, en el que además se ubican salas de camerinos.
En las plantas superiores se encuentran las oficinas, los talleres y la biblioteca. Suspendida sobre ésta se sitúa la cámara acorazada que albergará el legado del poeta, con sus manuscritos originales, en un primer momento aún en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Con un color rojizo por el acero que la reviste, que contrasta con el hormigón blanco del resto, fue concebido como el corazón del edificio. Es el único elemento de color de todo el edificio y el único también que se abre con llave --incluida la huella digital--.
El centro está abierto al público de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas, para el que todo el que esté interesado pueda recorrerlo mediante visita guiada.
Referencia
Información procedente de la Diputación Provincial de Granada (http://www.dipgra.es)
Bibliografía
Tríptico disponible en el mostrador de la entrada, editado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad.
Mapa de situación
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [2]