Iglesia de San Gil y Santa Ana (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del monumento

Iglesia de San Gil y Santa Ana

Siglo y año de fundación

Siglo XVI, 1537

Periodo histórico

Renacimiento

Promovido por

Arquitecto

Diego de Siloé

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad.

Se sitúa junto a la Carrera del Darro, en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra.

Historia

Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor.

De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.

Iglesia

Interior

Presbiterio y Altar mayor

La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una Capilla Mayor cubierta por armadura de lazo.

Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos muy interesantes en las capillas, entre cuyas imágenes sobresale una Dolorosa de José de Mora realizada en el año 1671 o un Calvario de Diego de Aranda.

También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII. En la Sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico de Juan de Mena.

Exterior

Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta interesante iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547; corriendo a cargo de las imágenes el escultor Diego de Aranda.

Entorno de la iglesia.

Emplazada en su centro tras una amplia grada y realizada en estilo renacentista, esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Niño de Guevara.

Como datos anecdóticos dentro de la historia de esta iglesia cabe decir que en ella contrajo matrimonio Mariana de Pineda, la popular heroína ejecutada bajo el reinado de Fernando VII, conservando además los restos del historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza (siglo XVI) y del escultor y pintor local José Risueño (1665-1732), sucesor de la línea artística de Alonso Cano.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Catalogación

Esta Iglesia de Santa Ana de Granada, donde conviven el mudéjar y el renacimiento, está considerada como Bien de Interés Cultural, y su calificación como Monumento fue publicada por La Gaceta de Madrid en el año 1931.

Galería


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos



.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.90/5

1.9/5 (10 votos)