Murallas de la Alcazaba (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Murallas de la Alcazaba en La Alhambra de Granada.

Las murallas de la Alcazaba de Granada se encuentran en su zona más emblemática, rodeando el recinto de La Alhambra.

Historia

La poterna Norte de la Plaza de Armas de la Alhambra -puerta menor que cualquiera de las principales, y mayor que un portillo, que da al foso o al extremo de una rampa-, da paso al adarve bajo o barbacana que rodea a todo el conjunto de la Alcazaba.

Ésta constituía un núcleo perfectamente aislado y, sin duda, era la única construcción que existía en este lugar cuando decidió reconstruirla al-Ahmar, cuyos sucesores ampliaron las construcciones de la Alhambra, que, al aumentar su perímetro, necesitó ampliar sus defensas rodeando todo el recinto de murallas que acabaron enlazando con las de la Alcazaba. De este modo, todo el cerro de la al-Sabika quedó encerrado en un círculo fortificado que en tiempos de Muhammed V (1338 - 1391) quedó unido a las Torres Bermejas.

Este recinto, flanqueado de numerosas torres, presenta un desarrollo total de unos de 1.400 metros y estaba protegido por distintos baluartes y otras defensas exteriores emplazadas en lo que hoy son almenadas.

La guarnición del costado Norte se inicia con la puerta y Torre de las Armas, siguiéndole en dirección Este dos torres ya desaparecidas y las de Muhammad, Machuca, Comares, Peinador de la Reina, otra inmediata a ella y la de las Damas; a ésta seguía otra, y la de los Picos, Puerta del Arrabal, Cadí, Cautivas, Infantas y Cabo de la Carrera y torciendo al Este y al Sur, las de Agua, Siete Suelos, Capitán, Bruja, Cabezas, Peralada, Barba, Justicia y de Pedro Morales, ya perdida, finalizando con la de Rocas, desaparecida también.

Coronando toda la muralla de este recinto se disponía un camino de ronda y otro cubierto, al pie de ella, a la cara interior, en parte subterráneo, que permitía rodear el recinto de la Alhambra sin atravesar palacios ni jardines.

Catalogación

Las murallas de la Alcazaba están catalogadas Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en La Gaceta de Madrid con fecha de 12 de julio de 1922.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)