Casa de Castril (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle de la fachada de la Casa de Castril de Granada.

La Casa de Castril de Granada se encuentra situada en el Centro Histórico de la ciudad.

En concreto, se ubica en la muy singular Carrera del Darro, en la zona baja de su casco antiguo.

Historia

La llamada Casa de Castril es uno de los más bellos palacios granadinos del Renacimiento.

Su historia se remonta a la figura de los Reyes Católicos, que donaron a su secretario personal, don Hernando de Zafra, el señorío de Castril, título que heredó su familia. Uno de sus nietos construyó en el año 1539 esta casa palaciega en el barrio del Albaicín, destacando en ella su bella portada plateresca realizada en arenisca. Perteneciente durante años a familia Zafra, señores de Castril, su escudo se conserva en la fachada.

En ella quedó instalado en 1879 el Museo arqueológico Provincial, que recoge en las distintas salas objetos diversos de la prehistoria hasta el siglo XVI, comprendiendo las culturas fenicias, ibérica, romana, visigótica, árabe, mudéjar y renacentista.

Casa de Castril

El edificio se estructura alrededor de un patio cuadrangular, formado por pórticos de arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol. La escalera de acceso a la segunda planta está cubierta con un sensacional artesonado mudéjar.

Portada

Al exterior destaca su excepcional portada, que presenta un balcón central con medallones en relieve y un friso con la figura de un ángel acompañado de grifos. Levantada en piedra arenisca, se trata de una obra de Sebastián de Alcántara, discípulo de Diego de Siloé, que quedó terminada en el citado año 1539.

Sobre el primer cuerpo de la puerta adintelada de acceso aparece un segundo cuerpo donde están representados los escudos de la familia sostenidos por tenantes renacentistas, el de la Casa de Zafra y el de la Casa de Cobos. Y sobre ellos aparece la escena central de la portada: dos leones rampantes sujetando un tímpano semicircular que muestra una representación en altorrelieve del Ave Fénix sobre el fuego.

El cuerpo alto está centrado por el balcón de la estancia principal del palacio, decorado por veneras, (angelitos) y candelieri, típicos elementos clásicos y renacentistas. A los lados, sobre cartelas sostenidas por angelitos se muestran tondos con las cabezas de Marte, Dios de la Guerra, y Venus, Diosa del Amor.

A su lado presenta un balcón ciego en esquina, único en la arquitectura renacentista granadina, que simula un hueco inexistente, recurso decorativo muy utilizado en el arte. Sobre él aparece el lema “ESPERÁNDOLA DEL CIELO” que ha dado lugar a numerosas leyendas románticas.

Catalogación

La Casa de Castril está catalogada Bien de interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 9 de marzo de 1962.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)