Hospital Real (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal del Hospital Real de Granada.

El Hospital Real de Granada es uno de los edificios renacentistas más importantes y emblemáticos de cuantos se conservan en esta ciudad.

De grandes dimensiones y dotado de una importancia arquitectónica e histórica excepcionales, el edificio se encuentra situado en el lado nor-este de la plaza del Triunfo, en el sector nor-oeste del viejo casco urbano granadino.

Historia

Se funda el Hospital Real de Granada por carta de privilegio otorgada por los Reyes Católicos en la ciudad de Medina del Campo el día 15 de septiembre de 1504.

Es ésta una fundación que se encuadra en el programa desarrollado por los monarcas, basado en el "Bien Social" y por el cual se pretende dotar a las principales ciudades de importantes infraestructuras asistenciales y de culto. Esta política gira en torno a una nueva concepción de la asistencia hospitalaria orientada a hacer desaparecer la mendicidad y coincidente con las nuevas ideas de limpieza, ornato y decoro de la ciudad y la mentalidad renacentistas.

Este nuevo hospital surge ligado al poder civil y no a la iglesia, como era lo normal hasta entonces, y es promovido y dotado por los Reyes Católicos con la intención de incrementar las prestaciones asistenciales organizadas bajo su patrocinio, ofrecidas en un marco de nueva planta que no desmerezca la relevancia de la ciudad.

Esta institución tuvo su precedente en el instalado de forma provisional en el año 1501, en la Alhambra para la atención de heridos de guerra y enfermos. El traslado se produce unos años después, en 1526, llegando a mantener sus funciones como hospital y hospicio hasta mediados del siglo XX. A partir de ese año los enfermos mentales son trasladados al nuevo Hospital Virgen de las Nieves y el edificio es adquirido en 1961 por el Ministerio de Educación Nacional que barajará diversos usos para el edificio, encargando un proyecto de rehabilitación al arquitecto Francisco Prieto Moreno dado el pésimo estado de conservación en el que se encontraba el inmueble.

En 1978 el arquitecto Francisco Jiménez Robles redacta un nuevo proyecto para la adaptación del edificio a sus actuales funciones de Rectorado, Servicios Centrales, Biblioteca General y Archivo Universitario. Fue en el año 1981 cuando finalmente estos órganos de gestión de la Universidad de Granada se trasladaron hasta aquí desde el antiguo Colegio de San Pablo.

Catalogación

El Hospital Real, declarado Bien de Interés Cultural el 3 de julio de 1931, es cedido en 1971 a la Universidad de Granada, momento en que se cerca con las verjas del Antiguo Hospital de San Lázaro. Durante esta década se dedicará a la docencia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)